Back to top
Sociedad

Wendy Guerra: Hay que parar 'la vejación de pegar a una mujer por tener una mirada ideológica distinta'

La escritora se solidariza con la artista Tania Bruguera, víctima de un acto de repudio el pasado 10 de octubre.

La Habana
Wendy Guerra.
Wendy Guerra. lavanguardia.com

La escritora cubana Wendy Guerra se solidarizó con la artista Tania Bruguera, recientemente agredida y detenida junto a una veintena de activistas en La Habana, el pasado 10 de octubre.

"Tania Bruguera, querida mía, nosotras no podemos ser más distintas, tu visión de la vida, desde adolescentes, se proyectaba a meridianos y circunstancias diversas, modos diferentes de obrar y transitar nuestra existencia... Todo eso es cierto. En cambio, lo que sí compartimos es la necesidad de escribir, crear y sentir a través de lo que hacemos. La vida es la obra y la obra, nuestro cuerpo en el cuerpo del relato", escribió en su perfil en Instagram.

Para acompañar sus palabras, publicó una fotografía donde ella y Bruguera se abrazan: "Esta foto encierra todo mi respeto, ternura y cariño en tiempos confusos, oscuros, turbios y poco delicados. Cuando alguien te ofende me hiere a mí y a todas las mujeres hacedoras de Occidente".

"No se trata de Me Too, se trata de parar la afrenta, la vejación de pegar a una mujer, de denigrar a una dama, solo por tener una mirada ideológica distinta. Desde mi lejano estudio rodeado de libros te envío toda la fuerza y la buena energía para salir del laberinto", dijo la escritora.

Asimismo, hizo un llamado a solidarizarse con las mujeres cubanas que son reprimidas en la Isla: "Periodistas, críticos, editores y colegas, esto está ocurriendo hoy y ahora en un país occidental, el mío, cerrar los ojos no sirve de nada, ¿acaso las cubanas no somos mujeres también? ¿En nombre de qué tenemos que aguantar los golpes y las humillaciones?"

Las artistas Tania Bruguera y Camila Lobón, la activista Kirenia Yalit Nuñez, y los productores Michel Matos y Aminta de Cárdenas fueron víctimas de un acto de repudio este 10 de octubre. Turbas castristas insultaron y agredieron físicamente a los activistas, que luego fueron detenidos por varias horas.

"A Tania fue a quien más agredieron fisicamente, le pegaron, le halaron los pelos", relató Matos. "Aquello era intolerable, un vomito de odio ahí vertido. Fue un momento muy tenso. Nos manejamos bien, hasta donde pudimos, pero cada uno en su interior supongo que tenía un estado nervioso producto de aquello”, como se puede apreciar en varios videos que circulan por internet.

Un hombre en el acto de repudio gritó a Tania Bruguera: "Bajanda, bajanda, perra, mercenaria, cochina, gusana", fueron algunos de los insultos directos que recibió Bruguera, quien dirige el  Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR).

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"la vejación de pegar a una mujer, de denigrar a una dama, solo por tener una mirada ideológica distinta."

Fragmentar la critica social en hombres y mujeres, blancos y negros, creyentes y ateos, homosexuales y heterosexuales, izquierda y derecha, animales y no se cuantas cosas mas. Es refugiarse en la política de "minorías" para evitar la critica a la generalidad. Una injusticia es una injusticia no importa a quien se le haga.

Como pasan los anos esta muchacha la conoci cuando era una jovencita de 16 o 17 anos,,

Profile picture for user Amadeus

Arniel––– Y ya ve usted, sigue tan mediocre como entonces.

Profile picture for user Amadeus

Otra que cantinflea. Las cosas se dicen y se condenan claramente sin darle tanta vueltas.

Se dice así Wendy: „Condeno a la dictadura castrista por agredir y violar los derechos humanos de Tania Bruguera y las otras dos activistas“

Got it?

Profile picture for user Matias Pérez

Es tan bruta que trata de aprovechar la moda feminista y no sabe de qué manera hacerlo. Disidente esta mimada del castrismo que la ha hecho escritora a la fuerza cuando no es mas que una catriz de 4ta?

Profile picture for user cubano libre

Esta tal Wendy sigue viviendo en la isla de la Fantasía.
Tiene cómo cien años pero se cree muchachita.

Profile picture for user Ares I

Es muy curioso, que todos los que han salido a protestar por los atropellos y el accionar de las Brigadas de respuesta rápida contra la oposición, son testaferros del régimen:
la madre de la Johanna Tablada, el Pedro Luis Ferrer, el otro impresentable de los cortos de Nicanor y ahora la autora de "domingo de revolución": bien comecandela y amiguisima del Abel Prieto.
¿No es una estrategia coordinada? ¿No están soltando su discurso bien mediático donde lo ven los zopencos de los DDHH que le dieron a cuba un puesto en el consejo el martes?
Señores, despierten.
Solo falta que el paulito FG y la Haila se sumen a este coro convocado por la seguridad del estado. Si son bichos de verdad, deberían de aprovechar.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "la vejación de pegar a una mujer, de denigrar a una dama, solo por tener una mirada ideológica distinta."
Wendy, ?si es hombre sí se le puede 'pegar y denigrar'?

Interpreta lo que quizo decir ,,,,si le das un pinazo a un hombre este se puede defender y es una lucha de igual ,pero cuando teniendo el poder de la fuerza se golpea a una mujer es una vejacion , un abuso ,,,y entonces la causa da el martillazo ,solo por pensar diferente .Si no entiendes hasle una visita a tu maestra de cuarto grado. Ya yo se la hice la semana pasada ,,,jejeje.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Qué dices? ?Qué hombre se ha defendido cuando lo golpean las turbas con apoyo policial? Cuando eso ocurre, en Cuba (y en ningún lugar del mundo) vale que seas "más fuerte". Por cierto, vas a tener que volver a "hacerle una visita a tu maestra de cuarto grado": 1) No se escribe "quizo" sino "quiso" 2) No se escribe "hasle" sino "hazle" 3) Wendy no habla en términos de [no] poder defenderse sino "'la vejación de pegar [...] por tener una mirada ideológica distinta"