Back to top
Bolivia

Renunció Evo Morales

Lo anuncia a través de una comparecencia televisada.

La Paz
Evo Morales.
Evo Morales. AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunció la renuncia a su cargo en una comparecencia televisada este domingo en la tarde.

Morales aseguró que abandona su cargo con el objetivo de que pare la violencia en el país, tras sufrir lo que calificó como "un golpe cívico policial militar", impulsado por sectores de la oposición.

"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Inmediatamente después del anuncio, las calles de La Paz se convirtieron en un carnaval, con el estallido de petardos y miles de manifestantes ondeando banderas tricolores bolivianas.

Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, había ganado la reelección en las cuestionadas elecciones de octubre, pero la misión de auditoría de la OEA detectó numerosas irregularidades, en un informe divulgado este domingo.

En las horas siguientes, Morales perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mientras miles de personas exigían su renuncia en las calles.

"El golpe de Estado se ha consumado", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, sentado al lado de Morales, quien también anunció su dimisión.

Este domingo, después que el presidente llamara a repetir las elecciones, las Fuerzas Armadas pidieron su renuncia.

"Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia", dijo en un comunicado el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, según el reporte de la BBC.

De acuerdo con el comunicado, la solicitud a Morales fue formulada tomando en cuenta "la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la condición política del Estado, en conformidad con el artículo 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y luego de analizar la situación conflictiva interna".

Morales había convocado la madrugada de este propio domingo a nuevas elecciones, aunque sin fecha, tras la publicación de un informe preliminar de la auditoría que está haciendo de estos comicios la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se mencionan varias "irregularidades".

En ese informe la OEA determinó que era estadísticamente improbable que Morales hubiese ganado por el margen de 10% que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral.

La auditoría del organismo internacional también encontró actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas. En el informe de 13 páginas se señala que en muchos casos no se respetó la cadena de custodia de las actas y que hubo manipulación del sistema informático.

El 20 de octubre, día en el que se celebraron las elecciones en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral suspendió repentinamente el conteo de los votos cuando la tendencia mostraba una segunda vuelta entre Evo Morales y el candidato Carlos Mesa.

Pero casi 24 horas más tarde el conteo se restableció y la tendencia mostraba a Morales como vencedor en primera vuelta.

Esto generó sospechas y desconfianza entre muchos bolivianos que comenzaron a movilizarse en las calles y a denunciar lo que consideran un fraude electoral.

Por su parte, el presidente Evo Morales, primer presidente indígena y en el poder desde 2006, también convocó a sus seguidores y denunció un intento de golpe de Estado.

Desde entonces ha habido intensas protestas en todo el país. Detractores y seguidores de Morales se han enfrentado durante las últimas semanas. La violencia ha dejado al menos tres muertos y cientos de heridos.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo decisivo en estos acontecimientos han sido las acciones y posiciones de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad. En Bolivia está claro que el aparato de contrainteligencia cubano y sus agentes no pudieron extender sus tentáculos e implantar el miedo y el colaboracionismo en los mandos de esos cuerpos, lo que Sí les funcionó por desgracia en Venezuela. Que no le quepa duda a nadie que si no fuera por la penetración de Cuba con sus cuerpos de inteligencia y sus asesores en represión e intimidación, al Maburro y a su cúpula narco-asesina hace mucho las Fuerzas Armadas venezolanas los hubieran barrido de Miraflores y se hubieran tenido que exiliar hace mucho tiempo. Ahora la oposición boliviana tiene que hilar fino, para que Bolivia siga por el camino de la Paz, la Conciliación y la democracia...Suerte y Pálante a defender vuestra Democracia, bolivianos...!!

Profile picture for user Lazlo

En Bolivia Pamela no lo tenia todo atado y bien atado como en Cubazuela y Nicaragua.

Bye, Bye, Pow Wow, The Indian Boy!

Profile picture for user Cristinita

Felicidades a Bolivia. Se les llenó la cachimba con la Dictadura y tras casi 14 años y su porfía de atornillarse al poder eternamente, en sólo 21 días lo sacaron por el techo. Llegó muy humildito por los pobres y para los pobres y se creyó Dios. Ahora se va, creyéndose la reencarnación de Túpac Katari con su : "Volveré y seré millones”. Millones los que tiene en el Banco del Vaticano. No mames, Evo.

