Back to top
Entrevista

Mara Tekach: 'Queremos privar de recursos al régimen y poner esos recursos en manos del pueblo de Cuba'

DIARIO DE CUBA conversa con la coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU acerca de las nuevas sanciones de Washington.

Madrid
Mara Tekach, durante su estancia en Cuba.
Mara Tekach, durante su estancia en Cuba. EMBAJADA DE EEUU en La Habana.

Entre 2018 y 2020, Mara Tekach fue la máxima responsable de la Embajada de EEUU en La Habana. Actualmente es Coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU, y desde ese puesto conversa con DIARIO DE CUBA sobre las nuevas sanciones anunciadas por el Gobierno de Donald Trump hacia La Habana.

Señora Tekach, ¿qué buscan los Estados Unidos con estas nuevas medidas?

Las medidas son la continuación de una política enfocada en privar de recursos al régimen, a las Fuerzas Armadas, a los servicios de Inteligencia y de Seguridad, y poner dichos recursos en manos del pueblo cubano, que es al que le pertenecen.

En La Habana fui testigo de la valentía de los disidentes y del sufrimiento de los cubanos bajo el régimen. Ningunas vacaciones y ningún tabaco valen la pena ante ese sufrimiento. Las acciones de hoy nos acercan un paso más a la democracia, la prosperidad y el respeto de los derechos humanos del pueblo cubano.

¿Las medidas también afectan a los ciudadanos cubanoamericanos? Es decir, los cubanoamericanos de visita en Cuba, ¿tampoco podrán quedarse en hoteles estatales?

Efectivamente. A partir de ahora, los ciudadanos norteamericanos que viajen a Cuba solo podrán quedarse en casas particulares. Los hoteles manejados por el Estado, por el Partido Comunista, por oficiales del régimen o sus familias, no van a estar disponibles. Sí lo estarán las casas particulares.

Y hablando de dichas casas, yo misma las he conocido en varias ciudades cubanas, he insistido en quedarme en ellas. Y no es solamente la experiencia de la visita, de comunicarse más directamente con la gente, sino que al pernoctar en esas casas se estimula una actividad económica mucho más eficaz. Se ponen más recursos directamente en manos del pueblo cubano, y el pueblo cubano logra una mejor calidad de vida a través de esta oportunidad.

El documento de las nuevas sanciones hace énfasis en separar lo que es el sector emprendedor cubano del militar y de la élite comunista. ¿Qué les diría a los emprendedores de la Isla?

Les diría que estamos muy enfocados en hacer todo lo posible para ayudarlos y para dirigir hacia ellos y no hacia el Estado los recursos que puedan gastar los norteamericanos que visiten la Isla. Mi mensaje es que Estados Unidos se enfoca mucho más en eso de darles recursos para ayudarles a desarrollar sus negocios, sus pequeñas empresas, que el propio Gobierno de Cuba, que siempre está obstaculizando a ese sector.

Existe un listado público de hoteles y organismos cubanos sancionados por EEUU. Las nuevas medidas hablan de incluir en él casas particulares de oficiales del régimen y de sus parientes. ¿Crecerá mucho el listado en relación al que ya existe?

El listado actual incluye 433 entidades, o sea, ya es bastante grande. Pero a su vez es un listado dinámico. Vamos a seguir buscando información para determinar cuáles entidades debemos agregar. Y sí, habrá casos particulares vinculados al Partido Comunista.

¿Cómo se determinará quién es quién cuando hablamos de casas particulares? ¿Qué instrumentos tienen o han pensado desarrollar para identificar a estos individuos vinculados a las élites del poder en Cuba?

Bueno, hay muchas fuentes, y la verdad es que mis colegas acá en el equipo de la Oficina de Asuntos Cubanos han hecho un trabajo minucioso y tremendo en ese sentido, en definir esa lista. Contamos con recursos, por ejemplo, las redes sociales, información y artículos de prensa… Con respecto a las casas particulares vinculadas al Gobierno, yo diría que el periodismo internacional es la fuente más importante.

