Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU: sigue siendo posible enviar remesas a Cuba, 'pero no pasarán por el control' de los militares

El secretario de Estado de EEUU precisa que 'el pueblo cubano merece poder acceder al máximo beneficio que les brindan sus familiares'.

Washington
Mike Pompeo.
Mike Pompeo. EUROPA PRESS

"Cuba es el único país en el hemisferio donde las fuerzas militares se quedan con una parte de las remesas. Además, el régimen cubano obliga a los cubanos a usar las remesas que les quedan para comprar artículos con sobreprecios en tiendas que controla el Gobierno", afirmó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en un documento que hizo referencia a las más recientes medidas aprobadas por Washington con respecto a los envíos de remesas a la Isla.

El Departamento de Estado asegura en su comunicación pública que las nuevas normas anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro buscan "excluir a las fuerzas militares de Cuba del proceso de envío de remesas a ese país".

"Una vez que entren en vigor estos cambios a las Reglamentaciones sobre Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR), las personas sujetas a la jurisdicción de EEUU ya no estarán autorizadas a procesar el envío de remesas hacia Cuba o desde este país que involucren a entidades o subentidades incluidas en la Lista Restringida de Cuba establecida por el Departamento de Estado", precisa.

La relación de entidades y subentidades a las que hace referencia la nota son las empresas vinculadas al conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA que han sido incluidas en la "lista negra" de Washington en los últimos años.

"Estos cambios prevén un período de 30 días antes de su entrada en vigencia, a fin de facilitar su implementación técnica. Seguirá siendo posible enviar remesas estadounidenses a Cuba, pero no pasarán por el control de las fuerzas militares cubanas, que utiliza esos fondos para oprimir al pueblo cubano y financiar la injerencia cubana en Venezuela", indica el Departamento de Estado.

"Estados Unidos apoya el principio de que los cubanos deben tener la posibilidad de prosperar y ayudar a sus familias sin que los militares cubanos usen a su arbitrio sus ingresos en moneda fuerte. El Gobierno y las fuerzas militares de Cuba han creado un sistema que se apropia de la moneda fuerte a través de mecanismos financieros operados por las fuerzas militares, como FINCIMEX y AIS, y toma una porción de las remesas que los ciudadanos comunes de Cuba reciben desde el exterior, incluidas las provenientes de Estados Unidos", asegura.

"La medida que se adoptó ayer demuestra el compromiso que Estados Unidos mantiene desde hace tiempo de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al Gobierno cubano o a sus fuerzas militares, servicios de inteligencia y agencias de seguridad, o a los integrantes de esos órganos, a costa del pueblo cubano", agrega.

El Departamento de Estado reafirma que el objetivo de sus sanciones es que "las fuerzas militares de Raúl Castro no podrán lucrar con los fondos generosos y bienintencionados que las familias envían al pueblo cubano".

"Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano, que aspira a tener un Gobierno democrático y merece que se respeten sus derechos humanos. Mientras el aparato militar del general Castro niegue la libertad de religión, expresión, asociación y muchas otras posibilidades al pueblo cubano, seguiremos impidiendo que el régimen acceda a los recursos que obtiene de manera malversada. El pueblo cubano merece poder acceder al máximo beneficio que les brindan sus familiares", finaliza el documento.

Las medidas de Washington, anunciadas el viernes, afectan a más de la mitad de las empresas de envíos de dinero, que tienen acuerdos con la financiera de GAESA, FINCIMEX, quien tramita como intermediaria muchas de las remesas que llegan a Cuba.

Las medidas entrarán en vigor a partir del próximo 27 de noviembre.

Según el diario El Nuevo Herald, la decisión afectará además a Western Union. Esa empresa aseguró estar investigando las nuevas disposiciones de la OFAC y declinó hacer comentarios al diario de Florida.

Más información

40 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

No se si Trump resolverá el problema de Cuba, lo único que se es que no les va a dar oxigeno tal y como hizo su predecesor. Por otra parte creo que las remesas en el hipotético caso de que se las puedas mandar a tus parientes en paracaídas sin pasar por las empresas del regimen, es una chorrada porque al final los mulatos se las tienen que gastar en las tiendas de estos y la mordida que les daban en la transferencia se la agregan ahora a los precios de las mercancías.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así mismo ... es como darle un champú de color al perro ... o cambiarle el collar ...
Los gangsters de las FAR y del MININT siguen siendo los mismiticos del año pasado y el cuartico está igualito ... como dice la canción ...

