Back to top
Economía

Los bancos cubanos explican cómo será la desaparición del CUC

Sin ofrecer detalles, funcionarios estatales confirman una reforma salarial y el incremento de los precios.

Sancti Spíritus
Sucursal bancaria en Sancti Spíritus.
Sucursal bancaria en Sancti Spíritus. ESCAMBRAY

A pesar de que el Banco Central de Cuba (BCC) señaló, en respuesta a los crecientes rumores de las pasadas semanas, que la por años anunciada reforma monetaria en la Isla no se produciría de inmediato, las sucursales del país ya tienen listo un protocolo para ese momento, confirmó un reporte del periódico oficial de Sancti Spíritus Escambray

Directivos del Banco Popular de Ahorro (BPA) y del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) del territorio admitieron que se preparan para asumir un volumen extra de operaciones luego de que se produzca lo que el Gobierno ha denominado "hora cero". 

José Couzo Villarreal, jefe del Departamento de Banca de Negocios del BPA, dijo que esa entidad hizo estudios sobre las capacidades monetarias en sus bóvedas y que incrementó las denominaciones de los billetes en los cajeros automáticos.

El funcionario explicó también que el BPA creará mecanismos para que las personas con cuentas a término —depósitos a plazo fijo y certificados de depósito— no tengan que acudir a las sucursales a hacer la conversión de su dinero de CUC a CUP, porque dichos procesos se realizarán de forma automática. 

"Le corresponde al banco también el retiro de la circulación del CUC, ya que como se sabe solo permanecerá vigente el CUP (peso cubano). Ese proceso de retiro de una moneda es complejo y requiere de mucha eficiencia, así como de estrictas medidas de seguridad para evitar que el billete de CUC vuelva a reincorporarse a la circulación", dijo Couzo Villarreal.

El BPA otorgará además créditos y financiamientos al sector empresarial durante el momento de la unificación para garantizar el proceso productivo y de servicios con total normalidad, incluyendo el pago de los salarios de los trabajadores. Ello, dijo el funcionario, en correspondencia con la futura reforma salarial y el incremento previsto para los precios de las materias primas, aunque no ofreció detalles.

"Desde el primer momento en que se unifiquen las monedas, las empresas van a necesitar financiamiento para capital de trabajo y el banco responderá positivamente y de manera inmediata a esas necesidades", aseguró.

Maritza González Linares, directora provincial del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), dijo que sus más de 500 trabajadores se consagrarán durante el periodo, aunque ello suponga tener que extender el horario de servicio.

De acuerdo con González Linares, "el efectivo no va a faltar y el equipamiento está listo, al igual que el personal".  

La funcionario dijo que, no obstante, los interesados pueden acudir en horario laboral tanto a las sucursales del BPA como a las de BANDEC si desean cambiar sus CUC por CUP. Confirmó que el canje se mantiene a razón de 24 CUP por CUC.

Los dos funcionarios consultados por Escambray dijeron que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

El Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus reportó un incremento significativo de las operaciones asociadas a las cuentas de ahorro en moneda nacional a partir de septiembre, cuando se difundieron los rumores del inminente inicio del cambio de moneda, algo que el Gobierno demoró en desmentir.

La nota oficial del BCC negó que el próximo 1 de octubre comenzara la unificación monetaria, pero los cubanos no confían en esos comentarios después de años en que el Gobierno menciona la unificación y luego hace silencio sobre el tema.

Además, los últimos rumores ocurren en momentos en que la crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha obligado a miles de cubanos a echar mano a sus ahorros debido a la paralización de actividades económicas y a la limitación de las remesas.

Asimismo, en los últimos meses la redolarización de la actividad económica, sobre todo tras la apertura en julio de una red de tiendas con productos de primera necesidad en dólares, ha devaluado el valor del CUP y disparado el precio de toda clase de surtidos en el mercado informal.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La buena noticia sería la desaparición de la dictadura.

Ahora alguien me puede explicar .Quien le paga los años de encarcelamiento que tuvieron personas que agarraban dólares?

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Estos son temas completamente estériles para la inmensa mayoría de la población, Que lo pueden ver simplemente como que se está retirando de Circulación billetes Que valen de 24 CUP, 24*5 CUP, etc, y esto en particular será un problema para la gente porque con lo caro que está todo, tendrán que cargar en sus billeteras, si tienen la suerte, muchísimos más billetes para comprar las mismas pocas cosas que se ofertan

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Y lo que se podrá adquirir con CUPs será menos que lo ya poco que se compra con CUCs... //
Los pocos que tienen qué vender o servicios que dar por CUPs (agricultores, artesanos, etc), ¿qué hacen con ellos? si casi tosdo lo importante es ¡en MLC!
Nooo creo que el castrismo pueda cambiar CUPs por dólares (ellos lo que necesitan desesperadamente es COGER DÓLARES), a menos que lo hagan a mil CUPs por dólar, me parece.

Toda esta jodedera la formaron ellos mismos, y todo este pánico también lo fomentaron ellos, regando bolas y poniendo a uno a correr. Ya no puedes aceptar un sólo CUC porque después nadie te lo quiere recibir. Y si vas al banco, el banco “no tiene efectivo para cambiarlos”.
Casualidad, o una vez más riegan las bolas para estudiar la situación y trazar sus planes macabros?

Tanto estress y tantos gastos para seguir en la misma mmmm.

...esto es mas calabaza para tener a la gente entretenida.

....y entonces WU dara pesos o dolares?....

Financiera y monetariamente llevan el camino de la inflación venezolana. Una carretilla de pesos cubanos para ''tratar'' de comprar, por ejemplo, un boniato...si lo encuentra.

Y yo pregunto cuando llegue uno con dólares o euros o etc cual será el cambio? O dicho de otra manera cuántos CUP darán por un euro?. Que tasa de cambio se aplicará. Si en realidad el peso cubano no cotiza en ningún mercado y ya no habrá CUC.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Como no tienen que kakar ... ya arrastran los intestinos ... que ricura !!!!

Profile picture for user Imposible

A correr liberales del perico.