Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Exiliados cubanos piden a Washington desclasificar las conversaciones secretas con La Habana durante la Administración Obama

El Centro para una Cuba Libre solicita ayuda al respecto al senador Marco Rubio.

Miami
El senador cubanoamericano Marco Rubio.
El senador cubanoamericano Marco Rubio. EFE

El Centro para una Cuba Libre, una organización del exilio cubano, pidió al senador republicano Marco Rubio que ayude a que se desclasifiquen las conversaciones secretas que sostuvieron un representante de la Administración de Barack Obama (2009-2017) y Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, para el deshielo entre los dos gobiernos.

En una carta fechada el 28 de octubre a la que tuvo acceso la agencia EFE, la organización señaló que en Estados Unidos no se ha hecho público un solo documento sobre las conversaciones entre Ben Rhodes y Castro Espín, de las que las autoridades cubanas "conocen muy bien cada detalle".

En 2013, el entonces presidente Obama autorizó los diálogos secretos con La Habana, que dieron como resultado un acuerdo histórico para restablecer los vínculos diplomáticos de viajes y comercio, entre otros, en 2015.

El 17 de diciembre de 2014, los dos Gobiernos anunciaron la decisión de iniciar un proceso de negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas oficialmente el 30 de diciembre de 1960.

Rhodes, que era asesor de Seguridad Nacional, sirvió como el principal negociador desde la Casa Blanca con el régimen de Raúl Castro, y condujo las conversaciones secretas desde Canadá y el Vaticano.

La reciente desclasificación de documentos relevantes de la comunidad de Inteligencia "ha demostrado ser importante para el entendimiento por parte de pueblo estadounidense de temas de importancia", dijo el Centro para una Cuba Libre en su carta a Marco Rubio, reporta EFE.

Los exiliados pidieron al senador, de origen cubano, que reclame a las agencias de Inteligencia pertinentes desclasificar "lo más que se pueda" de esas conversaciones. Consideraron que podría ser útil también pedir al Comité de Inteligencia del Senado información sobre el tema.

"Le agrademos que asegure la transparencia que tan necesaria es en las iniciativas de política exterior que tienen impacto en el interés nacional", escribió el Centro por una Cuba Libre al senador por Florida.

 

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Equivalente a desnudar a los militares cubanos; porque entrega los ángulos de aproximación; revela el tremendo poder que tiene un militar que se mueve en las sombras, y advierte sobre los intereses, el lenguaje y las estrategias que utilizan con otros países interesados en pactos secretos.

Good call. Vamos a pasarlelo a Otaola para que empiece la campaña en las redes.

Profile picture for user Medicus

Esa es una buena idea.

Recuerdo que el argumento principal de Obama fue que era hora de cambiar de política hacia Cuba, porque no habia dado los resultados esperados habiendo estado vigente por decenas de años. Ok, al menos es un argumento. Lo que no me parece lógico es que la haya substituído por una política que le daba dinero al régimen castrista, sin exigirle nada a cambio. Eso no es palo y zanahoria, es zanahoria pura. Y con eso, Obama se buscó el odio del exilio cubano per secula seculorum. Si a eso le sumamos la traición de Benghazi y un par de cosillas mas como echar abajo el decreto de los pies secos-mojados y la foto con Raúl, creo que va a ser muy difícil que los cubanos exiliados voten Demócrata, al menos en los 50 años siguientes...

Profile picture for user Ares I

Azayas, el exilio cubano, en cada elección debería pasarle factura a los demócratas no solo por Obama: cada presidente azul ha puesto su aporte a la máquina de oxígeno del castrismo: todos sabemos como Kennedy deshizo el plan de Eisenhower para Girón, Carter ayudó e impulsó a los primeros marielitos, las brigadas de maceitos donde se coló la esposa de Biden y todos recordamos sus lagrimeos y condolencias a la muerte del ceniza, de Clinton ni hablar: si Raúl no llega a tumbar las avionetas hubiese superado a Obama.
Los republicanos todavía no saben que comercial se ha desperdiciado con la historia democráta mimando a los castro.

Y siguiendo tus palabras Azayas, Obama quito en sus ultimos dias la politica de pies secos-pies mojados. Lo hizo para joder a Trump, de acuerdo. Pero tu adorado presidentico ha tenido 4 años para restaurar esa polìtica y no lo ha hecho. Por que? No nos ama a los cubanos tanto , acaso? Detesta a los latinos, incluyendo a los cubanos, que nos creemos la ùltima coca-cola en el desierto! Y para tu informaciòn, la mayorìa del electorado cubano-americano en la Florida està inscrito como demòcrata. No te guies por los gritones pro-Trump, muchos de los cuales ni siquiera puede votar.

Azayas , sin duda tu hablas por ti y por algunos màs. Yo soy parte del exilio cubano, llevo probablemente màs tiempo que tu en USA y no odio para nada a Obama. Aqui no hay nada per secula seclorum amigo mio. Lo que una parte del exilio no puede perdonar es que no contaron con ellos para establecer relaciones diplomaticas con Cuba. Y por que el gobierno habrin de hacerlo? Le preguntò Nixon a los taiwaneses que vivian en USA si estaban de acuerdo en establecer relaciones con China? Le preguntò Truman a los àrabes que vivìan en USA si estaban de acuerdo en reconocer y establecer relaciones diplomàticas con Israel? Solo un grupo de intrèpidos verticales cree que cuentan para algo en las decisiones del gobierno de USA respecto a Cuba. Estan ilusionados porque Trump le dio como caramelito a Marco Rubio que pusiera su gente a intentar apretar a Castro II. No ha funcionado.

Es difícil por las propias regulaciones diplomáticas al respecto , pero pudieran ceder. Nada es imposible.