Back to top
Sucesos

Un músico cubano y otro salvadoreño son golpeados brutalmente en un bar de EEUU por hablar en español

La Policía de Franklin solicita la colaboración ciudadana para encontrar a los agresores.

Miami
El músico cubano Lorenzo Molina.
El músico cubano Lorenzo Molina.

El músico cubano Lorenzo Molina y el salvadoreño Orlando Morales fueron agredidos en un bar ubicado en la ciudad de Frankin, Tennesse, Estados Unidos, presuntamente por mantener una conversación en español.

"Mi amigo y yo fuimos brutalmente atacados en un bar porque estábamos hablando en español. Nosotros no le hicimos nada a nadie y acabamos duramente golpeados. Mi amigo no se encuentra bien", escribió Molina en una recaudación de fondos realizada mediante GoFundMe que ya ha recibido más de 31.000 dólares.

"Sufrimos de golpes en la cara, en la parte de atrás de la cabeza, en los ojos y la espalda que nos dejaron hematomas. A Orlando le partieron la nariz, sufrió de sangramiento interno en su cara; en fin algo bien desagradable", afirmó Molina a OnCuba.

Algunos testigos del suceso aseguraron que los músicos fueron agredidos por hablar español en la fila del baño y el propio Molina confesó que mientras eran golpeados les decían que hablaran en inglés.

La Policía local dijo no haber sido avisada cuando ocurrió el incidente, sino horas más tarde, mientras los músicos se encontraban en el Centro Médico Vanderbilt, donde fueron atendidos por "lesiones graves".

Las autoridades ofrecen actualmente una recompensa de 1.000 dólares a quien identifique a los dos sospechosos, de quienes difundieron imágenes en sus redes sociales.

"Nadie ha sido acusado, pero este caso claramente tiene nuestra atención y estamos comprometidos a responsabilizar a cualquiera que perpetra un asalto violento como este. Las lesiones de la víctima son graves, pero no se cree que pongan en peligro la vida", informó una nota publicada por la Policía local.

The Mavericks, un grupo de música country fundado en 1989 en Florida, en el que Molina toca la trompeta, se presentaba el pasado sábado en la ciudad de Franklin.

La agrupación lamentó que "ocurra este asalto mientras celebramos el Mes de la Herencia Hispana con nuestra propia actuación (con Lorenzo) esta noche en los Premios de la Herencia Hispana", lo que "demuestra que, aunque hemos recorrido un largo camino, todavía tenemos un largo camino por recorrer. Estados Unidos es mejor que esto".

"Queremos dejar claro que en nuestro local no apoyamos el racismo ni condonamos los crímenes de odio y que nos estamos tomando este asunto seriamente. Nuestro equipo de seguridad actuó rápido y de manera razonable para poner fin a este altercado", afirmó mediante un comunicado el bar donde ocurrieron los hechos, llamado Tony's Eat & Drink.

El trompetista cubano Lorenzo Molina forma parte de la banda norteamericana desde su llegada a Estados Unidos, en el año 2017.

"Desde que llegué a los EEUU The Mavericks se convirtió en mi gran familia, de la cuál estoy muy agradecido. No tengo palabras para expresar la gratitud que siento personalmente y que Orlando siente por todo el apoyo que mi banda ha estado dándonos", afirmó a OnCuba.

Varios medios estadounidenses han divulgado el suceso, entre ellos la influyente cadena CBS, que calificó a los hechos como un "crimen de odio".

Fe de errores
Una primera versión de la información afirmó que ambos músicos eran de nacionalidad cubana, pero una información posterior aclaró que el músico Orlando Morales es de El Salvador.
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Hay racismo en los USA en muchos bandos, muchos afroamericanos son, por ejemplo, ásperos y groseros con los latinos. Sobran las anécdotas de personas latinas en USA que cuando están haciendo una cola para un determinado servicio público prefieren ser atendidos por americanos u otros latinos que no por afroamericanos, debido a que ya han tenido malas experiencias en el pasado. Esto no quiere decir que todos sean así, muchos afroamericanos son personas muy amistosas y de muy buen carácter. Del mismo modo hay red necks y latinos que dejan mucho que desear por su comportamiento. USA es el país de todos señores, es una mezcla, lo que sucede es que todavía hay gente que no asimila eso.
Entre tanto como bien dice Ares I, en determinado sitios, es mejor no meterse.

Peluquín de Pavo solo ha sembrado el odio hacia los emigrantes,con su cuento del muro y la droga el odio hacia los latinos ha crecido en los EEUU, desgraciadamente muchos analfabetos funcionales han caido en la trampa y se han convertido en esclavos de lo Peluquín.

Profile picture for user NARCO

El asalto es real, los asaltantes son operativos de Obama. Quieren arrebatarle a Trump el voto cubano a como de lugar.

Profile picture for user Ares I

El capitán Nemo está claro. En un lugar de ocio, en un pueblo chiquito, es donde más regionalismo y polarización existe.
Y las malas vibras se sienten nada más entrar. Si es opcional no hay porqué estar en esos sitios.

¿Entonces la culpa es de las víctimas? Tocan en un grupo de música country y estaban en las afueras de Nashville, donde me imagino que hayan estado un millón de veces. Y Franklin tiene un 5% de población hispana, que para esa área es bastante alto. Yo no he estado en Franklin pero he ido a bares en Nashville, en Knoxville, y en pueblos más chiquitos de Tennessee como Kingston y he hablado español y nunca he tenido ningún problema. Si se encontraron con un par de cretinos racistas, no es culpa suya. Solo falta que dejemos de ir a lugares y de hablar español en público por miedo. A la gente del Ku Klux Klan les encantaría esa táctica.

Y si fueron afros los que Ie dieron,diría algo la media,lo dudo.....

Profile picture for user NARCO

El voto cubano bien vale una golpiza, y los Democrátas están pagando a precio de oro ese voto.

Profile picture for user Matias Pérez

Espero que no sean de los cubanos que votan...Trump

Profile picture for user NARCO

Incidente creado por el departamento de incidentes aprovechables de Barack Obama y el gobierno profundo: cubanos, racismo, sur de USA... votos de los cubanos en la Florida que temen perder. Es tan fácil leer a los izquierdosos!! Fake News!

Narquito, eres vomitivo incluso para los estándares trumperos. Los izquierdosos pueden que sean fáciles de leer, pero tú si que eres difícil de leer no por misterioso, sino por el asco que das. Típico patriota trumpero.

Profile picture for user NARCO

Realmente eres muy tontito, con se nombrecito tan bobalicón. Si no crees que un partido político puede mandar a partile la crisma a dos despistados por el simple motivo de la ganancia electoral, deberías ser internado en el Circulo Infantil Comeyucas del Futuro. Vaya, recuerda el Maine!

De acuerdo, que partido se va a exponer a eso. Un par de estúpidos racistas golpean a estos dos músicos. Yo imagino que si alguien me tira un puñetazo sin provocación, yo respondo de la misma manera.

Hijos de su madre los que le hicieron esto. Otra cosa, hay que estar a la viva. Si entras a un bar que no conoces, chequea el ambiente a ver si puede ser nocivo. Yo he entrado a bares que me han dado mala pinta y me he ido enseguida. Que el horno no esta para roscas.

Hay lugares de Estados Unidos que debes evitar, punto. Especialmente en estos tiempos