Más allá de esto, quiero enfatizar que de lo que se trata es de separar a las élites del poder en Cuba de los ciudadanos. Nuestro blanco es el régimen y sus empresas militares.

Algunas de las anteriores medidas adoptadas por la administración Trump hacia La Habana han estado relacionadas con la presencia del régimen cubano en Caracas. Hace unos días, un demoledor informe de la Misión de Verificación de los Hechos en Venezuela, con mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, determinó que en Venezuela han sido cometidos crímenes de lesa humanidad. ¿Alguna relación con las nuevas sanciones?

Nuestro gran objetivo es el de privar de recursos a un régimen que reprime a su propio pueblo, pero además, que exporta estas prácticas de represión a terceros países, tal y como hace Cuba con su colonia Venezuela, con la que mantiene una relación parasitaria, simbiótica. Esta relación queda clara en el informe de Naciones Unidas. Si uno lee bien ese informe, resulta evidente que Cuba está implicada y es cómplice en todo lo que está pasando en Venezuela.

En los últimos años, ha sido bastante obvia la influencia cubana allí. Venezuela, sumida en el desastre y en una situación inmanejable, es víctima hoy de un Estado represor. Ahora tenemos la comprobación de los crímenes de lesa humanidad cometidos. Y la implicación del régimen cubano en estos crímenes multiplica las razones que justifican imponerle sanciones, para reducir sus recursos.

Si reprimir a su propio pueblo es algo extremadamente malo, peor es exportar estas prácticas deleznables a otros países.

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Eduardito57 No llore ni patalee más, ya sabemos que la vida de una ciberclaria es muy dura. Nosotros en cambio, como personas libres, podemos criticar, atacar y decir lo que nos da la gana sobre la dictadura castrista sin ningún temor. Usted, si está en Cuba, lo tienen en un cepo (es lo que toca) y si es un “cubano positivo” (radicado en el exilio) pues de alguna manera, también lo deben tener “agarrao por los huevos” desde Cuba. Como dice Amadeus, lo suyo es patético.

Profile picture for user Amadeus

eddy57____Con ciberclarias miserables como usted la dictadura castrista está bien jodida. Mire que venir a lloriquear a DDC porque los USA aprietan al régimen, es patético.

Tiene razon señor Medicus,usted no aplaude como pescao.Le gusta mas como foca de parque acuatico?

Profile picture for user Medicus

eduardo57 Frío, frío, frío, frío..... Al parecer tiene usted fijación con la mala palabrita (¿proyección suya?). Cuando se anda en labores ciberclariaturescas se comete ese tipo de errores, o sea, repetir las tonterías que le dice “el oficial que lo atiende” (va por lo del nombre Versailles). Por otra parte, no son los pescados en tarima los que aplauden (usted va de mal en peor). Del dinero que entra por la vía del turismo, el pueblo de Cuba no se beneficia en nada porque los que gobiernan aquel desdichado país son simplemente unos embusteros y unos timadores. Mire el ejemplo reciente sobre la promesa de lo que se recaudaría en las tiendas MLC se invertiría en abastecer las tiendas en CUC, realidad: esas tiendas están vacías. Cortarle las fuentes de ingreso al gobierno cubano no es una idea descabellada.

Señor Medicus,que coñazos da usted?Usted solo baila y aplaude cuando alguien; y sin que usted ni ninguno de los otros cagalitrosos del "Versailles" tengan nada que ver,toma decisiones sobre Cuba que afectan mas al pueblo que al gobierno.Usted dice que no se alegra por el sufrimiento del pueblo cubano que esas medidas provocan.Si no se da cuenta de eso y acepta esa "ayuda" y la aplaude como pescado en tarima pues lo siento por usted.Puede que tenga algun problema con la verguenza o con la comprension de la lectura.Como "Medicus" deberia saber.

