Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

John Kavulich: Las políticas de la Administración Trump hacia Cuba han sido efectivas

Atribuye 'cambios comerciales, económicos y políticos' introducidos por el Gobierno cubano a las 'presiones externas' de Washington.

Washington
John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba.
John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba. rt

La relación entre los gobiernos de Cuba y EEUU depende de los países "salvadores" de La Habana, particularmente de Venezuela, no del próximo ocupante de la Casa Blanca, dice en una entrevista con EFE John Kavulich, presidente de la entidad privada Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba.

"Cuanto menos pidan los salvadores que Cuba haga para mejorar su economía y su sociedad, menos Cuba querrá comprometerse o volver a comprometerse con Estados Unidos", manifiesta.

Para el experto, la suerte de la relación de ambas naciones a partir de 2021 no depende de un segundo mandato del republicano Donald Trump ni de un primero del demócrata Joe Biden, que se enfrentarán en las presidenciales el próximo 3 de noviembre.

Kavulich precisa que "los salvadores tradicionales, Rusia y particularmente China, ya no están disponibles".

Sobre Venezuela considera que las presiones de Trump al régimen de Nicolás Maduro "han tenido más impacto en Cuba" que las que ha ejercido directamente sobre el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Si Trump gana la reelección, Díaz-Canel tendrá que desarrollar e implementar una estrategia para sobrevivir hasta el 20 de enero de 2025 o una para negociar, "y eso significará la transición de su dependencia sobre el petróleo de Venezuela".

Kavulich considera que "las políticas de la Administración Trump, directa e indirectamente, hacia Cuba han sido efectivas".

En ese sentido detalla que "la mayoría de los cambios comerciales, económicos y políticos que la Administración de Díaz-Canel ha introducido y luego implementado se han debido a la interrupción en las entregas de productos energéticos de Venezuela a Cuba y la disminución del apoyo financiero de Venezuela a Cuba".

Agrega que son cambios, como "la fusión de las monedas y alentar a los exportadores autónomos", que el Gobierno de La Habana "preferiría no hacer" si no fuera por las presiones externas.

Por otro lado, considera que las restricciones del Gobierno republicano de EEUU a las remesas, los viajes y la actividad diplomática "son significativas", pero señala que "irónicamente" han llevado a que el Gobierno de Cuba se vuelva "más eficiente, más elástico en la forma en que administra su economía".

En veremos la respuesta europea

Por otro lado, sobre la activación por parte de Trump de la posibilidad de demandar en EEUU a aquellos que han usufructuado propiedades confiscadas en Cuba tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, dice que demostró que las "amenazas" de la Unión Europea (EU) "han sido huecas".

Trump activó por primera vez a partir de 2019 el Título III de la Ley Helms Burton (Ley Libertad), que desde su creación en 1996 había sido suspendido consecutivamente cada seis meses por los gobiernos de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Esa decisión de mantener congelada ese parte de la ley era, entre otras cosas, para evitar conflictos con terceros países, especialmente europeos, como España, que son los que tienen mayores inversiones en la infraestructura turística en manos de los militares cubanos.

Ese título, que permite demandas de cubanoamericanos y estadounidenses en tribunales de este país en busca de indemnizaciones, ha facilitado hasta el momento 28 de estas querellas a empresas como la naviera Carnival, Amazon y cadenas hoteleras españolas, entre muchas otras.

Kavulich recuerda que "desde hace un año" la UE dijo que contrataría un bufete de abogados en EEU. para representar sus intereses junto con los acusados europeos demandados bajos los títulos III, y también el IV, que niega visados a aquellos empresarios que estén participando de inversiones en propiedades confiscadas.

"Hasta ahora, no lo ha hecho. Y han pasado casi seis meses desde que Iberostar de España, un acusado de la Ley Libertad, solicitó una carta de la UE relacionada con su defensa. Hasta la fecha, no hay carta", dice.

Sobre los reveses que por ahora han tenido la mayoría de los demandantes en los tribunales de EEUU, Kavulich dice que los jueces estadounidenses "quieren asegurarse de que los demandantes y los acusados tengan la oportunidad de presentar su caso".

"La Ley Libertad ha sido bastante generosa al permitir que todas las partes expresen su opinión", señala.

