Back to top
Economía

Un youtuber cubano explica cómo enviar remesas a la Isla burlando el embargo y a GAESA

Erich García Cruz usa su canal 'Bachecubano' para enseñar el uso del Bitcoin y otras critptomonedas.

La Habana
Billetera virtual en Cuba.
Billetera virtual en Cuba. CUBADEBATE

El youtuber cubano Erich García Cruz está enseñando a sus seguidores cómo usar las criptomonedas para eludir las sanciones del Gobierno de EEUU y los impuestos de GAESA a través de FINCIMEX a la hora de enviar remesas a la Isla.

"Las criptomonedas son una forma de estar un poco más integrado en el mundo globalizado", dijo el creador del canal de YouTube Bachecubano, en entrevista con el sitio brasileño Portal do Bitcoin.

García Cruz, de 33 años, ha llevado adelante su proyecto de promoción en redes desde hace casi un año, y ya cuenta con 29.000 suscriptores. Allí explica cómo comprar Bitcoin y lanzarse a los mercados globales.

"Creo que las criptomonedas son una magnífica solución a miles de problemas actuales en Cuba. Por eso queremos enseñar y dar las mejores formas de usarlos para solucionar nuestros problemas diarios a toda costa", aseguró.

García Cruz recordó que los cubanos no tienen acceso a tarjetas de crédito o débito. Él mismo solo logró acceder al dinero que ganó con su canal de YouTube cuando un familiar cercano, que vive en Estados Unidos, envió mercancías a Cuba.

Asimismo, la pandemia del Covid-19 ha afectado seriamente los mercados comerciales informales, básicamente abastecidos por las "mulas" y los viajeros que llegan del exterior, que están "deprimidos en este momento, ya que no hay vuelos comerciales", dijo el youtuber.

Según él, el Bitcoin permite a los cubanos participar en la economía global sin depender de los mercados informales, pues en su caso le brindó libertad financiera y un mayor control del dinero que gana.

"Por eso buscamos soluciones que permitan a los cubanos, por ejemplo, comprar criptomonedas, canjearlas en mercados internacionales por otras monedas y operar con ellas", precisó.

García Cruz quiere enseñar a sus seguidores cómo usar las criptomonedas para transacciones y advierte de paso acerca de los muchos esquemas piramidales y estafas que buscan atraer a los desinformados.

El método que sugiere el youtuber para que los cubanos puedan comprar criptomonedas es que las adquieran a través de personas que las compran en el exterior, o que tengan familiares que lo hagan por ellos.

Si las personas no tienen amigos o familiares dispuestos a comprar o vender Bitcoin en su nombre, García Cruz recordó que los grupos organizados en WhatsApp, Telegram y plataformas web facilitan a los compradores encontrar vendedores.

Contrariamente a la tendencia a utilizar el Bitcoin como reserva de valor para inversiones a largo plazo, Gracía Cruz restringe su uso como moneda: "Lo utilizo como medio de transacciones, no tengo interés en minarlos, ni comercializarlos, ni depositarlos en ninguno de estos esquemas de inversión", dijo.

En términos prácticos, el youtuber indicó que el primer paso necesario para adquirir criptomonedas es tener una billetera digital para almacenarlas y luego encontrar un vendedor.

Gracias a las criptomonedas, los cubanos pueden después realizar compras en los principales sitios internacionales y suscribirse a servicios digitales, como Amazon y Netflix.

Sin embargo, debido a que tales transacciones se basan en redes informales de la Isla, la criptomoneda generalmente se vende por encima del precio del mercado. Pero dado que es la única forma en que los cubanos pueden comprar Bitcoin, no tienen muchas otras opciones.

En un reciente video, García Cruz ofreció como solución para burlar el embargo de EEUU contra La Habana, que impone un límite a la cantidad de dinero que puede enviarse como remesa, y a la financiera de los militares FINCIMEX, que impone sus propias tarifas cambiarias de divisas, el uso de la aplicación Bitremesas.

Esta aplicación permite elegir el método de pago usando Bitcoin, Litecoin, Payeer o Ether.  

