Back to top
Religión

El papa Francisco pide a los cubanos vivir la 'amistad social, que ayuda a andar adelante'

En un mensaje por el 500 aniversario de La Habana, el sumo pontífice llama a no 'desfallecer'.

Ciudad de Vaticano
Papa Francisco.
Papa Francisco. DIARIO CATÓLICO

El papa Francisco envió desde el Vaticano un saludo al pueblo de La Habana con motivo de la celebración del quinto centenario de la ciudad, y en él pidió a los cubanos "vivir la 'amistad social', que ayuda a andar adelante a un pueblo." 

En un vídeo mensaje, publicado por el sitio oficial Vatican News, el sumo pontífice invitó a los cubanos a seguir "adelante sin desfallecer" porque "dificultades en la vida va a haber siempre".

Francisco resaltó tres aspectos históricos que estuvieron presentes desde los comienzos fundacionales, y "todavía continúan siendo pilares para este tiempo: la fe, la caridad y la esperanza".

El papa animó al pueblo cubano a ir adelante en unidad: "Así como San Cristóbal cargaba y llevaba sobre sus hombros a sus hermanos, también entre ustedes, por favor, sosténganse, ayúdense, anímense y sigan adelante sin desfallecer, siempre con la mirada en la meta", dijo, en referencia al santo patrón de La Habana.

"La fe está en las raíces de la ciudad. Y las raíces sostienen la vida que se va gestando, las raíces nutren, las raíces ayudan a crecer. No olviden esas raíces, el testimonio de fe de vuestros antepasados", instó.

El líder de la Iglesia Católica dijo que la concordia debe primar "no importa si uno piensa de una manera u otro piensa de otra. Que haya amor, que haya concordia. Y así se fundamenta la unidad del pueblo cubano. La concordia entre ustedes. (...) Vivir la 'amistad social', que ayuda a andar adelante a un pueblo."

El papa deseó "que los pilares de fe y caridad y esperanza que sostienen al pueblo de La Habana, así como la alegría que los caracteriza, se renueven y acrecienten en este tiempo de gracia jubilar."

Francisco aseguró recordar "con cariño" al pueblo cubano. "¡Qué pueblo grande! Y que la Virgen, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, los cuide", concluyó su mensaje.

En La Habana, la Iglesia Católica celebró un Te Deum, himno de alabanza y acción de gracias a Dios, en la Catedral de la ciudad.

En una celebración presidida por el cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, se agradeció a Dios por las personas que durante 500 años han acompañado a la ciudad y a su gente, con énfasis en los veintidós obispos que ha tenido la provincia eclesiástica desde su erección como diócesis en 1787, y arquidiócesis, en 1925. 

A la ceremonia religiosa, según el reporte de la revista oficial Palabra Nueva, asistieron representantes de la Iglesia Ortodoxa Griega y Rusa, Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, otros funcionarios del PCC y el Gobierno, así como personal diplomático acreditado en la Isla.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Esa Meta que dice Paco, es con vaselina o en seco?

Este papa no me lo trago.

Profile picture for user Ana J. Faya

"...sigan adelante sin desfallecer, siempre con la mirada en la meta" Esto se me parece tanto a las babosadas de su majestad Castro I.

¡Ay, qué simpático el Papa este...!