Back to top
Redes sociales

A Yusuam Palacios le irrita su cuenta parodia en Twitter

Los funcionarios e instituciones cubanas no saben lidiar con un fenómeno en auge en las redes sociales.

La Habana
Yusuam Palacios.
Yusuam Palacios. Y. PALACIOS/TWITTER

Visiblemente molesto, Yusuam Palacios, presidente del oficial Movimiento Juvenil Martiano, calificó la cuenta parodia de su propio perfil que opera en Twitter como una "desfachatez" y una "indecencia".

"Por más que lo intenten no podrán los contrarrevolucionarios menguar nuestra dignidad, apagar nuestra voz. Denuncio el perfil falso @YusuamP en Twitter, muestra de la desfachatez y la indecencia que definen a los hacedores de tales violaciones. A ellos les digo: ¡Yo me muero como viví!", escribió en su propio perfil.

Las cuentas parodia, que utilizan el humor para ridiculizar y cuestionar a instituciones y funcionarios públicos del Gobierno cubano, son una tendencia que los parodiados no consiguen asimilar.

El viernes, la Aduana General de la República también denunció el perfil que la parodia calificando a sus artífices de "el enemigo". Sin embargo, el perfil burlesco de esa institución, junto con ETECSA una de las entidades más impopulares de Cuba, aclara en su encabezado: "Página meramente informativa, cualquier pregunta, duda o aclaración, es tu problema. Vamos a coger pa' eso a estos corruptos".

"La indecencia, la desesperación y la falta de escrúpulos les lleva a utilizar los métodos más sucios y abyectos, para tratar de confundir", escribió en su perfil en Twitter el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP), Rubén Remigio Ferro, también molesto con la cuenta parodia de la institución que usuarios de esa red social crearon.

Ferro aseguró que la cuenta falsa, que usa el nombre @TSupremoCUP, "se dedica a usurpar nuestro perfil y a confundir a la audiencia en relación con la misión del sistema judicial cubano".

No obstante, en la imagen del perfil que denuncia se lee claramente: "Procuramos el restablecimiento de la legalidad quebrantada por la dictadura". Y debajo: "Cuenta parodia".

Sin embargo, ninguno de los burlados parece comprender el chiste detrás de tales iniciativas. Por demás, son las propias cuentas parodia las que suelen responder a las quejas de los funcionarios ofendidos.

En el caso de Yusuam Palacios, el perfil caricaturesco de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comentó su publicación: "Compañero Yusuan, sabemos de sus valores y principios, nosotros los verdaderos revolucionarios no vamos a permitir tanta ignominia. Postdata: cuando te mueres te jodiste, no le des más vuelta al asunto".

Ya en serio, el internauta Kike Ríos apuntó en el propio perfil de Palacios: "Ustedes nunca pensaron que algún día les íbamos a salir por miles en una plataforma libre a desenmascararlos, y aquí estamos y estaremos hasta que esa tiranía de hambre y abuso acabe de expirar por siempre y Cuba resurja de las cenizas, de la destrucción y abandono en que la convirtieron".

Las cuentas parodia de funcionarios e instituciones oficiales cubanas se han convertido en una nueva tendencia en Twitter. DIARIO DE CUBA encontró esta semana al menos 14 cuentas parodia activas donde el humor es una forma de crítica a las autoridades; de cuestionar su accionar, sus declaraciones, y los propios tuits lanzados por las cuentas oficiales. 

Twitter deja claro en sus condiciones de uso que permite este tipo de cuentas porque "respeta profundamente el derecho de los usuarios a expresarse". Eso sí, advierte que se debe especificar que se trata de una cuenta "parodia", "falsa" o "fan", para evitar confundir a la audiencia creyendo que es la cuenta oficial del personaje público al que se hace referencia.

Miguel Díaz-Canel denunció el jueves un supuesto complot para "alentar un estallido social en Cuba", y dijo que formaría "parte de los intereses electorales estadounidenses".

En la tradicional postura victimista del Gobierno cubano, el gobernante afirmó que existe una "campaña de descrédito hacia la Revolución" en las redes sociales. "Nos tratan de dividir (en temas) como son el racismo, la violencia hacia la mujer, los derechos humanos y la libertad religiosa", añadió.

Asimismo, mencionó señalamientos a la capacidad de su Ejecutivo para gobernar y resolver los problemas del país. "Se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas que defienden el proceso revolucionario", dijo.

También Díaz-Canel, entre otros altos funcionarios, tiene su cuenta parodia en Twitter.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Pareciera que el moderador cobra horas extras.

Los zapatos me aprietan, las medias me dan calor y las cuentas parodias mucha picazón.
Y aunque tenga que rascarme el trasero,
A ese enemigo franco y sincero,
Como buen borrego le digo:
Yo me muero como viví,
Igual que la niña de Guatemala enamorada de Martí.

