Back to top
religión

El papa Francisco pide a Dios que 'libere' a los cubanos de las dificultades por la pandemia

El sumo pontífice saluda a obispos e hijos de la 'amada tierra' en un recordatorio de su viaje a la Isla en 2015.

Roma
Encuentro del papa Francisco con jóvenes en La Habana en 2015.
Encuentro del papa Francisco con jóvenes en La Habana en 2015. Vatican Media

El papa Francisco pidió a Dios que "alivie" y "libere" a los cubanos "en estos momentos de dificultad que atraviesan a causa de la pandemia" en una audiencia general en la que recordó su viaje apostólico a la Isla en 2015.

Según informó la agencia de información católica Zenit, tras la catequesis, al dirigirse a los fieles de lengua española, el sumo pontífice saludó especialmente a sus "hermanos obispos y a todos los hijos e hijas de esa amada tierra", asegurándoles su cercanía y oración.

El pasado 18 de septiembre la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) envió una carta al Papa en la que lamentó la compleja situación por la pandemia de coronavirus en la Isla e hizo referencia al desabastecimiento imperante en medio del confinamiento que sufre la población.

"Pido al Señor, por intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que los libre y alivie en estos momentos de dificultad que atraviesan a causa de la pandemia”, dijo el santo padre.

"Que el Señor nos conceda construir juntos, como familia humana, un futuro de esperanza, en el que la dimensión local y la global se enriquezcan mutuamente, florezca la belleza y se construya un presente de justicia donde todos se comprometan a servir y a compartir", dijo Francisco a todos los fieles de lengua española.

El pontífice argentino viajó a Cuba del 19 al 22 de septiembre de 2015, fue el tercer líder de la Iglesia Católica que pisó la Isla después de san Juan Pablo II y el papa emérito Benedicto XVI.

Celebró una misa en la plaza de la Revolución de La Habana, donde se reunió con las autoridades y también con la comunidad eclesiástica y jóvenes cubanos. 

La visita apostólica dejó escenas de represión. Activistas que intentaron acercarse a Francisco durante el rito religioso en la Plaza fueron interceptados de manera violenta y detenidos. El coordinador de la UNPACU en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, así como Ismael Boris Reñí y su esposa Aimara Nieto Muñoz cumplieron una condena de privación de libertad acusados de "desorden público y desacato".

Zenit recordó que el viaje del papa Francisco en 2015, que continuó en EEUU, se produjo en un contexto especial debido al acuerdo alcanzado nueve meses antes, en diciembre de 2014, entre Barack Obama y Raúl Castro, para reanudar las relaciones diplomáticas, un proceso en el que intermedió el prelado.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No creo en Dios, y menos en el papa y su iglesia con su historia. Que vendan todo lo que tienen y lo den a los pobres.
Ya se marchó el fundador de la gran pandemia, pero la obra persiste.

Que nos libre de la pandemia más letal, mucho más que la peste bubónica, el cancer del mundo: el Castrofascismo. Acabó con un país, su pueblo, cultura, economía, y sociedad; deshonró su historia y símbolos patrios.

Profile picture for user Ares I

Todo con 2 toneladas de corrección política, tanta, que todo lo que dijo le aplica lo mismo a Zambia, a las islas seychelles o a Francia. Solo le falta que añada en el pedido a Dios, que libere a los cubanos del bloqueo y empiece a echarle a los americanos, ahí entonces te darías cuenta que habla de cuba.

De seguro NO se refiere a la DESGRACIA PANDÉMICA del Covid'59 porque no menciona sus ''deseos'' de que los cubanos se libren del grupo mafioso y criminal que los explota, humilla y matrata.

Debiera pedirle también a Dios que los libere del régimen.

Profile picture for user Imposible

Noooo amigo, eso jamás, recuerde que él es PERRO-nista, perdón, peronista socialistoide.

Profile picture for user Imposible

Si DIOS permitió el nacimiento del virus e incluso cuando hizo al mundo ya le sembró enfermedades y muertes, como va a aliviar a nadie? Dios (si existió) se fué y nos abandono desde el primer día de la creación.