Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU sanciona a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el zar de GAESA

Los bienes y cuentas bancarias del general cubano quedan congelados bajo el arbitrio de la OFAC.

Washington
Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.
Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. DDC

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles al general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y administrador de una gran parte de la economía cubana como presidente ejecutivo del conglomerado empresarial de los militares Grupo de Administración Empresarial, S.A. (GAESA).

El Departamento del Tesoro de EEUU incluyó a López-Callejas en una lista de personas bajo sanción, donde aparece junto a otros individuos de nacionalidad siria cuyos bienes y cuentas bancarias en ese país quedarán congeladas bajo el arbitrio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Washington.

GAESA es el brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y administra más de 50 empresas en los ámbitos más rentables del país, como el turismo, las remesas, los bancos, tiendas y mercados, inmobiliarias, gasolineras, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción y almacenes, entre otros.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la sanción contra el poderoso general cubano en su perfil de Twitter y recordó que GAESA, "ayuda a financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela”, por lo que afirmó que "esta acción reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su propio pueblo".

Aunque es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, López-Callejas mantiene un perfil bajo en Cuba. No obstante, ha sido visto formando parte de las delegaciones del Gobierno de La Habana en visitas a Rusia, China, México y el Reino Unido, por ejemplo.

A fines de 2019, durante las visitas oficiales de Miguel Díaz-Canel a varios países, el general fue visto en varias fotos de la comitiva oficial, incluso en un grupo de apenas seis miembros de la delegación cubana que asistió a la recepción privada ofrecida por el presidente de Irlanda, Michael Higgins. 

La función de López-Callejas dentro del equipo que sigue a Díaz-Canel es desconocida. 

López-Callejas y Raúl Castro fueron nominados a Persona del Año en 2016 por el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP). Según EEUU, militares cubanos bajo el mando del exyerno de Raúl Castro habrían instruido a Caracas para que no interfiriera las operaciones de los narcos guerrilleros colombianos dentro de Venezuela.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que cara de dictador, y prepotente tiene esta civer Claria

Profile picture for user Balsero

GAESA = CASTRO S.A. Era hora que apretaran a este personaje.

Profile picture for user El Cachanilla

NO VAN A CONFISCAR NI UN CENTAVO, TODO ESTO ES UN SHOW ELECTORAL DEL TRUMPETA, TODO EL BILLETE ESTÁ EN FRANCIA , TODOS ELLOS SON CIUDADANOS FRANCESES , POR VILMA ESPIN GUILLOIS, AHI ES DONDE ESTÁ LA FERIA, EN LA YUMA NO HAY NADA !!

Profile picture for user László

si, pero pueden tambien ser espanoles por el gallego Angel, o Mariela y cachorros pueden ser italianos por su bacan, lo importante de esto es que le pega un papel con caca al nombre de lopez callejas and co. te puedes acercar a él pero huele mal, no acaba con él pero le complica el picao, ademas que la fiebre de construcciones hoteleras gaesa NO son para turistas europeos, son para los americanos, peros estos NO se pueden alojar ahi asi que va a tener que sentarse a conversar, probablemente tan pronto como pamela estire la pata

Profile picture for user kreutz

Como te duele lo que hacemos los republicanos, rata de cloaca

Profile picture for user Peña Tico

Desde aquí se pueden oír las carcajadas

Profile picture for user Gaston Julia

JA, JA, JA, JA....QUE RICOOOOOOOO....SI QUIERE DINERO VA A TENER QUE PONER A ISABEL CRISTINA A JINETEAR EN MALECON, JA, JA, JA, JA

Narco, Estados Unidos tiene que hacer como Pancho Tabernilla, “... darle candela al jarro hasta que suelte el fondo .... “ apretar a la dictadura por todos lados y como nunca.

Profile picture for user Panchopepe

El siguiente paso es confiscarle las cuentas bancarias que tiene regada por el mundo.

Lo hacen mejor si sancionan a sus familiares. Eso son los verdaderos dueños del dinero. Bajo su nombre no encontrarán ni una chincha.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Armando Gómez, los bancos españoles pueden ser penalizados si tranzan con cuentas de esos individuos sancionados y a la vez con bancos norteamericanos, y esto último es inevitable. Los bancos españoles hacen negocio dentro de estados unidos, al menos el BBVA está acá como BBVA Compass Bank

Profile picture for user László

si bien no le jode completamente la vida si se la hace un poco mas dificil

Profile picture for user Medicus

Y vendrá más.

Si tiene cuentas en algún país capitalista es ''posible'' que EE.UU. pueda ejecutar estas sanciones sobre todo si es en bancos USA o afiliados de alguna forma a EE.UU. Es uno de los multimillonarios del grupo mafoiso que desgobierna en Cuba. Si hacen como están haciendo con el ''bloqueo'' de petróleo iraní a Venezuela y por ende a Cuba, estamos muy mal. Esperemos y veremos...

Profile picture for user NARCO

Imaginar que Tabernilla y Carratalá llegaran a controlar la economía cubana y a gobernar en los siguientes 60 años, eso nos dará la idea de un escenario positivo, en contraste con una Cuba bajo la bota de GAESA. Imaginar la economía cubana en manos de Trujillo, Pinochet y Videla, eso también nos dará una imagen positiva y progresista. GAESA debería ser una desgracia y una vergüenza para Latinoamérica, pero Latinoamérica no tiene vergüenza. Los americanos tienen que sacar la cara por nosotros.

Que manera de comer cativia estos americanos,está sancionado y que,seguirá controlando miles de millones de dólares anuales,toda esta gente tiene su pasta en bancos españoles.

Profile picture for user Juan Q.K.

Sí, señor Gómez, los americanos comen mucha catibía, los inteligentes somos nosotros...

No podemos continuar con esta agonia. Hay que empujar por todos los lados.