Back to top
Bolivia

¿Hubo un golpe de Estado contra Evo Morales?

Varios expertos advierten que en Bolivia hay 'una coyuntura especial, marcada por el restablecimiento de un orden previamente vulnerado'.

Madrid
Evo Morales.
Evo Morales. AFP

Tras la renuncia de Evo Morales el domingo en Bolivia, varios gobiernos aliados han denunciado la situación política que derivó en la salida de la Presidencia del mandatario como un golpe de Estado. Algunos, como el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, achacaron el desenlace de la crisis a una conspiración de "la derecha", mientras que otros voceros han culpado incluso al Gobierno de EEUU.

Pero, ¿ocurrió en realidad un golpe de Estado o la renuncia de Morales fue el corolario de una crisis social que se volvió irresoluble? Un grupo de expertos que se refirió al tema coincidió en que "se trata de una coyuntura especial, marcada por el restablecimiento de un orden previamente vulnerado."

Andrés Malamud, investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa explicó al diario español El País que un golpe de Estado es "la interrupción inconstitucional de un jefe de Gobierno por parte de otro agente estatal."

De acuerdo con él, en la crisis política en Bolivia hay tres elementos definitorios que permitirían calificar los hechos como un episodio golpista: "el mandato del presidente fue interrumpido; el procedimiento fue inconstitucional (no hubo destitución parlamentaria, sino renuncia forzada por una "sugerencia"); y las Fuerzas Armadas fueron las que definieron el desenlace."

Sin embargo, la directora del posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, Cecilia Salazar, discrepó. "Desde el día 20 de octubre, el pueblo boliviano quedó inmerso en la incertidumbre debido al curso tomado por el proceso electoral. Gran parte de esa incertidumbre es atribuible a la sistemática acción del Gobierno por controlar las instituciones, afectando al Tribunal Supremo Electoral (TSE)."

"Ante las evidencias de fraude, la población se movilizó pacíficamente desde el 21 de octubre, con el riesgo de arrastrar a grupos conservadores con pretensiones de convertirse en protagonistas del movimiento ciudadano. (...) Se generó desorden, agravado por un motín policial que fue visto por la población no solo como una tregua en los enfrentamientos, sino como una expresión de solidaridad con la demanda por el respeto al voto", aseguró.

"En ningún caso eso puede llamarse golpe de Estado. En este momento, grupos organizados del MAS (Movimiento al Socialismo, presidido por Evo Morales) asedian varias poblaciones, especialmente la ciudad de La Paz, incluyendo sus zonas populares. La pretensión es mostrar al mundo que Bolivia está dividida y que Morales, después de renunciar públicamente como presidente, retome el poder, para pacificar al país", advirtió.

De la misma forma, Margarita López Maya, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela, recordó que la "crisis política venía incubándose desde que Evo Morales optó por una cuarta reelección, contradiciendo la Constitución boliviana. Lo hizo desobedeciendo los resultados del referendo de 2016, cuando el pueblo soberano rechazó modificar la Constitución."

"La decisión del Tribunal Electoral de permitirle su postulación como candidato empeoró la situación. El conteo suspendido por horas la noche de las elecciones y los informes de instancias internacionales que constataron múltiples irregularidades proyectaron la imagen de que el régimen se encaminaba hacia un autoritarismo", agregó.

Para López Maya, hay "algo de golpe y de insurrección popular" que recuerda "el 23 de enero de 1958 en Venezuela, cuando acciones militares favorecieron la instauración de la democracia. (...) La conducta de Morales, manipulando instituciones con las ventajas del poder, es tendencia reciente de liderazgos que se creen que encarnan la voluntad popular y que por tanto no tienen que seguir las normas de los simples ciudadanos."

Alejandro Corbacho, director del Observatorio de Política Exterior de la UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina) explicó al medio Infobae que Morales, "sus seguidores internos y externos señalan que se trató de un golpe de Estado 'cívico, político y policial' al explicar que las Fuerzas Armadas le pidieron que renuncie. Lo que en verdad ocurrió fue que las mismas no se sumaron al continuismo presidencial sostenido por el fraude electoral y la represión a los opositores."

