Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU sanciona a una aseguradora por violar las restricciones de negocios con Cuba

La firma paga casi seis millones de dólares de multa por vender seguros a turistas canadienses.

Washington
Turistas extranjeros en La Habana.
Turistas extranjeros en La Habana. HOSTELTUR

El Departamento del Tesoro de EEUU llegó a un acuerdo con la empresa de asistencia de viajes de Nueva York Generali Global Assistance, Inc. (GGA) para que esta pague casi seis millones de dólares de multa por violar las normas del embargo contra La Habana.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense abrió una investigación en 2015 contra esa firma, que habría violado las Regulaciones de Control de Activos de Cuba cuando entre 2010 y 2015 funcionó como mediadora de "dos aseguradoras canadienses que ofrecieron reembolso de gastos médicos y otros servicios de viaje de conformidad con las pólizas de seguro de viaje individuales y grupales para suscriptores canadienses que viajaron a Cuba".

La resolución del Tesoro que comunicó el acuerdo indicó que GGA acordó pagar 5.864.860 dólares para resolver su posible responsabilidad civil por 2.593 aparentes violaciones de las restricciones de negocios con La Habana.

"GGA refirió intencionalmente los pagos relacionados con Cuba a su filial canadiense, evitando así procesar los pagos de reembolso directamente a las partes cubanas y a los viajeros mientras se encontraban en Cuba. Posteriormente, GGA reembolsó esos pagos a su filial canadiense", señaló el comunicado.

Washington han incrementado sus sanciones contra La Habana, con especial énfasis en el negocio turístico, del que Canadá es el principal mercado de la Isla. 

Hace una semana, EEUU prohibió que los estadounidenses se hospeden en los hoteles cubanos, muchos de ellos administrados por empresas españolas y de otros países.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, explicó en un comunicado que las nuevas medidas "buscan privar al régimen cubano de los recursos que usa para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela".

Esta misma semana, además, la Administración de Donald Trump sancionó a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el presidente del conglomerado empresarial de los militares (GAESA), que administra la mayoría de los hoteles cubanos y algunos de los sectores más lucrativos de la economía local, como las remesas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.