Back to top
Bolivia

México concede asilo político a Evo Morales

El canciller de México informa que recibió una llamada del expresidente para solicitarlo 'verbal y formalmente'.

La Paz
Evo Morales.
Evo Morales. REUTERS

El canciller de México Marcelo Ebrard dijo que este lunes por la tarde recibió una llamada de Evo Morales en la que le "solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país", calidad que se le concedió porque "su vida y su integridad corren riesgo", reportó EFE.

Asimismo, dijo que procedería a informar de esa decisión a sus homólogos bolivianos para que procedan "a otorgar el correspondiente salvoconducto", así como "garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y podrá ponerse en seguridad".

Horas antes, Ebrard había dejado claro que, para México, hubo un golpe de Estado en Bolivia y que su Gobierno ya había recibido más de 20 solicitudes para recibir asilo político.

"El Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. Por consiguiente, es un golpe, porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional", explicó Ebrard.

México, junto a Uruguay, Cuba, Venezuela y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, coincidieron en calificar de golpe lo ocurrido en el país andino. El resto de países de la región mostraron su preocupación, pero eludieron ese término y enfatizaron la necesidad de que se realicen elecciones democráticas libres y que se transite por un camino de paz.

"México no aceptaría un Gobierno de carácter militar... Lo que ayer ocurrió es un retroceso para todo el continente", agregó el secretario de Relaciones Exteriores.

Soluciones para la crisis política

La situación en Bolivia es de vacío de poder, porque la mayoría de los ministros del Gobierno de Morales han renunciado y no hay fuente oficial que informe de si el resto también lo hizo.

Salvo los titulares de Exteriores, Diego Pary; de Defensa, Javier Zavaleta; y de Presidencia, Juan Ramón Quintana, el resto han comunicado formalmente su renuncia.

Quienes constitucionalmente deberían suceder a Morales también han renunciado: el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado Adriana Salvatierra y el presidente del Congreso Víctor Borda.

La senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD) Jeanine Áñez, como segunda vicepresidenta del Senado, se ha postulado para asumir interinamente la jefatura de Estado hasta la celebración de nuevas elecciones, que se podrían demorar hasta tres meses, indicó AP.

El Parlamento boliviano debe pronunciarse sobre la sucesión. El partido de Morales, Movimiento al Socialismo, tiene mayoría en el lesgilativo, por lo que Carlos Mesa, uno de los principales líderes de la oposición, ha pedido responsabilidad a los parlamentarios oficialistas para encontrar una salida.

El abogado constitucionalista y exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, explicó al diario boliviano El Deber, que hay tres salidas posibles para superar la actual crisis.

Primero: la Asamblea Legislativa debe anular las elecciones del 20 de octubre en base al informe de la OEA.

Después se deberá concertar la selección de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, para que estos a su vez convoquen nuevos comicios.

Posteriormente, las nuevas autoridades deberán modificar las leyes "a fin de agilizar el proceso y permitir que se produzca la transmisión de mandato el 22 de enero del próximo año, cuando se cumplía el mandato de Evo Morales", indicó el experto.

¿Un retorno épico?

El vacío de poder que ha dejado Evo Morales y sus principales colaboradores hace temer un escenario como el de Hugo Chávez en 2002, cuando fue devuelto al poder tras ser detenido y removido de su cargo.

Es por eso que la OEA urgió a designar nuevas autoridades electorales para convocar elecciones transparentes en un plazo máximo de 90 días, como lo establece la Constitución boliviana.

El periodista Casto Ocando escribió en su cuenta en Twitter que "el pueblo boliviano organizado en Potosí se prepara para repeler un posible contraataque de los partidarios de Evo Morales, citando la experiencia usada por el chavismo castrista en Venezuela cuando Chávez volvió al poder luego de renunciar".

Quienes aseguran que Evo Morales sufrió un golpe de Estado se apoyan en el pronunciamiento que hizo el alto mando de las Fuerzas Armadas al conminarlo a renunciar.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Ojoooo! El tal AMLO es socialistoide. Fans de los castros, los Chávez, correas y otros.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Pero lo que me llama la atención es que nadie quiere pasar sus últimos años en la cuna de la libertad, la igualdad y las ideas marxistas. Correa se fue a Bélgica y Evo a Mexico. Extrañan McDonald, Costco y Walmart.

Profile picture for user Ares I

Peligro. Miren por donde van los tiros. Es una maniobra parecida al golpe de estado a Hugo Chávez. La historia se va a repetir.
Los pueblos no tienen memoria...

Tienes razon, Aries, estan aprovechando que el juicio a Trump comienza pronto y le estan tirando con todo a Bolivia. Ya el primer paso, sacar a Lula de prision, se dio. Evo renuncio y la orden en bolivia es virar el pais al reves para que, campaña mediatica mediante, exigir el regreso de Evo. Ya la OEA esta pidiendo que no haya vacio de poder para asi frenar los planes de raul castro.
Lo repito de nuevo, el bacalao aqui lo corta EU. Tiene que dar un golpe en la mesa y decir se acabo. Y en Bolivia deben expulsar a todos los de la embajada cubana y venezolana.

Profile picture for user Cristinita

Ehhh, pero este se desdice Todo el tiempo. Primero anunció que no iba a renunciar y cuando renuncia, que de iba a Cochabamba y que ahora tenīa más tiempo de estar con los compañeros cocaleros. Y mira tú, se va para México.