Para Corbacho, la renuncia de Morales puso fin "al intento del mandatario populista de perpetuarse prácticamente como presidente vitalicio. (...) Hasta ahora, la victoria electoral de Evo sumaba otro jalón para la izquierda en América Latina. A partir de los incidentes en Ecuador, Chile, la victoria electoral del kirchnerismo en Argentina y la reciente liberación de la prisión de Lula da Silva, parece recuperar terreno."

"A diferencia de lo que ocurre con los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que se apoyan en el empleo de las Fuerzas Armadas y grupos parapoliciales para la represión y control de la oposición para mantenerse en el poder, los gobiernos legítimos deben surgir de elecciones libres, competitivas y limpias. Segundo, la ciudadanía puede rechazarlos en elecciones con las características mencionadas. Por último, la alternancia es una posibilidad que deben aceptar y acatar cuando el voto popular es contrario a los gobiernos que una vez que se instalan en el poder creen que no deben retirarse porque cuentan con un mandato que está por encima de esa voluntad ciudadana", recordó.

El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner advirtió en un reciente comentario radial que en Bolivia "hubo un gravísimo delito electoral, un fraude descarado por parte de Evo que la ciudadanía se negó a admitir y que luego fue confirmado por la OEA. Evo Morales renunció (...) porque sabía que el pueblo no estaba dispuesto a ir a una segunda vuelta con un tramposo de ese calibre", por lo que "tendría que responder ante los tribunales de justicia e ir a la cárcel por cometer un fraude de esta naturaleza."

"Lo que ha sucedido en Bolivia pudiera tener repercusión en Venezuela y Nicaragua. En ambos países existe el mito de la invencibilidad de los cubanos. Ya se sabe que fue inútil el consejo del embajador cubano (en Bolivia) Rafael Zamora, un coronel de la Inteligencia conocido como 'El Gallo Zamora' que le dijo a Evo Morales que resistiera a las presiones del Ejército y la Policía porque La Habana lo respaldaba. Se demostró que el respaldo de Cuba no sirve para nada cuando el pueblo está en las calles", advirtió.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EL UNICO GOLPE ANTI CONSTITUCIONAL LO DIO EVO MORALES al realizar y permitir fraudes monumentales en las elecciones a las cuales NO TENÍA DERECHO NI A PRESENTARSE.

Profile picture for user Cristinita

No, no hubo golpe de Estado. Evo llegó al poder, gracias a la Democracia y una vez que lo alcanzó, comenzó a socavar sus cimientos, modificando la Constitución y gobernando a nivel Cacique Populista, buscando perpetuarse eternamente al estilo de su Maestro o Padre, cómo le llamó al Sepulto en Jefe. La angurria de poder lo hizó émulo de Chacumbele. Y como colofón, hubo un gran fraude electoral. Conclusión, tuvo que salir echando, como el perro que tumbó la lata. Claro, que en el país, quedan funcionarios de su Gobierno que andan exacerbando a los afines del MAS, para sembrar el caos y sería ingenuo pensar que no cuentan con el apoyo de sus más solidarios cómplices caribeños. Popcorn en mano agarren palco y vivir para ver.

Hay una verdad y ES que ,Evo Morales perdio un referendum , en el cual el pueblo de Bolivia , le dijo , NO , NO , A LA REELECCION. Asi y todo el evo ,violo el deseo del pueblo de Bolivia y se presento , Y COMETIO UN GRAN FRAUDE ELECTORAL.Evo morales , no tiene ,MORAL ALGUNA PARA RECLAMAR NADA .Ademas era un analfabeto ,bruto y estupido , el cual hizo , las ridiculeses mas increibles , ,,...,no se si daba cuenta , que no era era mas que un titere de la tirania castrista , y de el criminal madurismo. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Weston

Hablando de "un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental", también lo es para España. El socialismo llegó plenamente al poder (facineroso Iglesias incluido) gracias a la democracia. Disculpen que me salga del tema de Bolivia, pero hace poco el moderador de esta pagina hablo de España como su propio país y me extraña que no haya mención a estos acontecimientos.