Si, a los castristas les encantan los demócratas. Ya vimos lo contentos que se pusieron con Obama (aparte de la fanfarria de la visita) que hasta "grillitos" les metieron a los americanos en la Embajada. Y son tan tontos y comemierdas que no esconden su "preferencia" por Biden, para que no quepa ninguna duda (y todos votemos por Trump).
El problema es que aquello no va a cambiar con 4 añitos mas de Trump, o Biden, pero esto aquí si tiene que cambiar ya.

Profile picture for user Amadeus

Resistencia_____Hay que ser ingenuo a estas alturas para creerse que Obama, cualquier otro, podría „cambiar“ Cuba con políticas de masajeo que el régimen agradece porque les da oxigeno.

¿Porque usted creo que el castrismo les encanta los demócratas?: Porque los deja tranquilos y con las manos libres

Oiga despierte.

Oiga mamadeos. Y por qué usted no ve que tantas administraciones de republic-ANOS solo aprietan a los de bajo y la nomenclatura castrista aún está ahí, y ha hecho y sigue haciendo daño en el mundo?...Oiga saquece el deo de la boca y despierte.

Profile picture for user Amadeus

Resistencia____ Si los de abajo se dejan apretar ese es su problema. Que se boten para la calle como los tailandeses o los bielorusos. Si usted quiere los americanos pueden invadir,.

A ver, una pregunta:
Los dólares entrarán a Cuba sin que el gobierno ni los militares los toquen. Una vez en las manos del que los reciba,
“a dónde va a ir a gastarlos?”
Al final terminarán en las mismas tiendas, las nuevas nasas del estado a donde van a parar todas las remesas que se envíen, por una vía o por otra.
Más de lo mismo.

Pero aquí están los intransigentes, AREITO AcC, Plutarco puerco, anti-castrao, medi-culx, mamadeos, cub-ano libre, etc, etc tipo CASTRISTAS no aceptan otras opiniones, otras ideas, otrás visiones que no sean las de ellos, son la mafia en DDC, no duermen haciendo colas para opinar a favor de un dictador en potencia Trum-P-utin.

Profile picture for user El Cachanilla

Ya dejen de insultar nuestro intelecto , una vez mas demuestra el trumpeta que se da la lengua por debajo de la mesa con la dictadura ,como le van a hacer para que las remesas no pasen por las FAR si el primer secretario del PCC y real gobernante es Raul Castro que es el jefe de la FAR también?? Ya no hagan mas campaña ni engañen mas !! Todos los dolares usen la empresa que usen irán para el mismo destino!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pepé no te acongojes ... Miguelito Canistel no puede apagar un horno ...

Firma:- José Dolores Poyo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Podrán criticar todo lo que quieran ... pero si la canciller Brunilda estaba toda desmadejada es porque algún callo fue pisoteado ...

Con-PEO está loco, no sabe que dice. En cuba todo es de las FAR, del MININT, porque el desgobierno cubano es MILITAR. No jodas Con-PEO.

Profile picture for user Weston

Trelles, I gave up. Yo creo que hay mucha gente valiosa en Cuba y algunos de ellos incluso dentro del gobierno, pero ya perdí la esperanza del cambio pacífico y progresivo. Díaz Canel no ha enseñado nada y ya ha pasado suficiente tiempo. El pueblo está desesperado y ha perdido el entusiasmo que se vio cuando la apertura de Obama. No estoy seguro de que apretar más resuelva algo, pero estoy casi seguro de que volver a aflojar es peor. Sería el cuento de la buena pipa. No se acaba nunca.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Hola, Weston. Gracias por comentar.
Yo nunca hablo de "apretar" ni de "aflojar". El resumen de mi idea es DESARROLLAR EL REEMPLAZO AL CASTRISMO. Eso es sin contar con ni depender para cosa alguna con EEUU.
Es que para echar Cuba adelante hay que preparar a los ciudadanos y a sus gobernantes democráticos. Los interesados en el tema con seriedad tendrían que empezar por hacer su trabajito de echar una leída a mi resumen en https://diariodecuba.com/cu…
De ahí te repito un párrafo:
"La ANRPC, adquiriendo más integrantes, reconocimiento y apoyo de toda la población, si trabaja con pasos claros, prácticos e inteligentes, LLEGARÍA A SER LA ENTIDAD DE GOBIERNO LEGÍTIMA CUBANA. El castrismo batallará, pero quienes insistan en seguir integrándolo irán quedando y siendo tratados como despreciables y despreciados delincuentes".
Saludos.