Señor Gaston,si en una "Cuba libre" los "necesarios" van a ser mierdas como usted bien jodidos vamos a estar.Ya le habia puesto en un comentario anterior ,aunque sea en taza de oro usted siempre sera mojon.

En manos del pueblo...hay que ver cómo lo hará...Haría falta mucha gente para que en las redes comprobaran quién sí y quién no. Es risible. Las elecciones ponen a la gente a decir cada cosa...Cuba siempre ha sido un negocio, pero al final nadie se quema, porque a quién le va a interesar esa papa caliente? Si al menos hubiese coltán...

Profile picture for user Amadeus

Eduardo57____ A mi me da igual quien gobierne en USA mientras asuma una política para acabar con la dictadura castrista, o al menos para hacerle la vida imposible.. Lo que hay es que ser miserable y „mal parido“, para después de más de medio siglo venir con la misma cantaleta victimista mientras el pueblo se muere de hambre por que no hay un boniato decente que comerse. Usted es que da pena..

Ahi saltaron enseguida todos a los que les quedo el sayo.Lo que es de asco y pena ajena es que ustedes,"ciudadanos",crean que los politicos los quieren, les hacen caso y que ustedes deciden algo cuando se van al Versalles a rebuznar con sus colegas de la Vigilia.Es de asco y pena ajena el que ustedes sigan,despues de tantos años de lo mismo,alegrandose y apoyando medidas contra el pueblo cubano cada 4 años.El mismo libreto de cada 4 años "ahora si vamos a liberar a Cuba" y alla van todos los viejos cagalitrosos,ustedes,a votar por el payaso de turno que ahora es Trump.Pobre gente.

Usted tiene toda la razón,los presidented americanos han cogido a Cuba de palito barquillera,muchos cubanos no quieren ver lo que ha pasado los últimos 60 años

Profile picture for user Medicus

“El que se arrasca es porque le pica”. Señor Eduardo fifty seven, esta es posiblemente la hora más negra del castrismo y por supuesto que la vamos a aprovechar; intentaremos darle todos los coñazos que podamos a esa dictadura, por ello, toda ayuda es bienvenida. Sea serio y deje los estereotipos, acepte de una vez y por todas, que hay asuntos en relación al “tema Cuba” que se manejan a otros niveles y no por las algarabías que se forman en el Versailles (Versailles con i). No nos alegramos por el sufrimiento del pueblo cubano, así que cambie el guión. Y yo ni uso sayo ni pantalón, sino todo lo contrario, tampoco soy vieja ni viejo como tampoco “pobre gente” ...... soy un Alien.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57__ Lo que es ridículo ese papel de Maria Teresa de Calcuta que usted asume favor de una dictadura que le ha hecho más daño al pueblo cubano que 3 bloqueos. Usted es un inmoral, pero qué se pued esperar de lacayos de su calaña. Y el único mal nacido aquí es usted, Pobre madre suya. tracatán.

Tienen mucha razon los que implementaron esa clasificacion de "excubanos".Y esa clasificacion identifica perfectamente a esos "americano excubano" que apoyan medidas como esas que impone el gobierno del inmoral de trump.En esa clasificacion entran muchos de los opinantes de por aqui.Alegrarse y aplaudir medidas que priven de recursos al gobierno cubano en estos tiempos tan dificiles es la cosa mas inmunda e inhumana que alguien podria apoyar.Privar de cualquier cantidad de recursos al gobierno cubano en estos momentos podra afectar a algun personaje en particular pero afecta,directamente y de manera importante,al pueblo cubano.Solo alguien que no sea cubano puede no entender esto,Solo alguien que no sea cubano puede apoyar esto.Solo algun malnacido puede no entender esto.Solo algun malnacido puede apoyar esto.No espero ofender a nadie por aqui con este comentario,para ofenderse hay que tener algo de verguenza y conciencia cosas que por aqui estan muy escasas o no existen.

