Back to top
Política

Los reyes de España cierran su visita a La Habana con un encuentro sorpresa con Raúl Castro

Josep Borrell asegura que en la reunión se habló 'de todo y sin cortapisas'.

La Habana
Felipe VI y Raúl Castro.
Felipe VI y Raúl Castro. ESTUDIOS REVOLUCIÓN

El rey Felipe VI cerró este jueves su visita a La Habana con una entrevista privada y por sorpresa con Raúl Castro, informó el diario español El País.

De acuerdo con el reporte, las autoridades cubanas pidieron a la delegación española el miércoles en la noche celebrar el encuentro, según explicó Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España.

Borrell calificó la invitación de Castro como un "gesto de amistad y deferencia", dado que Felipe VI y el general cubano se conocen personalmente, tras coincidir en la toma de posesión de varios mandatarios latinoamericanos años atrás, y a las que el actual monarca acudió cuando era príncipe.

Aunque no han trascendido detalles del encuentro ni del tema de las conversaciones entre Castro y Felipe VI, para toda la prensa extranjera que atiende la visita de los reyes sobresalió que esta ocurriera de forma imprevista y fuera de programa.

No obstante, Borrell describió la reunión como una muestra de "aprecio y reconocimiento de la importancia de la visita" que permitirá, precisamente, "redondear" la institucionalización de las relaciones al máximo nivel.

El ministro en funciones y el embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo, acompañaron al Rey en ese encuentro en el que, según Borrell, se hablaría de todo y sin cortapisas, pero teniendo en cuenta que es un diálogo privado.

La invitación para la entrevista llegó después de que Felipe VI hiciera la noche del miércoles un llamado en favor de la democracia y del respeto de los derechos humanos durante una cena y en presencia de Miguel Díaz-Canel.

Tras recordar que los cambios no pueden imponerse desde fuera, en alusión a las presiones de Washington para forzar un cambio de régimen en La Habana, Felipe VI subrayó la necesidad de que las "instituciones representen toda la realidad diversa y plural" que hay en la sociedad y respeten los derechos de los ciudadanos, "entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación y reunión".

El rey puso como modelo la Constitución española de 1978 y añadió que los españoles han aprendido de la misma que "es en democracia como mejor se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas y los intereses de nuestros ciudadanos".

Borrell reconoció que el discurso del rey era conocido por la parte cubana y fue objeto de una laboriosa gestación. "Abordó asuntos que pueden provocar problemas de una manera que no los provocó y dijo todo lo que tenía que decir de forma contundente y cordial", resumió.

Antes de salir hacia Santiago de Cuba, última etapa de su histórico viaje a Cuba, los reyes visitaron el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se expone un autorretrato de Goya cedido durante un mes por el Museo del Prado de Madrid, y el Instituto de Inmunología Molecular cubano, dedicado a la investigación médica.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con esta noticia: Escribidores de DDC, unidos, jamas seran vencidos!!.

Profile picture for user Ares I

Brunooom: maravillas de la democracia, como hacemos un verdadero diálogo sin siquiera conocernos.
En cambio ustedes, todos juntos en un salón, con una pizarra delante con las consignas y objetivos del turno de guardia, no logran convencer a nadie.

Profile picture for user Ares I

¿Pero por qué el encuentro fue despues del discurso?
¿No seria que el discurso le dio picazon a raul?
¿Por que no fue la Reina, si estaba todos de plácemes y acordados?

Ares I o II?, por que siempre estas en el modo Teoria de Conspiracion?. Trabajas para Hola!?

Profile picture for user Pamela Landy

Querido Ares I: Pregunta 1. Te han respondido los de arriba con muy buenos argumentos, incluso con el modo irónico en OFF.
Pregunta 2. Idem. 1.
Pregunta 3. Porque la reina, que no es ninguna improvisada, en más de una ocasión le ha demostrado -con hechos concretos y la palabra en ristre- al marido y a sus suegros que no se callará ante ciertas cosas. Felipe VI no ha querido correr riesgos de fuga de información o exabruptos y posiblemente haya preferido enviar a su consorte, la muy bien colocada y respetada experiodista S.M. Leticia Ortiz Rocasolano, a darle unas clases "de clase" y de moda a la Primera Dama. Vamos, una conversación entre hombres, mal que me plazca reconocerlo. Saludos, Pam Landy

Profile picture for user Guarapo

"Encuentro sorpresa", no entiendo porque DDC se suma a la comparsa que pretende pasar gato por liebre, en Cuba y con Raul Castro de por medio no hay sorpresa.

Profile picture for user Lazlo

para que? si ya se habia reunido con el pdte de la republica?

Profile picture for user Guarapo

Oiga me supongo que para hablar de Galicia, a la Raula le habrá entrado la morriña porque los Reyes no visitan la Isla para hacer política; Modo irónico OFF.

Encuentro sorpresa?, yeah right. Eso estaba cocinado de antemano. A otro perro con ese hueso.

Nada nuevo, todo sigue igual. El discurso de Obama lo televisaron porque así lo pidió. El mensajes le llego a todos. El discurso que dio el Rey tuvo que enseñar la escritura del mismo a la parte cubana para ser aprobado y no fue publico. De carambola lo llama el dictador dueño y señor de la finca para puntualizar que aquí en Cuba todo sigue como el quieres que siga. Si el Rey fuera astuto y con valentía en Santiago de Cuba reunido con todos los mulatos le diera fuego y corajes en un discurso a todos los de a pie ante de montarse en el avión. Solo le tienes que decir que el Rey está con ellos y para ellos.

Profile picture for user jlanzuelo

Ya decía yo que ese discurso del Rey había sido consensuado hasta en las comas. Se trataba de jugar con la cadena mencionando a los monos en general pero de ninguna manera jugar con el General. Lo que se haya hablado en la visita privada no tiene importancia alguna.