Desafío para empresas de EEUU

Kavulich pinta actualmente "un panorama inmensamente desafiante" para las organizaciones en EEUU que se enfocan en Cuba, ya sean aquellas que se dedican a la promoción o las que comercian ya sea con la continuación de un Gobierno Trump y, "como mínimo, en la primera parte de una administración Biden".

En ese sentido, resalta que "para EEUU la resolución de asuntos relacionados con Venezuela seguirá siendo mucho más importante que los asuntos relacionados con Cuba".

Para Kavulich, "se ha extinguido el interés de las empresas estadounidenses en exportar, importar y prestar servicios a Cuba".

Sin embargo, advierte de que ese entusiasmo ya había "ido menguando" desde los dos últimos años del Gobierno de Obama (2009-2017) "cuando Cuba no permitió que las empresas estadounidenses participaran plenamente en la economía".

Kavulich critica por otro lado que Obama, que emprendió a partir de 2014 un deshielo con el entonces Gobierno de Raúl Castro, "no exigió condicionalidad o reciprocidad con respecto a lo que se permitiría hacer a las empresas estadounidenses en Cuba".

Ambos gobiernos "fueron cómplices de su negligencia por no mirar más allá del final del mandato del presidente Obama y ver que a menos que la relación bilateral fuera profunda y amplia, sería interrumpida".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

yep. ahora si vamos a construir el capitalismo en Cuba. sobre todo si sale Trump. Bueno, primero lo primero, la vacuna contra el COVID 19. Pero, seguro en los siguientes cuatro añitos de Trump se cae aquello. no nos acabamos de dar cuenta que no son los republicanos o democratas, es la misma forma de hacer lo mismo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay una cantidad de inams con sarna en estos foros ... les pica, de que les pica ... les pica ...

Pura politiquería de este hombre. En Cuba todo sigue igual. Ni Trump ni Biden van a hacer nada para cambiar aquello.

Profile picture for user Ares I

Solo en una cosa no estoy de acuerdo: el régimen cubano no ha sido más eficiente ni elástico administrando su economía. No han cedido in ápice su inmovilismo ni ha liberado un milímetro sus fuerzas laborales.
Si han sido creativos para la trampa y el invento, cambiando nombres y registros a los barcos petroleros, buscando marañas bancarias para colectar remesas, metiendo la cuña de las misiones médicas en cuanto gobierno izquierdoso quiera mojarse y rejodiendole la vida a su pueblo con un presupuesto a la seguridad del estado, cuya mitad bastaría para darle alimentos básicos.
No señor mío, eso no es flexibilidad económica, eso es contorsionismo económico gangsteril.

Hola AREITO ANOculo cerebral. Jajaja como escribes estupideces vieja . Mi hermano IMPOSIBLE me dijo que te saludara de lejitos. Jajaja

Profile picture for user Ares I

Aaaaay, te tuviste que cambiar de profile "imposible" ja ja ja!. Me gusta, me gusta como los moderadores de DDC hacen su trabajo.
Fíjate si estoy sacando ronchas que el Danny 68 está sólo en función mía. Y ahora dijeron en la UCI "aaaay no podemos con Ares I, envíen refuerzos".
Y aunque te habían eliminado por comunista volviste con otro perfil. Solo a ofender. Ni tú ni Danny ni ningún otro chiquillo imbécil ciberclaria de la UCI ponen un argumento que sirva.
Definitivamente estamos ganando.
¡ este es el año de la liberación !

La agresividad de las ciberclarias demuestra que los discursos, escuelas del PCC y demás panfletos ideológicos no les han servido de nada si así fuera discutirian sus puntos de vista civilizadamente, pero saben que por esa via nunca van a ganar.

Y lo que pasa es lo de siempre... "irónicamente" han llevado a que el Gobierno de Cuba se vuelva "más eficiente, más elástico en la forma en que administra su economía".

Muy de acuerdo. Nada que objetar a las opiniones de este senor.

