Back to top
Venezuela

Con reservas gigantescas de gas, el chavismo activa el 'Plan Leña'

Una cuarta parte de las protestas públicas ocurridas en septiembre en Venezuela reclamaban gas doméstico.

Caracas
Venezolanos con sus bombonas a la espera de gas.
Venezolanos con sus bombonas a la espera de gas. venezuela unida

De poco ha servido en los últimos meses que Venezuela tenga la octava reserva más grande del mundo de gas natural. La respuesta del chavismo ante la escasez de gas doméstico, que se ha acentuado en medio de la pandemia de Covid-19, ha sido activar el "Plan Leña" para evitar la tala indiscriminada de árboles.

El anuncio del mayor general Ovidio Delgado, máxima autoridad militar en los Andes venezolanos (al occidente del país), se produjo el 22 de octubre y durante el fin de semana fue un tema muy comentado en las redes sociales.

"El Plan Leña va a evitar que el corte de árboles se haga en las reservas o parques nacionales, porque eso sería un delito. Por eso vamos a cortar los árboles que están en las represas y con los compañeros políticos vamos a repartir leña a las personas, hay que buscar soluciones", aseveró el oficial de alto rango.

Habitantes del estado Táchira, en la región andina bajo el mando militar de Delgado, consideraron una burla el anuncio y de forma indirecta el reconocimiento de que no habrá solución a la ausencia del gas doméstico en el país.

El anuncio de Delgado ha causado consternación ya que Venezuela figura entre los diez países con la mayor reserva comprobada de gas natural. Según el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, este país cuenta con más de 200 billones (miles de millones) de pies cúbicos normales. Con esta cifra, las reservas venezolanas ocupan el octavo lugar en todo el mundo.

Petróleos de Venezuela (PDVSA), que también maneja la industria gasífera, no brinda información oficial sobre sus niveles de producción en los últimos años.

El dirigente sindical del sector petrolero, Iván Freites, estima que la actual producción de gas doméstico en el país apenas alcanza para satisfacer el 12% de la demanda.

Sin una red de tuberías que llegue a todo el país, el gas doméstico se distribuye en bombonas que son llevadas en vehículos de carga. La escasez de gasolina que también se ha hecho aguda en Venezuela ha colocado otra traba a la distribución de gas doméstico.

En Barquisimeto, una ciudad del centro-occidente de Venezuela, existe un mercado negro. Una bombona de 13 kilos es vendida en 30 dólares, tal precio es equivalente a 50 veces su precio oficial, fijado por el Estado.

"Yo me acuerdo, antes de que los chavistas agarran la distribución de gas uno llamaba a las empresas y le traían a uno la bombona sin problema, ahora hay que bajarse fuertemente de la mula [pagar el sobreprecio]", dice a DIARIO DE CUBA Rigoberto C., un panadero artesanal en una barriada popular, que se ve obligado a comprar el gas en el mercado negro para continuar con la producción de pan de la que viven él y su familia.

"Desde diciembre del año pasado no se ve un camión llevando bombonas por el sector donde vivo. Tenemos ya muchos meses cocinando con leña o con una hornilla eléctrica, solo que tengo apagones de cinco y hasta seis horas diarias, así que voy resolviendo con la leña", comenta por su parte Yenny R. una mujer que se dedica a la limpieza de oficinas.

La falta de gas se cocinó a fuego lento en los años finales del Gobierno de Hugo Chávez y se agudizó con la presidencia de Nicolás Maduro. De acuerdo con un reportaje de Crónica.Uno existe un déficit de 12 millones de cilindros (bombonas) de gas en Venezuela.

De acuerdo con cifras del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), ya para 2011 el consumo interno de gas natural comenzaba a estar por encima de la producción, pero la crisis se hizo patente a partir de 2014.

La escasez de gas doméstico es en la actualidad uno de los malestares de mayor impacto, especialmente entre los más pobres.De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, septiembre de 2020 ha sido el mes con el mayor número de protestas de este año. Se registraron durante este mes un total de 1.193 protestas en Venezuela. Una cuarta parte de este total fueron para demandar gas doméstico.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

En esto Cuba les puede ayudar con unos cuantos barcos de marabú,
pero que manden los macheteros porque eso de trabajar es complicado

A enfermarse y contaminar el medio ambiente, es a lo que saldrán los empobrecidos venezolanos cuando comiencen a quemar leña.
Y Maburro bien. Ya le advirtieron que el agujero de la capa de ozono se hará más grande y respondió que tiene la solución: dispone de la mejor junta de albañiles chavistas para sellarlo.

Profile picture for user padre Ignacio

Las personas que cocinan con leña por mucho tiempo terminan con Bronchiectasis.

Profile picture for user padre Ignacio

No se realmente si lo dijo Winston Churchill o el Chapulin Colorado, pero es verdad, le das a un comunista a administrar el desierto de Sahara y la vuelta de un tiempo no queda ni arena. Ningún mulato en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro pudo nunca imaginar que faltaría el azúcar, el café, la raspadura y el dulce de coco.

Y la caldosa por barrio pa cuando?

El dinero del gas y el petróleo se va manteniendo al Maduro y a su corte en el poder.

¡LEÑA es la que hay que darle a estos corruptos!

Razón le sobra Sr, pasa que los pueblos no aprendemos y el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra.

Profile picture for user pim-pam-pum

Está visto que el comunismo lo único que genera es hambre y miseria. Lo que no comprendo es que aún haya personas que creen en esa maldad.

Como mismo hay personas que creen que Trump es el dios en la tierra, hay ignorantes en todas las tendencias.

Sigue resistiendo en cuatro patas los avances de tu mulato fornido " resistiré" y saca a Trump del potaje,el no tiene nada que ver con la ineficiencia socialista.....