Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Aquí no se rinde nadie', responde Díaz-Canel a la prórroga del embargo de EEUU

'Se recrudece el bloqueo y el hostigamiento, crecen la saña y la perversidad', afirma en Twitter.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

"Trump prolonga por otro año la 'Ley de Comercio con el Enemigo' que sustenta el bloqueo a Cuba. Se recrudece el bloqueo y el hostigamiento, crecen la saña y la perversidad", escribió Miguel Díaz-Canel en su perfil en la red social Twitter luego de conocerse esa decisión del Gobierno de EEUU.

"Un bloqueo inhumano y cruel. Pero aquí no se rinde nadie. Resistiremos y venceremos", aseguró en una publicación donde sus seguidores y detractores en el ciberespacio se enredaron en un intercambio dialéctico.

Yusuam Palacios, presidente del oficial Movimiento Juvenil Martiano, escribió: "No lograrán sus fines los enfermos de odio que pretenden destruir nuestra Revolución. Decidimos ser unos necios porque moriremos como hemos vivido".

Mientras que la activista Bárbara Bittar anotó: "El bloqueo interno de su dictadura a las libertades políticas y económicas de los cubanos es lo que no los deja progresar. El presidente Donald Trump no es el que paga salarios de miseria ni encarcela por comprar huevos y manzanas ni fabricar queso. Eso lo hacen ustedes. Viva Cuba libre ya".

El presidente de EEUU renovó el miércoles por un año más el estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico contra el régimen de La Habana, según un memorando publicado por la Casa Blanca.

Anualmente, en el mes de septiembre, los presidentes de EEUU deben decidir si prorrogar o no estas sanciones a La Habana bajo una regulación a la que el entonces presidente John F. Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve mandatarios siguientes. 

Esta ley, aplicada en respuesta a la confiscación de propiedades estadounidenses en la Isla tras la llegada al poder de Fidel Castro, autoriza al presidente de EEUU a imponer y mantener restricciones económicas a estados considerados hostiles.

En 2000, una exención del embargo aprobada por el Congreso estadounidense autorizó la venta de alimentos, productos agrícolas, medicinas y equipos médicos a Cuba, siempre que La Habana pagara por adelantado y en efectivo.

Durante esa década EEUU se convirtió en uno de los principales proveedores de la Isla.

Recientemente, ante pedidos de levantar las restricciones a La Habana por la emergencia del Covid-19, el Gobierno de EEUU aclaró que el país ha exportado a Cuba en las últimas dos décadas billones de dólares en medicinas y equipos médicos, y añadió que existe "desinformación" sobre las sanciones impuestas a La Habana. 

Aunque el Gobierno cubano negó que EEUU le haya vendido medicamentos, reconoció que sí adquiere fármacos de EEUU a través de terceros países, o como reventa, algunos productos para enfermedades específicas.

EEUU también es el principal suministrador actual de carne de pollo. Según explicó el economista Pedro Monreal, en su cuenta en la red social Twitter, "las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba registraron en julio un notable incremento de 136% en el valor y de 132% en las toneladas, en relación con el mes anterior".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Con esa panza ... y la despensa llena ...

Que C A R A e G U A N T E es este tipo ...

Profile picture for user cubano libre

Yucanel para Presidente e Imposible cómo tracatan......

Profile picture for user Imposible

Ahí no se rinde nadie porque ustedes los machucan, los violan en sus derechos, los meten presos o los matan con inyecciones.

Profile picture for user Ares I

En respuesta a por László

Sputnik V

Profile picture for user László

En respuesta a por Ares I

satelitales