Yo sigo diciendo que va pasar lo que siempre ha pasado, cuando la dictadura ha estado arrinconada como a principios de los 90 por George B padre ganaron los demócratas y la dictadura sobrevivió 3 decadas mas y ahora pasara igual, Biden saldrá presidente impulsado por los latinos , izquierdosos y vagos que viven en este país y la dictadura volverá a tomar alas y el pueblo cubano seguirá sentado esperando que lleguen los dólares de las remesas , continuara el viajeteo, las mulas , los paquetes, otaola, las concesiones , la cooperación y aquí no ha pasado nada, pero esta vez la diferencia esta en que los cubanos de la Florida tendrán que trabajar el doble y el triple( los que encuentren trabajo) para poder ayudar a los suyos en Cuba y para poder sobrevivir en este país que comenzara a quebrar y autodestruirse bajo los socialistas demócratas.

El señor Kavulich esta claro, clarisimo de como funciona la maquinaria en Cuba. Yo diría que el primero en 60 años que sabe como funciona aquello. La presión es lo único que los hace cambiar. La dictadura envía a sus ciberclarias aquí para tratar de desvalorar el efecto que han tenido estas medidas en Cuba. Pero es evidente que esta vez les dieron donde les duele. Es como el boxeador que esta doblado del golpe pero diciendo ".nnno me doliiooo". Todas estas medidas que se están tomando ahora no se hubieran tomado sin la presión. Por supuesto que la dictadura pone al pueblo a pasar trabajo y a chillar pidiendo ayuda para que quiten las medidas, pero esta claro que este el camino, "no pain no gain". Las curitas no resolverán el problema. Ellos no son ni bobos ni locos si los aprietas ellos van a tener que negociar. La dictadura tratara a aparentar que aguanta lo que le envíen por un tiempo, pero cuando vean que le siguen apretando va abrir "candela como el macao"

Si el gobierno cubano levantara el bloqueo que le ha impuesto a su pueblo en todos los ordenes , principalmente en la libertad para producir alimentos ,otra seria la situacion economica de la isla, que pudiera autoabastecerse en un 80 o 90 % de lo que consume en su alimentacion.Lejos de abrir la produccion de alimentos ha declarado la guerra a los productores independientes queriendo regresar totalmente a la era de los anos 70 donde todo ciudadano depende del estado para comer,vestirse,estudiar y recibir atencion medica,es la forma que han encontrado totalmente erronea para mantenerse en el poder.Vietnam es comunista ,libero las fierzas productivas y termino con la hambruna generada por una guerra.

SÍ ha habido cambios ...la dictadura ha hecho cambios siempre en contra del pueblo. EE.UU. NO es responsable del hambre y ls necesidades del pueblo cubano. Es su propio régimen mafioso y corrupto , insensible a las grandes necesidades del cubano que aplica políticas que asfixian a cada ciudadano.Las soluciones al desastre cubano es necesario buscarlas dentro de la isla.

Ñángara pedigüeño no entiende de compromisos. Así les enseñó el mojón de ifigenia

Supongo que han sido efectivas si pretendían aumentar el hambre y las necesidades entre la mayoría de los cubanos, porque el gobierno cubano sigue teniendo al mismo grupo en el poder desde hace 61 años, además de continuar como una dictadura. A menos que este señor nos aclare los cambios que hayan podido generar (Trump y su administración) y que nadie ve porque resultan invisibles. ¿Podría aclararnos el señor lo que dice al respecto...?

Exacto. Para muchos de los que están afuera, que al poner un pie del otro lado les entra amnesia selectiva, el hambre, la falta de alimentos, las colas interminables y los demás elementos del infierno castrocanelista son positivos porque mágicamente van a generar los cambios que no generaron en 61 años de dictadura. Claro que es ridículo culpar a Trump o a cualquier otro presidente americano de la situación en Cuba, que es culpa totalmente del castrismo. Pero qué triste ver a cubanos que hasta ayer estaban matándose por conseguir un pedacito de pollo para darle de comer a sus hijos alegrarse de que la gente se muera de hambre en Cuba, o desear que el gobierno americano haga peor la crisis (como si el imbécil de Canel y sus esbirros no fueran suficientes) con el cuento de que así la gente se va a revirar o que van a forzar "cambios" como los que explica este "experto". Llevamos seis décadas de "cambios efectivos" como esos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y tu que propones? Que le laven el chocho a Pamela con agua de rosas?