Profile picture for user Imposible

Oiga mierdero, nos alegramos porque tus amos abusan del pueblo, hace 60 años. No jodas come mierda.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: El primer inmoral de esta historia era Fidel castro, el segundo su hermana la Generala Pamela y después las yeguas sumisas y huele culos como tu. Creo que debes empezar a buscar otra pincha porque la dictadura le queda poco. eso plaza que tu tienes de huele culo sumiso estomacal está por quedar obsoleto. En una Cuba libre, mamalón de carroza, no hacen falta mierda como tu. ¿Cómo va el cáncer de próstata?

Los cheques que USA le paga al gobierno castrocomunista alrededor de $4000. 00 en 2006 nunca han sido cambiados por la tirania desde 1959. Solamente una sola vez y por error fue cambiado de acuerdo con los voceros del regimen.

Señora Tekach, yo creo que lo tienen muy fácil si pretenden limitar de recursos a los dirigentes comunistas cubanos, con pedir el cierre de sus cuentas bancarias personales en todo el mundo -presentes en Suiza, Panamá o los propios Estados Unidos- lo tienen muy, pero muy fácil, para limitarles sus fondos. Por otra parte, me parece que mejor podían tomar las medidas que tomen, directamente con ellos -de los que tienen más que sobrada información-, pero sin perjudicar a los cubanos más débiles, porque lo cierto es que la política de sanciones del presidente Trump no ha afectado para nada a las personas en el poder en Cuba desde hace 61 años. Allí, los que se empobrecen y sufren más las consecuencias de sus sanciones, son las personas más débiles y pobres, además de mayores. Al mismo tiempo si algún cubano, pide ahora asilo político en la frontera entre México y Estados Unidos, también se lo niegan las autoridades americanas, siendo en varios casos hasta perseguidos políticos y enfermos.

Usted está en lo cierto,el pueblo es es quien sufre las consecuencias,todos los dirigentes tienen fincas propias para que no les falte nada,lo se por que tengo familiares que se ocupan de esas fincas.

La plataforma ''Airbnb'' opera su web desde California, USA, donde está acreditada por su fundador Nathan Blecharczyk y básicamente su socio Brian Chesky, por lo tanto , deben regirse por las normas de EE.UU. porque legalmente puede el gobierno norteamericano ''tomar represalias'' si esta compañía online viola lo establecido por el Dpto. de Estado con sus relaciones con la dictadura cubana aunque sea a través de internet permitiendo que funcionarios - no cualquier militante comunista- rente su casa o parte de su casa. Por lo demás ''el cubano de a pie'' se ocupará con ''su móvil'' velar porque los huevones turistas vayan a hospedarse en los hoteles comenzando con los hostentosos cubanoamericanos de Miami. Sin dudas van a cooperar. Por cierto , la fortuna de cada magnate de airbnb supera los MIL MILLONES DE DÓLARES. NO SE VAN A ARRIESGAR. Por otra parte, las agencias de viajes NO podrán ya brindar el paquete con alojamiento en hoteles. Sólo el vuelo.

Todo es posible.
Es posible que quiten las licencias de arrendamiento por el Covid19.
Pero si hay muchas casas o apartamentos, y habitaciones en renta, cuyos dueños son del Minint, FAR, etc. Se están hospedando en las propiedades de los que han reprimido y aún reprimen al pueblo cubano. En la plataforma de Airbnb hay muchos.