De la colección de versos sencillos de Yusuam Palacios.

Ahora bien, y continúo, si solamente nos limitamos a dar a conocer lo que otros publican y se rehusa a utilizar la prensa libre, como el cuarto poder; si no la usamos para promover el verdadero cambio y hacer por la definitiva Libertad de Cuba y de los demás países bajo y en peligro del fascismo de izquierda; si nos lavamos las manos y no tomamos una posición bien definida; entonces, qué estamos haciendo? muchas gracias por su atención y su tiempo, le deseo lo mejor en su carrera periodística.

Sr. Moderador, muchas gracias por su pronta respuesta. Bien conozco que no todo es blanco y negro; existen muchos tonos de grises y eso es respetable, por ello esta sancionada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos el derecho inalienable a la libre expresión; además se bien que en el periodismo se informa, no se toma partido. Parece aquí está el error; Diario de Cuba, al menos en la sección de comentarios, no es una plataforma de combate al fascismo de izquierda; Ud. claramente lo ha expuesto. Por haber tomado partido por los tonos grises y no existir una sólida posición contra el castrofascismo y sus derivados es que éste ha perdurado por 61 años.

Eduardo 57 cambió a Félix Hernández. Señor Moderador de Diario de Cuba; entiendo que su responsabilidad es la de lograr un respeto y equilibrio en los comentarios que se hacen en este foro. Ahora bien, acláreme por favor entendí que esta es una publicación anti- castrofascista , anti-chavista, anti-izquierdista cuyo objetivo es dar a conocer los desmanes de la dictadura de Cuba, fundamentalmente y combatirla hasta lograr su desaparición, no una sucursal de Granma o Cubadebate, donde Usted deja filtrar a estos individuos. Le recomiendo revisar sus objetivos y reconsiderar muy bien este espacio y por favor, comedidamente, aclarárnoslos muy bien a todos los Cubanos exiliados a causa de la dictadura. Espero su cortes respuesta.

Profile picture for user Moderador

Exilio, la responsabilidad de moderación nuestra es evitar insultos personales, misoginia, racismo y otras taras de la discusión pública, tan presentes en el espacio público cubano como puede encontrarse en el de otras culturas y naciones. Lograr equilibrio, tal como dice usted, está más allá de los trabajos de moderación. No filtramos comentaristas sino que tachamos opiniones insultantes, etc. Por otra parte, sería largo de discutir su confusión entre izquierdismo y castrismo. No somos una publicación anti-izquierdista, como supone. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Moderador____ Hay muchas izquierdas y espero que ustedes estén las que estén por una sociedad más justa y tolerante y no con la del PSOE o Podemos, colaboradores de dictaduras de izquierdas; u otras que defienden lo que no son capaces de aceptar en sus propios países, pero como conviene a la causa, entonces las toleran con una sarta de justificaciones.

De todos modos estoy de acuerdo con la permisidad que hay en este foro con respecto a otros conocidos, donde si se critica al jefe de redacción o la línea editorial, pues es censurado y vigilado para siempre. Que por cierto, también dicen llamarse de "izquierda", pero moderada (?).

Este es otro más, como los que estudiaron conmigo y que eran de la juventud. Luego supe que se fueron. Y cuando en broma dije... La candela es aquí.... Me dijeron.. estás loco, eso era hasta que me graduara. Ahora andan por España, Canadá, etc.. y tirandole al sistema.... Eso para no decir de todos aquellos que eran los come candelas y que en cuanto salieron por A o por B, se quedaron...
Si les molesta que se burlen de sus mediocridades, no sean mediocres o quitense del camino.
Si nos les gusta.. a las 4:20 en el parque John Lennon... Jajjaja

Con todo lo buen poeta que es, esa frase "yo me muero como vivi" del Susurro Rodriguez es de las peores que le han quedado, de cursi (recuerda al coro e intento de koan de Jacob Forever "yo nunca me perdi, ahora fue que me encontre" ) y sinsentido o sinfusibles, a lo Arjona vaya. De ahi que se les quede pintada a mediocres como este Yusuam.

Recuerdo a una negra vieja y sabia que conocí en Cuba, y que repetía con frecuencia una frase que me viene en este caso a la memoria: "¡Epabílate, Mariano! que te me vas a quedar..."

Bueno al final no era tan tarado si vive del cuento, los locos somos inteligentes vivimos del cuento y de MR ginebra además decimos pioneros por el capitalismo comeremos biftec je je je tremendo hp que es el bipolar este.

Este sujeto es uno de los tantos cuadros que tienden a ascender hasta llegar al tope de su nivel de borregismo.
El régimen les asigna un cargo, no porque sean competentes para desempeñarlo, sino porque sirven para sus fines propagandísticos como cajas de resonancia.
Lo más triste de todo, es que tienen las funciones limitadas como los juguetes de cuerda. Cuando la cuerda no da para más, inmediatamente son desarticulados o en el menor de los casos reciclados los que corren con un poco de suerte.
No creo que Yusuam dure mucho y menos que lo reciclen.

