Back to top
Política

Dos congresistas demócratas fustigan las deportaciones de cubanos desde EEUU

'Castigar a las víctimas de dictadores no te vuelve duro con los dictadores', dice Bob Menéndez.

Miami
El senador cubanoamericano Bob Menéndez.
El senador cubanoamericano Bob Menéndez. AP

El senador Bob Menéndez y el congresista Albio Sires, demócratas por Nueva Jersey, criticaron en sus redes sociales las deportaciones de cubanos por parte de la Administración del presidente Donald Trump.

"Castigar a las víctimas de dictadores no te vuelve duro con los dictadores", escribió en su cuenta en Twitter Menéndez. "El presidente Trump ha demostrado una y otra vez que su prioridad es el avance de su agenda cruel contra los migrantes, y no el apoyo a la gente de Cuba y Venezuela", apuntó por su parte Sires. Ambos legisladores son cubanoamericanos.

Según un informe del centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), perteneciente a la Universidad de Syracuse, en Nueva York, los tribunales estadounidenses recibieron este año fiscal 3.741 solicitudes de asilo de ciudadanos de cubanos, de las cuales 2.264 fueron denegadas, lo que representa el 60,5%. Las peticiones concedidas fueron 1.477, el 39,5%.

Cuba estuvo en el quinto lugar entre los países con la mayor cantidad de decisiones de asilo procesadas por los jueces. En cuanto al porciento de peticiones otorgadas se situó por encima de naciones como Guatemala (14,2%), El Salvador (18,1%), Honduras (12,7%), México (15%) y Nicaragua (38,5%), de acuerdo con el informe.

A los venezolanos, el Gobierno estadounidense les concedió el 54,3% de las peticiones.
Chinos e indios fueron los más beneficiados, con un 76,7% y un 62% de solicitudes aceptadas, respectivamente.
Durante el año fiscal 2020, en general, al 73,7% de los solicitantes se les negó el asilo, indicó el estudio.
"Solo un tirano deportaría a cubanos y venezolanos para enfrentarse a un compañero tirano", acusó el senador Menéndez. "Es hora de que Estados Unidos abrace una vez más a los que huyen de regímenes brutales".

A medida que el día de las elecciones presidenciales se acerca, aumenta la crispación entre demócratas y republicanos que se disputan el estado clave de Florida, donde vive un alto porciento de población hispana inmigrante.

Una encuesta publicada este domingo por la cadena ABC y el diario The Washington Post sitúa al demócrata Joe Biden (48%) por detrás del presidente Donald Trump (50%) en Florida, mientras que Biden aventaja a Trump en Pensilvania, Arizona o Wisconsin, también territorios en disputa.

The New York Times, por su parte, ha publicado otro estudio que sitúa a Biden por delante de Trump en Florida (47-44 por ciento). En ese sondeo, el candidato demócrata también aventaja al presidente en Pensilvania, Arizona o Wisconsin.

Esta es la última encuesta de esos medios antes de los comicios.

En las presidenciales de 2016, Trump se impuso en Florida por 112.911 de los 9,4 millones de votos del estado.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los demócratas son un partido político ya existente en la época de aparición del Marxismo -siglo XIX- y nunca lo hicieron suyo. Los congresistas cubanoamericanos sean del signo político que sean, incluyendo a Albio Sires -que lleva muchos años en política como Menéndez-, siempre se han unido para defender los intereses de los cubanos. Tratar de enfrentar a unos con otros es absurdo, estas personas no tienen la óptica limitada de ningún Presidente americano, que siempre van a lo suyo y a sus intereses electorales, nunca a lo de los cubanos. De lo contrario, no estarían siendo deportados los cubanos, ni les estaría siendo violado el derecho de asilo en la frontera mexicana, ni ocurriría lo que ocurre. Ni los republicanos son comunistas, ni los demócratas tampoco. Así como Trump es un mentiroso y un manipulador, racista y xenófobo, del mismo modo que tampoco Biden es un santo. ¿Qué nos interesa a los cubanos? - Alguien que defienda nuestros intereses, como hacen nuestros congresistas.