Profile picture for user Amadeus

A ver José Ferrer–– El gobierno de Cuba está tan reconocido en el mundo entero como el de Corea del Norte y otras vulgares dictaduras. En Cuba gobierna una oligarquía militar que controla la economía y los recursos naturales sin ninguna participación popular al estilo de cualquier régimen totalitario. Si queremos acabar con esa oligarquía hay que empezar bloqueando a los autores y si ello conlleva la "solidarida internacional y fraternal de pueblos hermanos y amigos", pues no hay nada que objetar ¿No?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Cómo le falta al castrismo por hacer, que ya hacen sus socios chavistas, que tienen MÁS HUNDIDA Y SUFRIENDO MÁS, Venezuela! //
¡Y el castrismo va a hacer tanto o más que lo que hacen en Venezuela!
Y EL CHAVISMO SIGUE AHÍ, con la "oposición" venezolana esperando y pidiendo que EEUU les resuelva el problema...

Por ejemplo: al castrismo le es facilísimo organizarse una "oposición democrática" de baja intensidad también, hasta con algunos influencers que ahora muerden siendo "anticastristas"... que participarían en el "juego democrático" en Cuba y hasta publicarían algunas criticas dentro de Cuba.

Entonces, ¿tocaría al "gran juez democratizador" EEUU decidir si esos opositores y las "nuevas libertades" son suficientes o no ????
Basta de la actitud comodona y simplista de resolver nuestros problemas con dependencia de EEUU.
NUESTROS PROBLEMAS los podemos resolver NOSOTROS. Claaaaro, tendríamos que HACER LO MUCHO QUE PODRÍAMOS QUE NO HACEMOS.

Profile picture for user Medicus

Oiga señor “viejito con cara de buena gente”, a lo mejor va y yo estoy equivocado pero una vez más debo decir que usted tiene una pinta de ciberclaria notoria. Usted no pierde la oportunidad para desacreditar todo lo que sea oposición al gobierno castrista; nadie ha mencionado aquí a ningún “influencer” pero usted trae a colación a uno “que muerde”, debe ser porque ése influencer los ha puesto a parir a todos ustedes. No trate de aleccionarnos más con su infinita sapiencia, pues aquí nadie le hace caso. Por lo demás no escriba con slashs, eso ni impresiona ni confunde a nadie.

Muy bueno todo eso. Obama trato de hacer o dijo lo mismo sin ningún resultado positivo. Como dice la diplomática eso de las casas privada depende en los seguimientos de personas y periodismo independiente para así cerrarle el agujero a la familia de la elite.

Como bien dice el dicho: hecha la ley, hecha la trampa.
Salvo algunas excepciones, pienso que los estadounidenses y cubanoaméricanos que viajen a la isla, no se van a privar de las comodidades, más, con lo que les encanta presumir a muchos de éstos últimos. Y para ello, el régimen buscará la manera de que se queden en sus hoteles de forma segura sin que se entere el gobierno estadounidense.
Ya lo había hecho antes cuando no se les permitía viajar a la isla a los estadounidenses. Ellos entraban por terceros países y recibían una tarjeta de estancia por las autoridades de migración en vez de registrales su entrada y salida en el pasaporte.
Ya lo verán.

Por la base naval de Guantánamo el arrendamiento es de UN DÓLAR al año. Es lógico pensar que mientras EE.UU. no 'neutralice aún más'' a la dictadura totalitaria y mafiosa que desgobierna en Cuba, estos criminales seguirán recibiendo el beneficio de la ''buena voluntad de USA de no cerrarlos por completo y darle una buena patada por el culo''.

Profile picture for user Imposible

Sr Mike, siempre lo leo porque sus comentarios son más sensatos que otros opinantes. Pero no es contraproducente pagar un dólar por la base y tomarlo como "buena voluntad de EU?. Ese dólar igual lo recibe el gobierno. Puede responder mi pregunta: Por qué EU no cierra completo al régimen, que pasa que ninguna administración en sesenta años ha hecho algo SERIO contra los asesinos CASTRISTAS?

Profile picture for user Imposible

Falacia: ..Se ponen más recursos directamente en manos del pueblo cubano, y el pueblo cubano logra una mejor calidad de vida a través de esta oportunidad......todo el dinero que Mara Tekach gasto igual fue a mano del Castrismo, o ella es anormal?!. Y el dinero que paga EU al Castrismo por la base naval a dónde va? Y el que paga por la embajada y las dependencias consulares lo recibe el pueblo?.