Profile picture for user Ares I

Este muchachito era retrasadito mental en la secundaria, y tenía que ir a remediales y clases especiales para aprobar (hace unos años conoci a una peers de su grupo).
Tuvo una gran iluminación cuando se dio cuenta que repetir consignas y hacerse el comecandela era su única opción en la vida: nunca llegaría a vivir de un trabajo normal ni mucho menos ser profesional con aquella tara.
Y mira qué llegó lejos. Eso te da la medida de un sistema que premia la lealtad por sobre la capacidad y todas las demás cosas.

Ares, tú si que has llegado lejos, tan lejos que escribes desde fuera de Cuba para insultar. Cuanto bazofía ideológica respiráis desde ese país que os recibía en exclusiva para lanzar mierda sobre vuestros propios compatriotas, inclusive apoyando bloqueo de remesas y alimentos para que pasen penurias. Miseria mental la tuya y lacayo .

Si lanza la mierda desde lejos, es porque no puede hacerlo en la isla. Porque en su impotencia, le meten cuatro palos por el lomo, lo desaparecen una semana, y le ponen una multa de 3000 pesos.

Simplemente porque no aceptan otra manera de pensar. Eso tiene un nombre... Te lo dejo de tarea... Mañana la reviso...

Profile picture for user Amadeus

Felix____El único lacayo aquí eres tú que defiendes a la dictadura castrista.

Otro muppet más del Guiñol particular del general Mirabal

Que bicho tan feo de que cloaca a salido este comunista, no se sabe si es un feto o un mono esto me sale de noche y me da pesadilla que horror

Profile picture for user Imposible

Sra cuidado que hay un moderador de DDC que amenaza con cerrar cuentas cuando ofendemos a comunistas.

Profile picture for user Imposible

Dice DDC que es racista mi comentario porque le dije mono y gorila a este comunista sucio, no fué por negro, sino porque es una palabra que se usa en cuba para designar a los payasos, hay blancos que igual son monos, porque repiten porque copian, por hacer monadas. O está DDC defendiendo a este pionetito comunista?

Profile picture for user Moderador

Sr. Imposible, su comentario no solo era racista, sino insultante, con referencias a la progenitora del sujeto al que se dedica esta nota. Hay un largo trecho entre criticar e insultar, pero parece que Ud. no entiende esta diferencia. Y un largo trecho entre defender a alguien y no insultarlo, por antagonismo que se le tenga. Algo que parece que usted tampoco entiende. Aprenda a respetar.

Profile picture for user Imposible

Moderador, puedes cerrar mi cuenta cuando gustes hacer lo que hacen los castros, haré siete correos más. Además si usted Lee de verdad los comentarios sabes que muchos usan nombretes y nos cagan las madres cuando no les gusta un comentario. Es muy distinto encontrar frases racistas a qué existan de verdad porque si es usted cubano, sabe que usamos lo de mono con cualquiera que hace monerias, como usted ahora al discutir conmigo.

Profile picture for user Moderador

Sr. Imposible, hablando de los Castro, el castrismo el que se encarga de tratar de animal a todo el que opina distinto, y es el castrismo el que se encarga de mentar madres en la discusión política. Como en una conga de los 70 que decía que Nixon no tenía madre porque lo había parido un mona. Es usted el que comparte los malos rasgos del castrismo, no DDC, que no pretende censurarlo (como usted quiere hacer creer) sino impedir los insultos personales. Contra el personaje del cual se ocupa esta nota hay suficientes argumentos para criticarlo, pero usted parece contar con tan pocos que necesita el insulto y el racismo. Algo que no permitiremos aquí, le guste o no a quien lo practica.

Profile picture for user Imposible

Sr. Punto final con usted. Pero sepa que ya he sido censurado varias veces porque ustedes igual bloquean al que les dice sus verdades IGUALITO QUE LOS CASTROS. Y sepa que yo nací antes que el engendro comunista tomara a cuba. Usted no es nadie para hacerme historias de los castros en sus odios no ya al pueblo cubano sino a todo el mundo. Ustedes aprendieron bien las lecciones CASTRISTA. Punto final sr.

Profile picture for user Moderador

Sr. Imposible, es usted el que se dedicó a traer a cuento a los Castro para intentar relacionar nuestro trabajo con el de la censura castrista. No tengo el menor interés en intercambiar comentarios con usted. Mi intención ha sido dejar en claro, dada sus acusaciones, que sus comentarios han sido suprimidos por recurrir al insulto y la grosería. Punto final.

Si ladran es senal que cabalgamos,,,,,

Que bicho mas raro el pionerillo ese... parece una mezcla de totí con sijú platanero comunista colgao en un perchero...