Back to top
Chile

Chile va hacia su transformación más profunda en democracia sin liderazgo político

El proceso de transición constitucional ocurrirá en medio de un fuerte rechazo al presidente Piñera y al conjunto de poderes tradicionales.

Madrid
Celebración en Santiago de Chile del resultado de la consulta.
Celebración en Santiago de Chile del resultado de la consulta. AP

La votación en Chile ha sido clara. Una mayoría de chilenos votó a favor de que haya una nueva Constitución, con lo cual se le pondrá punto final a la última herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, y se abre paso a una transformación muy relevante sin que el liderazgo político tradicional goce de solidez.

De acuerdo con el Servicio Nacional Electoral (Servel), la opción a favor de cambiar la Carta Magna logró un 78,27% de adhesión, mientras que la negativa al cambio obtuvo un 21,73% de las preferencias (1.634.107 de votos). La analista de opinión pública Marta Lagos puso de relieve que uno de cada dos chilenos del padrón electoral decidió quedarse en casa. A su juicio, es un asunto que no puede soslayarse.

Potenciales explicaciones del resultado como de la abstención, según Gemines Consultores, son "una alta participación de jóvenes, efecto pandemia en mayores de edad más conservadores y la sensación de que ya estaba todo resuelto, desanimando a votantes del Rechazo".

La orientación al cambio que emanó de las urnas generará un proceso inédito en Chile. En abril de 2021 deberán ser electos 155 integrantes de la asamblea que redactará la nueva Carta Magna en un plazo de nueve meses, en principio, aunque podrá gozar de un trimestre de prórroga. Para 2022 se espera que Chile vote una nueva Constitución.

El tramo entre este momento y la votación en 2022 por una nueva Carta Magna coincidirá en Chile con la elección de nuevo presidente. El actual jefe de Estado, Sebastián Piñera, tiene una tasa de rechazo que bordea el 80% y, según analistas, ha perdido capacidad de conducción política del país desde que estalló una ola de protestas sociales, en octubre de 2019.

Tras la realización del plebiscito, de facto se ha dado inicio también a una carrera presidencial que tiene como principales referentes al conservador Joaquín Lavín, alcalde de la comuna de Las Condes en Santiago, y al dirigente comunista Daniel Jadue, igualmente alcalde de la comuna capitalina de Recoleta.

Piñera y otros referentes políticos conservadores han llamado a la unidad como primera respuesta a los resultados de la consulta electoral. "¿Cuánto se demorarán el Ejecutivo y los parlamentarios en entender que lo del domingo fue un mazazo en la cabeza para ellos?", ironizó Marta Lagos, fundadora del Latinobarómetro.

Fernando Mires, doctor en Ciencias Políticas, chileno de origen, pero con carrera académica en Alemania, sostuvo que la votación de este 25 de octubre ha enterrado definitivamente a la dictadura de Pinochet "y a las sombras de la dictadura" como parte del proceso político chileno. A su juicio, sin duda se abre una nueva etapa en la historia política de su país.

"Una nueva Constitución no necesariamente desactivará la agenda de protestas violentas. No todos los activistas de ese sector están de acuerdo con una nueva Constitución", advierte la periodista Maolis Castro. El pasado 18 de octubre una importante manifestación pacífica a favor de una nueva Constitución terminó empañada por los hechos de violencia, que incluyeron la quema de dos templos religiosos.

Ante este escenario, según analistas, Piñera no tiene cómo conducir un diálogo sociopolítico que efectivamente ayude a desactivar la violencia que ha venido rodeando a las protestas.

No pocos activistas y analistas chilenos resaltan que una nueva Constitución acabará con la desigualdad en Chile. Sin embargo, Miguel Martínez Meucci, quien tiene un doctorado en Conflicto Político y Procesos de Pacificación de la Universidad Complutense de Madrid, prevé que la base del conflicto actual en Chile, remarcando una percepción de desigualdad, no se desactivará necesariamente con una nueva Carta Magna.

"Las personas se generan expectativas de que al cambiar la Constitución la vida va a mejorar de forma significativa y eso no es cierto, y esto no ocurre solo en Chile", recuerda al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

El proceso de transición constitucional que se abre ahora en Chile ocurrirá en medio de un fuerte rechazo no solo al presidente Piñera sino en su conjunto a los poderes tradicionales.

