Back to top
Salud

Un médico cubano expulsado de la misión en Mauritania muere repentinamente en el aeropuerto de París

Allegados denuncian presiones a las que estuvo sometido el profesional y piden justicia.

Madrid
Juan Manuel Obana Borges.
Juan Manuel Obana Borges.

El médico cubano Juan Manuel Obana Borges murió el pasado 11 de septiembre en extrañas circunstancias en un baño del aeropuerto Charles de Gaulle, de París, informaron allegados a DIARIO DE CUBA. Agregaron que acababa de ser expulsado de una misión en Mauritania y, al parecer, habría intentado conseguir asilo en Francia.

Un familiar cercano dijo que Obana Borges, de 47 años y natural de Baracoa, trabajaba en un hospital de Nuakchot, capital de Mauritania, como especialista en terapia intensiva y medicina interna.

Añadió que, días antes de la expulsión, el médico le contó desavenencias con el director del hospital por el tratamiento a una embarazada con un tromboembolismo pulmonar.

Según el familiar, Obana Borges "ingresó a la mujer en terapia intensiva con respiración mecánica".

"El director del hospital le exigió que le diera el alta a la paciente, algo a lo que Juan Manuel se negó. Al día siguiente, le exigió que la trasladara a un hospital a 300km, cosa a la cual también Juan Manuel se opuso", continuó la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias que obstaculicen los trámites para la repatriación del cadáver.

De acuerdo con el familiar, Obana Borges le aseguró que "respondió al director del hospital que el alta o el traslado de la paciente los diera él mismo".

Tras este incidente, la jefa de la brigada médica cubana en Mauritaria comunicó la expulsión de Obana Borges, "y lo montaron en un avión con destino a Francia".

El familiar dijo que el médico también se había quejado de problemas con la jefa de la misión. "Desde que llegó, le decía que no fuera a brillar allí, que la que tenía que brillar era ella. Tuvo conflictos con esta señora, que le gritaba en medio del pasillo, y tuvo que pararla varias veces", señaló.

"Al aeropuerto de París llegó, y parece que le dio un primer infarto y perdió el avión que venía para Cuba", dijo la fuente refiriéndose a la información que ha recibido la familia. "Un segundo infartó lo sorprendió y fue el definitivo. A pesar de que lo reanimaron, no pudo recuperarse".

Otros allegados confirmaron la noticia de la muerte de Obana Borges, pero también incertidumbre y dudas sobre las circunstancias de su muerte, por versiones que han circulado entre los amigos.

"Amigos comunes me cuentan que él contactó con alguien para desertar en el aeropuerto, tenía personas afuera que lo iban a ayudar", relató a DIARIO DE CUBA Emerson Moreno, quien fue compañero de estudios del fallecido y mantenía comunicación con él por Facebook.

Según esas versiones, Obana Borges "pidió asilo político en Francia. El agente de Inmigración demoró unas tres horas y, al final, lo que le dijo fue que le ofrecían solamente regresar a Cuba o irse a Rusia. Parece que Francia le negó el asilo directamente", señaló Moreno.

"Una hora más tarde lo encontraron muerto en un baño del aeropuerto y le diagnosticaron un infarto", añadió.

Cuando le revocan la misión a un médico la consecuencia es que "no va a salir nunca más de esa forma al exterior. Lo van a desplazar a donde ellos quieran y le van a cerrar todas las puertas", enfatizó Emerson, residente en Estados Unidos.

La familia no estaba al corriente de la supuesta intención de Obana Borges de quedarse en Francia. Ahora, su principal objetivo es la repatriación del cadáver del médico.

Desde que murió, el 11 de septiembre, "la información sobre el traslado del cadáver ha sido escasa. La atención aquí hacia la familia ha sido escasa. Está a nivel de embajada. La realidad es que la mayor información la hemos tenido a través de una logia masónica a la que pertenecía Juan Manuel", señaló el familiar que habló con DIARIO DE CUBA.

"Lo único que pedimos la familia es justicia para lo que sucedió. Le causaron un estrés que fue incompatible con la vida. Era un hombre fuerte joven, de 47 años. Y este suplicio parece que va durar una semana más, hasta que llegue el cadáver", concluyó.

La venta de servicios médicos es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos un 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Los profesionales en "misiones" están bajo vigilancia y con sus derechos laborales y fundamentales severamente recortados.

En 2018, La Habana mantenía más de 34.000 médicos en 66 países. Según las cifras oficiales, ese año los ingresos por ese negocio fueron de 6.400 millones de dólares.

 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En la noticia dicen que si regresaban lo enviaban a un lugar remoto a trabajar. Por Dios!!! el difunto era de Baracoa. Quieren algo mas remoto!!!!.

Profile picture for user Weston

Un caso muy lamentable, como todas la muertes prematuras. Antes de emitir juicios seria interesante conocer de qué murió. Infarto, suicidio?

Profile picture for user Weston

No creo que yo sea moron; pero estoy acostumbrado a los insultos en esta pagina. El señor fue encontrado muerto. Únicamente la autopsia pudiera definir la causa de muerte. No importa lo que diga la noticia. No se altere..., altera.

Conocí a ese Doctor ,un brillante medico ,una excelente persona ,eso se debe investigar a fondo , hasta últimas consecuencias ,no debe haber impunidad,si esa jefe de brigada esta actusndo así ,puede ser hasta inclusive llevada a a los tribunales ;fue tanto stress ,el detonante de esa trágica muerte , descanse en paz amigo !!!!!!!

Mi sentido pésame por el fallecimiento de este ser humano que no pudo soportar tanta presión. Marisol ojalá tus deseos se materialicen pero tengo serias dudas las dictaduras solo responden asus intereses y en Cuba salvo la elite del PCC todos los demas somos desechables nos utilizan para sus fines de imágen y después nos tiran al basurero