Profile picture for user Medicus

Sí, sí, ya sabemos que la estrategia de Obama para "derrotar" a la dictadura consistía en asfixiarlos con un abrazo.... con un "abrazo de recursos".

Una pregunta medicus: y por qué no le dieron tiempo al proyecto de Obama? EU lleva 60 años con la misma politiquita y aún están los Castros. Hubieran dejado cuatro u ocho años al proyecto obama y entonces juzgar. Ustedes querían que lo de Obama diera resultado en un año y el proyecto republic-ANO en sesenta que ha resuelto?.

Profile picture for user Amadeus

Resistencia_____Hay que ser ingenuo a estas alturas para creerse que Obama, cualquier otro, podría „cambiar“ Cuba con políticas de masajeo que el régimen agradece porque les da oxigeno.

¿Porque usted creo que el castrismo les encanta los demócrata?: Porque los deja tranquilos y con las manos libres

Oiga despierte.

Cuando estamos en elecciones siempre pintan la cosa muy fácil para engatusar a los ingenuos. No va a pasar nada, los dólares terminarán en los bolsillos de los militares a cambio de pesos sin valor ningunos. Trump está haciendo lo mismo que estuvieron haciendo ya hace 60 años, apretándole el puño a los mafiosos y amenazándolo algo que ellos siempre le ha gustado para hacerse las víctimas. Cuando Obama le abrió el puño y le extendió la mano le escupieron la cara. Ahí fue donde todo el mundo vio que los mafiosos de la Habana lo que quieren es enemigos para decirle a los ingenuos en Cuba que están abusando de ellos. Le cogieron miedo a Obama porque este le enseñó algo que no esperaban.

Profile picture for user Medicus

Agente 'viejito' Trelles: You are fired!
JAJAJAJAJAJAJA

No se si sera agente, pero algun trastorno serio debe tener.

Profile picture for user Medicus

Tufo tiene (y muchísimo), es algo que vengo señalando en este foro desde el año pasado.

¿Por qué será que Pompeo y Trump han dejado todas "medidas" contra el gobierno de Cuba para los tiempos de elecciones? ¿Será que las quitarán luego? Ni la muralla en la frontera con Mexico ...

Profile picture for user Amadeus

Chiringa___Poner a comer tierra al régimen castrista sale más barato que levantar el muro. Ya ve como tienen a los militares en el lloriqueo. It works. Jajajaja.

Oiga Amadeus, NOT IT WORKS. Lle sesenta años de lo mismo y que ha funcionado?, ahí están los gobernantes castristas. You don't see?

La única solución es que exista solamente Western Union y que los envíos sean de las oficinas de Western Union USA a Western Union Cuba sin que exista ningún tipo de agencia o intermediario en Miami o en Cuba. Entonces si funcionaria. No creo que a WU le importaría mucho que sea así ni se vería tan "afectada".

Profile picture for user Amadeus

Trelles ____ Se pasa todo el tiempo con el „forro nacional“, pero no dice cómo se resuelven los problemas. Yo quiero apuntarme en el forro, pero tanpoco me dice cómo. Yo crei que este Trelles es un hoax.

No podemos continuar esperando que un gobierno extranjero nos resuelva el problema. El cambio es ya!

Profile picture for user Weston

Eso es una consigna? Deseos no preñan.

Veremos que pasa ,si continua Trump en la presidencia ,porque si sale Biden el socialista va a bajarse los pantalones ante el gobierno cubano y volveremos retroceder 8 anos,,,,TRUMP 2020.

Profile picture for user El Cachanilla

En 4 años ni cosquillas hizo aun con el tema reelección presionando al trumpeta, que crees que hara luego de reelegido sin tener ya que depender de ningun voto del exilio en florida?? Menos aun!! Sigue con esa venda !! Creo la apertura que ofreció Obama es la mejor estrategia, quitarles la careta y el enemigo de motivo, asi cayó la URSS y toda europa comunista, por eso le tienen tanto terror a que se normalicen las relaciones!, Lo otro en 60 años nada resolvió!