En julio de 2019, el Gobierno cubano reconoció que estudia el potencial de usar criptomonedas como parte de una serie de medidas para impulsar su frágil economía.

"Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales (...). Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas", dijo Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba, indicó Reuters.

Las criptomonedas se han utilizado con frecuencia para sortear los controles del capital. Venezuela, el principal aliado político de La Habana, ha intentado presentar una en 2018, denominada petro, con el propósito de evitar las sanciones de Washington y combatir la hiperinflación.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Veo con asombro la cantidad de personas despistadas de la realidad, las criptomonedas hoy por hoy han resuelto un gran problema a cientos de Miles de cubanos que las usan y literalmente se limpian con el bloqueo que le impone a Cuba que a quien único hace daño es al cubano de a pie, también veo a los ingenuos llamando a los cubanos a producir, bajen de la nube y la película que en Cuba hay unos cuantos privados que viven mejor que la gran mayoría que vive en Miami y viven como esclavos sin tiempo y matandose como animales para pagar un eficiency y mantener a la familia sin hablar que van al médico cuando ya no les queda más remedio, ¿Saben cuantos cubanos andan de indigentes por las calles de Miami o Nueva York??, Las cripto son una alternativa a la verdadera estafa piramidal que son los bancos y el sistema financiero internacional IMPUESTO por los poderosos y que al final cuando caen en crisis se van los ahorros de millones de personas, digo el que pueda ahorrar, saludos

Profile picture for user Ares I

Pero si al final necesitas algo físico, comprado con dinero de verdad ¿qué se harán los cubanitos de la isla, aunque tengan millones en criptomonedas?

Mi socio, actualice su información, ahora mismo con Bitcoin usted puede pagar casi todo, además por si no lo sabías gracias al Bitcoin hoy existen cubanos generando mensual más de 1000, 5000, 10 000, 20000, en fin saque su cuenta y al mismo tiempo monetizando parte de esas ganancias y autoenviandose divisas por Miles a las cuentas en MLC, lo que pasa es que las personas en USA viven aisladas del mundo y creyendo las mentiras y manipulaciones que les venden, viven en una película, un saludo

El valor de las monedas como el Bitcoin flutua considerablemente con respecto al dolar. Puede que suba es cierto y en ese caso tendras mas dolares por bitcoin pero tambien puede desplomarse y perder todo tu dinero. Yo no aconsejo el bitcoin te arriesgas a perder en las transacciones mucho mas que enviar el dinero en fisico.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Y DDC lo difunde, con uno que otro "según él" aquí y allá... //

Pero hay verdaderas soluciones, prácticas, sólidas, confiables y posibles. Las soluciones que sirven incluyen encaminar a los cubanos en Cuba a PRODUCIR y exigir que se le respete su derecho elemental de ser dueño del fruto de su trabajo. ¡Usando los medios que tenemos para esa combinación de factores el éxito y progreso son seguros!
Todavía no ayudan mucho la difusión de la propuesta de los Consejos Democráticos Municipales (incluso **CiberCuba** me tiene bloqueado), pero puede verla en http://mhecnet.org?ConsMunC…

Las ideas, críticas (¡y su difusión, claro!) SON BIENVENIDAS.

Profile picture for user Amadeus

Manos fuera de bitcoins y criptomoneda. Eso es como la carta del nigeriano que tiene dos millones de dólares en un banco y quiere que yo le preste 25.O00 y luego me lo devuelve con 25% encima. Jajajaja

Profile picture for user Imposible

Jajaja ? yo creí que solo a mi me llegó la carta del nigeriano.. jajajaja

¡Cuidado! Podría ser uno de los tantos métodos de estafa utilizados por los delincuentes cibernéticos.

Profile picture for user Imposible

Este caballero tan suficiente me huele a trampa, estafa, y DDC le da publicidad. Y después para DDC yo soy el malo cuando como CUBANO digo mis verdades tajantes, sin tapujos

En Cuba? eso es una nueva forma de estafar alos ingenuos ,sin bancos ,sin tarjetas credito o de debito internacionales como van a convertir dolares o CUC en criptomenedas?