Según datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre los años fiscales 2009 y 2015, el número de deportados fue de 2,571,860. Y, durante los 10 primeros meses del año fiscal 2016 (al 30 de julio), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) contabilizó 196,497.Hace hace un total de: 2,768,357 más los que fueron deportados en el 2do. semestre de 2016 lo que hace que el Presidente OBAMA deportó más personas que REAGAN , o BUSH PADRE y BUSH HIJO.

Los primeros intentos previos al programa DACA se remontan al año 2001 cuando se introdujo ante el Congreso la propuesta de Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM Act, en inglés). En el 2012 el Presidente OBAMA al no poder pasarla como Ley lo hizo como Decreto Presidencial y el ''asunto Daca'' quedó en ''suspenso''. Dije ''no hicieron nada definitivo'' por los ''soñadores''... y así fue del año 12 al 16. Y SÍ fue el Presidente que más ''extranjeros indocumentados deportó''.

Al tal Albio ni lo conocia, jamas escuche hablar de el, pero siempre he notado que Bob Menendez cojea de la pata izquierda

SÍ , pero el Presidente OBAMA fue el que más inmigrantes DEPORTÓ EN SUS 8 AÑOS DE GOBIERNO. Ni hicieron nada definitivo por los soñadores , y por poco le dan el culo a Castro. Ahora viene ''DESPACITO'' soñoliento a tirar tiros al aire presto ''si gana'' enviar a su Vice a La Habana para arreglar todo a favor de la dictadura totalitaria. Claro, ''ellos no son socialistas...'' ¡Son sencillamente PRO-CASTRO!

Sr Mike lo tengo por una persona sería y juiciosa, en este comentario noto frases sin fundamento. Y DACA fué creado en 2012 por el gobierno de Obama para ayudar a los soñdores. De todas maneras mis respetos.

Me parece muy seria la opinión de los congresistas Menéndez y Sires y les felicito por su posición siempre crítica con el régimen cubano y a favor de nuestros compatriotas con dificultades para llegar a Estados Unidos en todo momento. Les felicito además por la decencia con que encaran el problema de los cubanos con la actual administración, siendo muy valientes al llamarle a los abusos de Trump -con los cubanos en la frontera mexicana- por su nombre: un abuso y una injusticia. Es cierto, que muchos cubanos abusaban de las ventajas que les concedía la legislación americana hasta Obama, pero lo que hicieran algunos, no puede en modo alguno privar a otros el derecho de progresar y tener una vida libre y con todos los derechos. Un país con la tradición de libertades de Estados Unidos, no debe negar el derecho de asilo, como hace Trump, y después mentir descaradamente, diciendo que admira a los cubanos; me pregunto, si muertos en la frontera de México, como buen racista y xenófobo que es.

Profile picture for user Ares I

La deportación es algo bien serio, y no suelen imponerla por gusto.
Por una parte los cubanos y demás inmigrantes se tienen que caer de la mata que la residencia o ciudadanía en cualquier país que no es el suyo, es una posibilidad que se les otorga basado en una serie de méritos o buen comportamiento ciudadano como mínimo.
Cada gobierno tiene la potestad de elegir que inmigración acepta, y USA, a diferencia de Europa y el este asiático, ha sido blanco constante de caravanas izquierdosas convocadas desde países que reciben millones y millones en ayudas de USAID y programas financiados desde USA. La izquierda comunistoide y el G2 aprovechan esas caravanas en su propaganda política, infiltración de inteligencia y creación de células de desestabilización y control social, igualito que con sus médicos. Amén de toda la droga y pandillerismo que se cuela en el proceso, para regocijo de esos comunistas.

Si claro AREITO AcC, ya tu estás aquí, ahora que se apliquen las leyes correctamente contra otros que como tú, tal vez vinieron violando fronteras