Back to top
Estados Unidos

Donald Trump nomina a la jueza conservadora Amy Coney Barrett al Tribunal Supremo

La jurista cubanoamericana Barbara Lagoa, por la que muchos apostaron al inicio, no fue seleccionada finalmente.

Washington
La jueza Amy Conney Barret aplaude cuando el presidente Donald Trump la anuncia como su nominada a la Corte Suprema.
La jueza Amy Conney Barret aplaude cuando el presidente Donald Trump la anuncia como su nominada a la Corte Suprema. Ap

El presidente estadounidense Donald Trump postuló a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, una decisión que significa una drástica reorganización del poder judicial que resonará durante una generación y con la que el mandatario espera impulsar su campaña de reelección, reportó AP.

La jurista cubanoamericana Barbara Lagoa, por la que muchos apostaron al inicio, no fue elegida finalmente.

Barret, exsecretaria del fallecido magistrado Antonin Scalia, dijo sentirse "de verdad honrada" por la nominación y rápidamente se alineó al enfoque jurídico conservador de Scalia al afirmar que su "filosofía judicial es la mía también".

El jefe de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, el republicano Lindsey Graham, dijo que espera que su panel apruebe la nominación de Barrett para la semana del 26 de octubre, dejando todo visto para una votación en el pleno del Senado una semana antes de la elección del 3 de noviembre.

Barret, de 48 años, estuvo acompañada en la Rosaleda de la Casa Blanca por su esposo y siete hijos. Si el Senado la ratifica en el cargo, ocupará la vacante de la icónica jueza liberal Ruth Bader Ginsburg. Podría ser el giro ideológico más brusco desde que Clarence Thomas sustituyó al juez Thurgood Marshall hace casi tres décadas.

La jueza podría convertirse en la sexta ministra en la Corte de nueve miembros postulada por un mandatario republicano, y la tercera en el primer periodo de Trump en la presidencia.

Trump elogió a Barrett como "una mujer de notable intelecto y carácter", y agregó que estudió su historial detenidamente antes de hacer la elección.

Los senadores republicanos de antemano están agrupados para una pronta confirmación de Barrett, al tiempo que buscan asegurar la ventaja conservadora en la judicatura federal ante una potencial transición de poder. Mientras tanto, Trump espera que la postulación sirva para mover a sus partidarios mientras intenta defenderse ante el demócrata Joe Biden.

Para Trump, cuya victoria en 2016 dependió en gran medida del renuente apoyo de los evangélicos blancos con la promesa de ocupar la vacante de Scalia con un conservador, la postulación más reciente cierra de alguna manera el círculo de su primer periodo.

Incluso antes del fallecimiento de Ginsburg, Trump estaba interesado en tener confirmados a más de 200 jueces federales, cumpliendo un objetivo generacional de activistas jurídicos conservadores.

El mandatario norteamericano dijo en broma que el próximo proceso de ratificación "deberá ser sencillo" y "sin polémica", aunque es probable que resulte todo lo contrario.

Ningún aspirante ha sido considerado antes tan cerca de unos comicios presidenciales, en los que la votación adelantada ya está en marcha. Trump alentó a los legisladores a que consideren la postulación de Barret con rapidez y pidió a los demócratas que se "abstengan de hacer ataques personales y partidistas".

En 2016, los republicanos bloquearon la postulación que hizo el presidente Barack Obama de Merrick Garland a la Corte Suprema para ocupar una vacante durante un año electoral y afirmaron que los electores debían tener autoridad en un nombramiento vitalicio.

Los republicanos en el Senado afirman que avanzarán esta vez y arguyeron que las circunstancias son distintas ahora que la Casa Blanca y el Senado están controlados por el mismo partido.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahí tienen los TRUMPistas babosos, adorando hombres y ese hombte se las deja en la uña. Jajaja

" El dogma vive ruidosamente dentro de ti"

Aunque ustedes no lo crean esto fue una de las cosas que le dijo la senadora "demócrata" Dianne Feinstein a la Magistrada Amy C. Barrett en la Audiencia del Senado en plena Televisión Nacional. Se refería a que ella era Católica, pero como todos sabemos el problema principal con ella es que es Pro-Vida.

La enorme mayoría de los Cristianos en USA son Pro-vida. Los católicos no son mas que una de las tantas denominaciones religiosas en EEUU. ( 16 millones ). La mayor es la Evangelista con casi 30 millones. Los "demócratas" cada día que pasa la cagan mas cara a las elecciones.

¡Ahora, Presta atención "Agencias"! La difiere principalmente entre la cultura europea y la norteamericana es que mientras el Cristianismo es hoy por hoy minoría en Europa en los EEUU no.
El Cristianismo crece a NIVEL MUNDIAL a un ritmo constante del 3%. Y su mayor crecimiento es en América, África y Asia. No son datos mios, son datos de las Naciones Unidas.

Agradezco en esta ocasión a DDC por no utilizar la clasificación de "ultra conservadora" como la ha utilizado los medios europeos cuando se refieren a la señora Barrett.

Bueno, si derogan Roe vs Wade, van a allanar el camino para que el Congreso legisle sobre el aborto. Abortar es un derecho de la mujer, aunque algunos no lo vean asi. Y Barbarita... bueno, tendra que esperar para llegar al Supremo.