Back to top
sociedad

El reguetonero tildado de 'irresponsable' por el Instituto Cubano de la Música, multado con 3.000 pesos

Jorge Hernández Carvajal, director de Los 4, dice que no va a pagar una sanción por una fiesta en medio de la pandemia que niega haber celebrado.

La Habana
El reguetonero cubano Jorge Hernández Carvajal.
El reguetonero cubano Jorge Hernández Carvajal.

El reguetonero cubano Jorge Hernández Carvajal, conocido artísticamente como Jorge Junior, señalado por el Instituto Cubano de la Música como "irresponsable" por una actividad festiva que realizó en su casa el pasado 10 de septiembre, fue multado con 3.000 pesos, informó el cantante en su perfil de Facebook.

La sanción económica, que Hernández Carvajal dijo que no pagaría, fue impuesta bajo el Decreto 14 de 2020: "De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento al Covid-19 en la provincia de La Habana", que fue citado en el comunicado de la institución estatal.

A través de una transmisión en directo en su muro de Facebook, el director de la agrupación Los 4 negó que hubiera celebrado una fiesta y arremetió contra los periodistas oficialistas que como Paquita de Armas Fonseca lo denunciaron públicamente. De Armas compartió la transmisión en Facebook Live del evento celebrado por Hernández Carvajal, que fue retirado, pero del que quedaron algunas imágenes.

"Aquí vino un funcionario de Salud Pública con la Policía —mis respetos para ese funcionario, se comportó como un hombre— y me dijo: 'Jorgito, a la hora de reclamar voy contigo y voy a decir la verdad: aquí no hay ninguna fiesta. Pero tengo que ponerte la multa porque la orden fue de arriba'", dijo el reguetonero.

Acusó a De Armas Fonseca de "hablar sin saber".

"Ustedes son los culpables de que mucha gente estén como estén, porque a ustedes les creen la cantidad de mentiras que les mandan a decir", señaló.

Según el intérprete de música urbana, está "decepcionado" y "molesto" porque después de haber hablado con el Instituto de la Música y darle sus argumentos, al día siguiente el organismo publicó un comunicado señalándolo y además ofreciendo disculpas "por las irresponsabilidades de Jorgito".

"La directora del Instituto y el presidente de Artex, con la directora de mi empresa (…) me llamaron y me empezaron a cuestionar por la supuesta fiesta. Yo les expliqué que no era una fiesta, les enseñé los videos, las fotografías del video y llegamos a un acuerdo de que no era tal fiesta", apuntó.

A pesar de esto la institución estatal emitió el comunicado en que presentó lo ocurrido como una "actividad festiva". "(…) No creyeron lo que les dije", lamentó.

Insistió que como "no hizo nada indebido" no pagará la multa de 3.000, una sanción económica que numerosos habaneros han sufrido desde que fueron impuestas las restrictivas medidas en la capital cubana.

Según datos divulgados en la Mesa Redonda del viernes, del 1 hasta el 8 de septiembre se aplicaron de forma general un total de 8.063 multas, de ellas 5.148 por el Decreto 14/2020, que suman 10.553.000 pesos de recaudación.

Hernández Carvajal dijo además en su transmisión que iba a "dar 48 horas o 72 horas" a su empresa y "al Instituto de la Música, para que ellos reclamen esta multa".

"Yo no voy a reclamar nada, para que justifiquen esto a nivel de ellos, porque todos los ministros se llevan", apuntó.

"Si yo tengo que pagar algo que no hice, a partir de ese momento considérenme otro más en contra de esta pinga. Considérenme un tipo que va en contra de la corriente. Esos '4' que ustedes conocían se van a convertir en algo negativo que va a empezar a hablar cosas ya", prometió.

Como también señaló la cantante Dianelis Alfonso, conocida como "La Diosa", el reguetonero mencionó cuestiones que en su opinión constituyen actos irresponsables y han provocado contagios del nuevo coronavirus en la Isla.

A modo de sátira dijo: "¿Me van a poner la multa a mí? Yo soy un irresponsable, yo soy el responsable de todas esas colas que están en las calles que le dan la vuelta a la manzana, yo fui el responsable de dejar entrar un barco lleno de enfermos al país en medio de la pandemia… Qué irresponsabilidad la mía, asere".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta accion de la dictadura es la expresion de lo que mas le molesta: La Alegria de los Cubanos. Eso es lo que les quita el sueno, lo que los retuerce en su medula podrida, resentida, frustrada y envidiosa. A esto no le tienen ni tolerancia, y atacan con palabreria rebuscada ( son especialistas de alto grado en esto ultimo) y atacan de todos los modos posibles; porque no toleran la alegria de los cubanos, les molesta, les cala hondo. Todos desde la cupula hasta la red de secuases institucionalizados o no, son tan infelices y anti - Alegria, que por eso pueden abrazar la ideologia facista de izquierda que practican. Pero la alegria plena llegara un dia y los barrera de la faz de la tierra, sin palos y sin piedras, porque su razon de existir es la frustracion personal esa que proyectan hacia la sociedad, su tristeza.

Profile picture for user Peña Tico

Se jodió, cayó en desgracia

Profile picture for user Imposible

Solo cuando les pisan el callo es que lloran. Pendejos.

Así son todos ellos amigo Imposible.

Profile picture for user Imposible

En respuesta a por Marlen

Oye hombre? con nombre de mujer, el reguetonero pendejo es tu hermano?

En respuesta a por Marlen

Por suerte no comemierda.

Más allá de poner multa la impresión que me da por parte de esa periodista es que sus palabras las dice con mucho odio. Es un extremismo.

Qué clase de rata inmunda éste reguetonero de pacotilla. Pide que no lo multen por la gozadera que armó a cambio de no ponerse en contra del régimen.