@Ricardo E. Trelles: Me gustaria conocer su teoria de como hacerlo. Los regimenes totalitarios nunca o casi nunca han caido desde abajo. Y desgraciadamente, con la corrupcion total en las altas esferas del poder en Cuba, sumado al efecto "gallina de Stalin" en que vive sumido el pueblo, no veo como esto podria ocurrir. Ojala me equivoque.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Primero, hay que entender que no es cuestión de "tumbar" o que "se caiga" lo que hay. El asunto es más complejo, es restablecer (¿establecer?) un sistema de gobierno y social QUE SIRVAN en Cuba, yyyy eso no es "para después que aquello se caiga". YA hay que trabajar, darle mucha cabeza e itercambiar ideas sobre cómo hacerlo, Y LUEGO TRABAJAR MÁS. Ver mi comentario en https://diariodecuba.com/cu…
Saludos.

Parece Ud creer que es el unico capaz de "entender" la tremenda complejidad del problema de Cuba.

Pero la verdad es que no hay nada complejo en la situacion de Cuba. Es una dictadura maldita que oprime y humilla a su pueblo y debe ser eliminada para proceder con cualquier reconstruccion futura. No hay dialogo que valga ni promesas vacias a las que creer. 61 años han demostrado que Cuba JAMAS prosperara mientras sigan esas alimañas en el poder. No sera nunca posible entendimiento alguno con los fascistas demagogos que abusan sin cesar de su pueblo y lo condenan a una vida miserable y repleta de vicisitudes, carente de cualquier vestigio de dignidad, prosperidad y democracia.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

YA hay que trabajar, darle mucha cabeza e itercambiar ideas sobre cómo hacerlo, Y LUEGO TRABAJAR MÁS.
Y los que quieran que sigan esperando a que "no sigan esas alimañas en el poder".

No hay mal que dure cien anos ni pueblo que lo resista,la URSS con una economia muy superior ,se desintegro y se desplomo el socialismo,en cualquier momento le toca a la dictadura ,con la presion internacional y la toma de conciencia del pueblo se lograra en cualquier momento,hay que seguir apretando y haciendo conciencia.Hay que luchar p[or la union.

La URSS la desarmo Gorbachev desde arriba. Una sublevacion popular en la URSS hubiera sido aplastada facilmente, pues los sovieticos, como regimen totalitario al fin y al cabo, tenian el control policial y militar, en fin... no conozco a un regimen totalitario en tiempos modernos que haya sido derrocado desde abajo. Y quisiera equivocarme pero no espero nada parecido al proceder de Gorbachev de los camajanes que reinan en Cuba. Son irracionalmente cobardes y temen perder el poder absoluto que han gozado por 61 años.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// La tarea es NUESTRA //
No podemos depender de otros gobiernos para que nos resuevan NUESTROS PROBLEMAS.
Nosotros queremos lo que EEUU dice pedir, pero es mal precedente que un grupo político nacional use fuerzas o presiones extranjeras. ¿Qué no se les ocurrirá tratar de conseguir de esa forma en el futuro?
Y hay que entender que la situación en Cuba es como la de un secuestro. ¡No se hace sufrir a los secuestrados para que se rebelen contra sus secuestradores!
Y, lo más importante e interesante:
NOSOTROS PODEMOS RESOLVER NUESTRO VERGONZOSO PROBLEMA NACIONAL, SI TRABAJAMOS CON EFECTIDAD PARA ELLO. Y comenzamos por HABLAR DE CÓMO HACERLO.

Creo que es en la práctica es IMPOSIBLE excluir a las estructuras manipuladas por el conjunto GAESA S.A. del envío de remesas a Cuba.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Otra paja del gobierno norteamericano: al final, ¿quien controla las nuevas tiendas solo en fulas donde esos dolares seran gastados? Recuerdo, cuando liberaron el dolar, una reunion de la Asamblea Nacional donde Fidel le respondio claramente a los que defendian que se cobrara un impuesto sobre las remesas. Dijo, sin que le temblara la voz: "No ha falta. El impuesto ya se lo cobramos en las tiendas"

Profile picture for user Ares I

La WU declinó hacer comentarios porque ellos cogen cajitas también.
Y un detalle que se le fue al Pompeo: el régimen no usa el dinero de las remesas para controlar Venezuela: maduro le paga a Raúl para que Cuba controle Venezuela. Sin esa garra sobre el ejército, sin la inundación de segurosos hace rato lo hubiesen sacado a patadas de ahí.