Pulso Ciudadano dio a conocer este 19 de octubre, que los mayores niveles de rechazo los reúnen en este orden: los partidos políticos (81,3%), los ministros (74,1%), el presidente Piñera (74,1%), el Congreso y parlamentarios (69,6%) y el Poder Judicial (73%).

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada es más peligroso para un país que la ignorancia y la estupidez concienzuda de su gente.

Van a comer sopa de cobalto sin cobalto. Se jodieron.

Profile picture for user cubano libre

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, la infiltración cubazolana campea por todo Chile.
“No es lo mismo llamar al Diablo, que verlo venir“, los chilenos se merecen irse a la chucha, muchos años jugando al socialismo sin tener la más puta idea de que se trata; ahora sabrán lo que es vivir sin marraketas y sopaipillas.

Profile picture for user Peña Tico

Cubano, ya pronto se abrirá la Escuela Latinoamericana con
cursos de preparación de tripas y gallinas decrépitas

Cada pueblo tiene lo que se merece, los cubanos llevamos 60 de purgatorio ya casi llegado al infierno. Yo solo espero que Chile les pase igual por c...m...das

Profile picture for user Ares I

Hace falta otro Pinochet. De lo contrario veremos oleadas de miles y miles de chilenos emigrando ¿a donde? ¿a Brasil?
A medida que la izquierda copa el continente, se acaban las opciones de prosperidad, donde otrora había desarrollo, comienza la decadencia, el hambre y el caos económico. Denle 10 o 15 años más a la "brisita bolivariana" y el continente va a estar peor que áfrica.
Que Brasil y Colombia se acaben de poner para el cartón y le den tratamiento al cáncer comunista. Que USA le acabe de cortar la cabeza a la serpiente castrista.
Esto se va a poner bien feo.

Aries, la historia es inexorable. Tarde o temprano pone las cosa en su lugar. Hace casi 50 años Pinochet y la derecha chilena truncaron con un golpe de Estado un proceso socialista que habia ganado limpiamente las elecciones en Chile con Allende, e impusieron una agenda neoliberal a la fuerza. Aplastaron a la oposicion y se las arreglaron para mantener sus privilegios hasta despues de la muerte de Pinochet. El pueblo acaba de votar para acabar con esos privilegios. El asunto no es que los comunistas estèn ganando terreno, el tema es que no se puede violentar la historia. Mira lo que pasò en Bolivia. Si los chilenos eligen comunistas como presidente y les va bien pues felicidades. Si no les va bien, pues ese serà su problema. Y Colombia y Brasil no estàn tan seguros como tu crees. Aguantate que la marea rojita va subiendo.

Profile picture for user Ares I

Danny, el tema es justamente que el proceso al que yo llamo "brisita" y tu "marea" no es legítimo para nada. La agenda neoliberal no existe. El capitalismo es simplemente una suerte de "selección natural" en economía sin construcciones teóricas. No las necesita.
Tu "proceso historico" no es mas que la cuña del G2, reclutando a lo peor de la sociedad para intimidar a los que esten claros contra el comunismo. El esquema se repite en Ecuador, en Bolivia, en Argentina, en Venezuela y no te das cuenta de que el continente va a terminar peor que Africa.
En Africa solo hay dictadores aprovechados asumiendo el estado como una empresa particular para explotar a la nacion en beneficio propio, tal y como hacen los castros. Ellos pretenden exportar el modelo al resto de America Latina. Y vamos a terminar peor en el sentido de que en Africa ya es un esquema natural de gobierno. Aqui se impone con terrorismo estatal.
Por suerte para el mundo les falló en USA. BLM no logró amedrentar al electorado.

Veran como ahora algunos chilenos inconformes exigiran a golpe de violencia que la nueva constitucion sea antes del 2022 y la renuncia del presidente, esa mayoria de chilenos que no salio a votar simplemente tienen miedo, la izquierda radical esta echando raices en este continente a traves de la vilencia y el miedo , ya veran como en las proximas eleciones la derecha de Piñera sera remplazada por la izquierda mas radical de Chile y comenzara el suicidio del pueblo que una vez fue ejemplo para los demas paises el hemisferio.