Profile picture for user Espinoza

Un saludo Weston , he seguido algunas de tus discusuiones en Cubaencuentro y tienes una fuerte opsicion socialista por alla, jajaja, increible que algunos cubanos no hayan entendido nada de sus vivencias en Cuba ; muy probablemente ahora esten muchos de ellos en Madrid y ven normal que Iglesias este en el gobierno ; por supuesto , no querran hablar de ello. Un saludo

Profile picture for user Ares I

Vaya Espinoza, Cubaencuentro me parece muy light comparado con esta otra orilla. Me imagino a weston disfrutando el arco y flechas con que disparan en ese lugar.
En lo que dicen hay un comun denominador: casi todas las dictaduras -de izquierda incluidas- llegan al poder democraticamente: Maduro, Ortega, los "podemos", incluso Fidel tenia un inmenso respaldo popular cuando "asumio".
La democracia es pedestal para todos, buenos y malos....

Profile picture for user Weston

@Ares Muy bueno tu comentario. La naturaleza humana no es compatible con la democracia.

Profile picture for user Ares I

@Weston: desde la secundaria, yo intentaba ver el trasfondo de las teorias marxistas, o que Tenia Carlos Marx en la cabeza cuando enuncio su teoria del socialismo y el comunismo como futuro de la humanidad, y un amigo me decia que el comunismo funcionaria muy bien con las hormigas y las abejas. Si tuviesen raciocinio, seguramente escogerian ese modelo.
Los seres humanos no.
Eso fue un tabaco que se fumaron Marx y Engels.

Profile picture for user Weston

Bueno, tuve que hacer un acto de constricción y volver a aquel foro. Me estoy portando mejor. En general, te confieso que los debates son superiores a los que aquí generan Amadeus, el Padrecito y demás integrantes de esa orquesta. Uno siente que el odio y el resentimiento les quema las entrañas. Por alla hay algunos nuevos foristas jovenes que han mejorado el ambiente. Te esperamos. Las opiniones tuyas siempre me enseñan algo, y me hacen sonreir. Nada como un tipo inteligente. Un abrazo

Profile picture for user Espinoza

Jajaja amigo, en esa no puedo seguirte, alli no hay dabate, alli lo que hacen es sembrar opinion ; sabes, los socialdemocratas, socialistas y comunistas tienen un discurso racional diferente unos de otros ; pero emocionalmente son lo mismo, un saludo otra vez

Weston, esperemos que DDC publique algo al respecto del duo Sanches-Pablo. Hay muchos españoles que quieren el comunismo cubano, he hablado con muchos y estan ciegos pal carajo. Admiran al regimen cubano pues, segun ellos, les paro los pies a EU.
Tener al Pablete Iglesias de vice es para no dormir. Si dejan que Pablo implante el sistema que ayudo a implantar en venezuela, los gallegos se comeran un chorizo al mes, y en menos de 4 años estaran importando vino. Al tiempo.

Profile picture for user Weston

Salimos para el Galicia la semana próxima. Espero que todavía haya chorizos. :)

Sigan con discusiones bizantinas que se los van a comer con papa. Los gobiernos de sur america tienen que actuar ya y actualizarse en tecnicas de inteligencia moderna. Que pidan ayuda a la CIA y al Mossad israeli. Y por otro lado que no dejen entrar tanto medico cubano, por ahi se les cuela el diablo.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Estados Unidos dijo: "La renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental. Tras casi 14 años y su reciente intento por anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que las voces del pueblo boliviano sean escuchadas. Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia" Para mi es toda la verdad en pocas palabras.