Back to top
Bolivia

'De jeque árabe': así ve el nuevo Gobierno boliviano la suite en la que vivía Evo Morales

La ministra de Comunicación abre las dependencias a la prensa. 'El derroche de dinero que se ha hecho es un insulto para todos los bolivianos', dice.

La Paz
La cama de Evo Morales.
La cama de Evo Morales. Reuters

El Gobierno de transición de Bolivia mostró este jueves a la prensa la suite en la que vivía Evo Morales en el gran edificio que mandó construir para instalar la sede de Gobierno en La Paz y al que llamaba "Casa Grande del Pueblo".

"Parece una habitación de un jeque árabe, el derroche de dinero que se ha hecho para la construcción de este palacio realmente es un insulto para todos los bolivianos", declaró a los medios la nueva ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, según citó Infobae.

La suite de Evo Morales estaba en uno de los pisos más altos de la gran edificación de 29 plantas que su Gobierno estrenó en agosto de 2018 y que reemplazó al viejo Palacio Quemado de La Paz, un edificio histórico.

"Para un lugar de descanso creo que no necesitas esto", añadió Lizárraga.

Las estancias de Morales, a las que no se permitía el acceso, incluyen una sala de reuniones y un comedor, en un ambiente amplio con "muebles diseñados" donde supuestamente había un servicio de comida y "especialmente bebidas", dijo la ministra.

Ese espacio tenía algunas vitrinas de madera y cristal que estaban vacías y de donde, según Lizárraga, se sacaron varios objetos valiosos que eran obsequios al Estado boliviano, aunque no precisó cuáles.

La ministra dijo que en la madrugada de este jueves un grupo de exfuncionarios llegó en vehículos e ingresó a las dependencias de Morales para llevarse objetos de valor y documentación.

"Tenemos reportes y testigos que han podido observar que han sacado en cajas varias cosas de estos ambientes", recalcó.

El dormitorio que utilizaba Evo Morales incluye una gran cama de madera adornada con motivos indígenas.

En las mesas de noche habían varios objetos de uso cotidiano como hojas, lámparas, un pequeño portarretrato con una imagen de Morales y una colección de la nueva serie de billetes de Bolivia. Además, un televisor sobre una especie de cómoda en la que supuestamente había equipos de comunicación, comentó Lizárraga.

En el baño que usaba Morales hay una bañera de hidromasaje o jacuzzi y una ducha.

"No queremos utilizar estas instalaciones porque no nos sirven", manifestó Lizárraga, que también indicó el próximo Gobierno se encargará de determinar qué uso se dará a la edificación.

"El lujo es demasiado", opinó la ministra, quien durante el recorrido empleó términos como "palacete" y "locura" para describir este espacio, al que aseguró que solo accedían ministros y personal de seguridad, pero sin que durante la visita se viera una llamativa ostentación.

La construcción de la Casa Grande del Pueblo comenzó en 2014 en la Plaza de Armas y a espaldas del Palacio Quemado. Según la versión oficial, costó 34,4 millones de dólares, aunque la prensa local estimó que superaría los 40 millones sumando gastos de equipamiento.

La torre de 29 pisos es el edificio más alto de La Paz y tiene un helipuerto en la cima. La superficie construida es de casi 31.800 metros cuadrados.

En sus instalaciones funcionan ministerios como Presidencia, Comunicación, Culturas y Energías. Además ha sido escenario para la promulgación de leyes o las comparecencias de Morales, sus ministros o dirigentes sindicales afines.

Los detractores de Morales cuestionaron los gastos en esa edificación, mientras que él aseveró que ayudaría a reducir los costos por alquileres de dependencias públicas.

Tras su asunción, la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, volvió a elegir al histórico Palacio Quemado como sede de la Presidencia.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los verdaderos revolucionarios duermen a colchon pelao, con ladillas y un orbita moliendo el aire caliente.
Lo curioso fue lo rapido que ensenno como durmio la primera noche despues que le sacaran la roja. Lo traiciono el subconciente. mucha nostalgia por el cuarto que perdio...

Profile picture for user Ares I

En respuesta a por El Mambí vs los Ninjas

Mambí, todos han mordido el anzuelo con la foto. ¿Como tú sabes que no se la tiró y se fue luego a la habitación de al lado con una cama California king, con aire acondicionado y todas las comodidades?
Recuerda que la campañita de Raúl es hacerlo aparecer como el sufrido indiecito desplazado por los poderes de la burguesía nacional.
Esos una foto de campaña.

Profile picture for user Alphonse Quetelet

Por cierto, existe una página en Avaaz en apoyo a Jose Daniel Ferrer. Los invito a firmarla:

https://secure.avaaz.org/es…

Profile picture for user Alphonse Quetelet

Bruno: Es tipico de muertos hambre sumisos estomacales (como tu), alardear de lo que no tienen y nunca tendrán por sumisos. Lo tuyo es campismo popular y apartamento (si acaso) en la Zona 10 de Alamar. Bájate de esa nube

Profile picture for user Espinoza

Lo mas preocupante es el retrato de el mismo en solitario al lado de la cama; Uh???

Muy poco gusto, característico de los nuevos ricos. Solo le faltaba un cuadro de La Machi con su vestido de cortina

Profile picture for user cubano libre

A pesar de que Evo fué pareja de Raúl Castro, el papá de Mariela Moco Pegado, Evo aún no es gay.