Esta gente se hacen los tontos,no saben ellos que el estado controla todo,la tienda mayorista donde pueden comprar los que tienen negocios está en manos del estado,de una manera u otra,las pasta terminará en manos de los comunistas.

Profile picture for user Cristinita

Y entonces, la Dictadura ordeñará más a los particulares. Les subirá las licencias e impuestos. Por supuesto que no sevan a quedar de brazos cruzados ni van a perder el negocio y como siempre, sacarán el sable comodín del cruel bloqueo imperialista que nos odia y nos desprecia. Agarren palco y popcorn que pronto comienza el show.

Profile picture for user Imposible

Con respeto le haré varias preguntas: Desde cuando EU tienen una agenda para destruir (con razón) al sistema CASTRISTA?. Que han hecho siempre los Castros sino apretar más al pueblo?, Por qué no prohíben de una vez por todas las remesas y los vuelos? Y por último, Por qué los cubanos que salimos huyendo ahora desde el exilio somos los más bravos e invitamos a los de adentro, ofendiendolos (les decimos carneros, arrastrados, esclavos, cobardes) pidiéndoles revelarse si muchos de los exiliados nunca lo hicieron allá?.

Y que derecho tiene USA para determinar quien gobierna en Cuba, o es que quieren volver a la época de la pseudo republica, el gobierno actual de Cunb es legítimo, reconocido en el mundo entero y elegido por el pueblo.

¿Elegido por cuál pueblo Ferrer?

Profile picture for user Amadeus

A ver José Ferrer–– El gobierno de Cuba está tan reconocido en el mundo entero como el de Corea del Norte y otras vulgares dictaduras. En Cuba gobierna una oligarquía militar que controla la economía y los recursos naturales sin ninguna participación popular al estilo de cualquier régimen totalitario. Si queremos acabar con esa oligarquía hay que empezar bloqueando a los autores y si ello conlleva la "solidarida internacional y fraternal de pueblos hermanos y amigos", pues no hay nada que objetar ¿No?

Y que derecho tiene USA para determinar quien gobierna en Cuba, o es que quieren volver a la época de la pseudo republica, el gobierno actual de Cunb es legítimo, reconocido en el mundo entero y elegido por el pueblo.

Profile picture for user Amadeus

Mientras la oligarquía militar siga controlando los recursos y la economía en Cuba, no habra progreso. Candela hasta que suelte el fondo!!!

Todo eso es blablabla. Se ha demostrado que el embargo no acerca el fin del règimen. Parece que hacen falta otros 60 años para que se den cuenta de todo eso. Lo peor es que el Gobierno de USA incluyendo a esa misma Tekach lo saben. Todo esto se llama elecciones 2020 sin ningun efecto pràctico para cambiar un règimen, pero sì para añadir mas problemas a la vida diaria del cubano. Y todo eso porque "ahora si se cae el gobierno" . Lo que han hecho con las casas particulares es una estupidez, solo han abierto la puerta al pase de cuentas por motivos personales, y econòmicos entre la gente. Por ejemplo, si yo soy arrendador y quiero joder al otro arrendador de la esquina lo denuncio como comunista y listo. Y todo en nombre del "pueblo cubano" . Si, como no!. Pero ademas, cuantos americanos visitan Cuba al año? Desde hace 4 años el nùmero es insignificante. Esto afecta màs a los cubanoamericanos, que casualmente muchos de ellos son votantes.

Profile picture for user Gaston Julia

¿Fin del régimen? A aquello le quedan dos afeitadas...búscate otra pincha, sumiso plasta de mierda, estas igual que la yegua57...vas a terminar limpiando cristales en los semáforos de la calle Prado.