Profile picture for user Jean D'Alembert

Los generales de la Habana deben estar muy preocupados con el asunto de Evo. Tienen al payaso de Bruno doblando turnos aqui. ¿Cuanto le pagaran a este sumiso estomacal?

Dalambert (ji, ji, ji), vaya apellido!, hace mas de 60 anos estan muy preocupados.

Profile picture for user Mulatus

La cara de Evo es un poema, me pregunto que esconde su aflicción si fue que le quitaron la careta o que ya ha dejado de ser la vedette de los indígenas cocaleros ?. Hay que tener tremenda geta para decir que fue un golpe de estado con evidencias tan contudentes. Aqui les comparto el informe preliminar de la OEA. http://www.oas.org/document…

Profile picture for user Amadeus

Cuando los comuñangas se aprovechan de la democracia y ganan en las urnas, es legal, pero cuando se quieren perpetuar en el poder y lo quieren sacar por caraduras, entonces es un golpe de estado.

Profile picture for user Ares I

Raúl va a contratacar de alguna manera. El Bevo renuncio según algún plan. El no es libre de irse por su cuenta. Raúl lo autorizó porque hay algún truco bajo la manga.
Estén atentos al próximo capítulo: aquí hay mucho dinero de Putin, mucha movilización segurosa de raul. Esto no se ha acabado...

De acuerdo contigo, Aries I, la oposicion en bolivia tiene que hilar fino para que no le viren el pais al reves y exijan el regreso de Evo. Lo raro de esto es que el tipo haya abandonado el pais. Debio quedarse, si no las debe no las teme.
Al final quien va a cortar el bacalao es EU. Yo pienso que se esta jugando una partida de ajedrez entre la habana y washington. Trump aprieta las clavijas quitando cruceros y viajes, reduciendo dinero a enviar. Y raul le responde poniendole malo el picao en los paises del sur.
EU debe enviarle un mensaje claro a la habana: deja de joder o te corto las remesas.
Esta semana sera interesante.

Capitan, que culpa tiene Josefa Villafane de Obispo 154 (altos)?

Profile picture for user Imposible

Bruto, digo Bruno está de cvp?

Profile picture for user cubano libre

En Cuba no hay tamales.

Profile picture for user cubano libre

Al final la táctica de los Castro & family les fué mal, quisieron revivir en Ecuador y Chile a los bolivarianos, ya Cubazuela estaba bajo control, pero nunca imaginaron que Evo Tamales pudiera perder "la presidencia", el castillo de naipes se les fué abajo, los bolivianos al ver lo que sucedía en Chile no querían quedarse atrás, situaciones y dóctrinas diferentes, pero problemas reales, la moraleja es que a Cuba el tiro les salió por la culata, Evo se fué, Evo no está..........ni Chile ni Ecuador seguiran la filosofía oportunista impulsada desde La Habana.

Profile picture for user Medicus

Se pasmó la brisa bolivariana.

El fraude hecho por morales era gigantesco. El descarado y estupido , de morales no pudo calcular , que una maniobra tan fraudulenta , no seria tolerada por el pueblo de Bolivia . No se imagino la reaccion del pueblo , y esto le costo el poder.Es un buen golpe para el castrismo y sus titeres en Caracas . ES UN AVANCE MUY BUENO PARA DERROTAR LAS MANIOBRAS DEL CASTRISMO . Veremos si esto es un buen comienzo , para la empezar a elaborar , nuevas estrategias y acabar de derrotar al retrogrado y siempre fracasado comunismo marxista , que despues de ser derrotado en Europa Oriental y Rusia ,levanto de nuevo, su criminal cabeza en America Latina. RENE LIBERTARIO.

Ya por ahi esta hablando el Benemerito Carlos A. Montaner, que imitando a Walter Mercado, esta prediciendo el futuro a partir de la renuncia del Indio. El pobre, en eso ha estado por casi 60 abriles y nunca ha pegado ni una!. Por cierto, por su aspecto fisico podria irse en cualquier momento por donde se fue Walter la semana pasada!.

Profile picture for user Ana J. Faya

Da lo mismo lo que dijera Evo, el hecho es que la sociedad boliviana se le viró: Fuerzas Armadas, policía, sindicatos, legisladores, everybody y su tía. Ojalá y el ejemplo se repita en Caracas y Managua.

Profile picture for user Imposible

Y los cubiches deben comprar valor y dignidad y hacer lo mismo.

Y ahora un juicio..!