Profile picture for user cubano libre

Los derechos humanos de Evo Morales hay que respetarlos, no veo el por qué él no pueda vivir y sentirse cómo un jeque árabe ó cómo el rey de España en Labana; para los envidiosos, bastante dinero y adornos cargó en el avión, la cama no entró, pero el edificio de 29 plantas quiere se lo manden al DF.

Profile picture for user Cristinita

Un placer, El Coyuntural. Por cierto, leí que grabaron a los 3 detenidos cuando Les daban dinero a los manifestantes. Si es así, seguro lo publican.

Nada demasiado sorprendente se ve en estas fotos, lo que Sí es megalómano por parte del Bevo es haber construido ese edificio enorme en pleno casco histórico, despilfarrando los recursos del Estado...Ésto no es Nada, caballeros, comparado con los derroches billonarios de los jefes de la Finca cubana, al igual que los de Venezuela, quienes han esquilmado uno de los países más ricos del continente...Dictadores asesinos expertos en desfalcar las arcas del Estado para vivir como sultanes y jeques árabes del Golfo, ésos son los dictadores comunistas en todas partes del planeta..!!

¡¡Pobrecito...líder indígena, sacrificado por su pueblo , inocente criatura mal viviente!! Igualito que el régimen de Venezuela: SOPORTADO POR CUBA. ¿¿¡¡Hasta cuándo...??!!

Profile picture for user Cristinita

El cuarto es tremenda mierda. El baño, lo propio. Cualquier townhouse de "Jayalía" está de ese lujo, pero todo es relativo y para esa sociedad boliviana, sí lo es. Más cuando Evo tiene origen de indio pata en tierra y un discurso populista de humildito. Lo que sí es un crimen es haber levantado ese edificio innecesario en pleno Casco Viejo, cuando toda la vida se ha gobernado desde el Palacio Quemado en la Plaza Murillo. y además el Museo también millonario en su pueblo Orinoca en Oruro, dónde se exhiben los presentes que le han hecho, cuando esos recursos podía haberlos utilizado en mejorar la vida de sus ex vecinos. La verdad, esa Casa del Pueblo con su cama y todo, es para volarla en pedazos y devolverle su imagen a la zona y los regalitos del Museo, para ponerlos en subasta y recompensar a los que la chusma masista les quemó las casas y propiedades.

Profile picture for user Amadeus

El dormitorio de Evo es espaciosos y opulento, lo que sucede que es feo porque revela el mal gusto del ocupante. No hay gracia ni nada agradable para sentirse cómodo en él y ya me dirán cómo se puede dormir con una foto del Che enfrente a la cama.

Profile picture for user Medicus

En el cuadro de la pared Evo como que luce medio "afeminao" (debilidad inadmisible en un revolucionario compañeros), además de que tener ese cuadro ahí es un clásico ejemplo de culto a la personalidad (a este "humilde cocalero proletario" se le subió el billete "pa" la cabeza). Y las ciberclarias?...pues ahí, como siempre: diciendo mentiras, tratando de hacer control de daño, lavándole la cara a los tiranos que se los follan....y todo por unas migajas.

Bueno, siguiendo la logica de los que justifican esto, fidel podia tener 80 casas, isla privada, yates, tomar vino carisimo pues el era el mesias que iba a salvar el mundo. Pero el pueblo de a pie se jodia y se jode. Los de la izquierda son unos hipocritas.

Profile picture for user Ares I

Ay, pobrecito el Bevo, durmiendo en el piso el lunes!
No, danybruno ciberclarias, ahora me diran que el yate del cangrejo esta peor que una barca de pescador, o pobrecita Marielita que no comia langosta en 3 años, El Tonycito castro modelito, su yate de 95 pies de eslora, de un armador que solo trabaja para los jeques arabes, es de los mas humildes del hemisferio, mas lujoso fue el que usó su padre para pasear las islas griegas.
Tampoco Jorge Alejandro Garcia Frias, pobrecito él, que se levanta todos los dias a ordeñar vacas a las 4 de la mañana, esa leche le da un dinero para pasear medio mundo en los hoteles mas lujosos.
De eso va todo ciberclarias: ustedes estan ahi machucandose en una guardia, se estan "inmolando por la causa" indigenas imbeciles y arden ciudades como Santiago de Chile, para que haya Bevos, Diosdados, Kristinas y Castros vivendo asi.

Ares I o II?, si eres feliz en el constante enredo que tienes, pues adelante!

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay que comparar esa cama con la foto (solo para incautos) de la colchita que puso en el suelo, debajo de una sábana amarrada con sogas, para mostrar su "humildad" y las precarias condiciones en que estaba cuando salió echando de La Paz.

Asi es, Bruno. Nada fuera de lo normal para un jefe de estado, y menos que un hotel 5 estrellas pero no te preocupes que DDC lo amplifica para decirle a sus lectores que Evo vivia en el derroche.

Profile picture for user Amadeus

Oye danny68, estaba perdido, no le llegaban las jabitas, o qué…

Por Dios!, mi apto esta mejor que ese!

Profile picture for user Guarapo

Permita poner en duda su afirmación, los camaradas son más de colchoneta sobre bastidor heredado de la abuela con suerte; Por otro lado el asunto radica en que estos personajes predican una austeridad y exigen unos sacrificios que para nada coinciden con su estilo de vida una vez este queda expuesto como es el caso.