Back to top
Represión

Tras casi un año encarcelado por hacer periodismo independiente, sale en libertad Roberto Quiñones Haces

El abogado y periodista cubano abandonó este viernes la prisión de Guantánamo con una severa pérdida de peso.

Guantánamo
Roberto de Jesús Quiñones, tras su salida de prisión.
Roberto de Jesús Quiñones, tras su salida de prisión. ADN Cuba

El periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces fue excarcelado este viernes en Guantánamo, luego de cumplir una condena por los presuntos delitos de "desobediencia" y "resistencia".

De acuerdo con el diario digital Cubanet, Quiñones Haces salió de prisión durante la mañana de esta jornada. Había sido encarcelado el 11 de septiembre de 2019 y hasta esa fecha fue el único reportero condenado en Cuba desde la Primavera Negra de 2003.

En abril de 2019, Quiñones reportaba para Cubanet los pormenores de un juicio que se llevaba a cabo en el Tribunal Municipal de Guantánamo a la pareja de pastores evangélicos Ramón Rigal y Ayda Expósito, quienes fueron también encarcelados por educar a sus hijos en su casa.

Según el periodista, la Policía lo detuvo y golpeó. Como resultado, presentó una queja formal contra los agentes. 

No obstante, en agosto de 2019, Quiñones Haces fue declarado culpable de "resistencia" y "desobediencia" y condenado a un año de prisión. El 23 de agosto, un tribunal de apelación confirmó su condena, sin concederle una nueva audiencia oral

Varias organizaciones internacionales, medios de prensa independientes, personalidades y políticos de Cuba y el mundo exigieron su liberación desde el inicio de su condena. 

El miércoles último, las organizaciones de derechos humanos Article 19, el Institute for War and Peace Reporting (IWPR) y Amnistía Internacional exigieron el régimen cubano su liberación, mientras que el Gobierno de EEUU, a través del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, hizo lo mismo el jueves.

A fines de julio, 22 organizaciones defensoras de los derechos humanos y medios independientes cubanos dirigieron una carta al papa Francisco para que intercediera ante el Gobierno cubano a favor del periodista.

Mientras estuvo en prisión, Quiñones Haces denunció las condiciones de reclusión, que incluyen el hacinamiento, la mala calidad del agua y los alimentos, y la falta de atención médica adecuada, por lo cual fue sancionado por el Consejo Disciplinario de la Prisión Municipal de Guantánamo, prohibiéndole escribir en adelante, según testimonios que trascendieron en la prensa y que Article 19 pudo recabar.

Quiñones Haces, que tiene 63 años, desarrolló en prisión dolencias gastrointestinales, respiratorias y otras complicaciones de salud relacionadas con patologías preexistentes, según ha declarado su familia.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Cachanilla

DURO ENTRE LOS DUROS, CON TALENTO NATURAL Y FORMACIÓN, IMBATIBLE PRIMO, SIGUE CON TUS CONVICCIONES , TU SI NO ERES UNO DE ESOS OPOSITORES CONTROLADOS COMO LA YOANI NI EL ELIEZER NI EL SHOW DEL TRASTE RODILES Y LA GORKIA DE PORNO PARA RICARDO, USTED ES UNA BOLA DE COJONES!! MIS RESPETOS PARA USTED, NI LOS YUMAS TE APOYAN POR ESO , PORQUE LA INTEGRIDAD MOLESTA DONDE QUIERA !! DIOS TE BENDIGA, SIGUE ASI IMPARABLE, AHORA LA DICTADURA DE CUBA Y VENEZUELA HACIENDOSE LOS BUENOS ,LOS LIBERARON, PERO ,MUCHO CUIDADO !

Profile picture for user Espinoza

Hasta en los campos de concentracion se parecen el comunismo y el fascismo

Sufrio una injusta y horrible condena .Roberto de Jesus Quinones es un ejemplo de hombre digno . QUIEN PODRA SER EL IDIOTA ,IMBESIL ESTUPIDO , O SIMPLEMENTE UN AGENTE CASTRISTA , EL QUE PUDIERA JUSTIFICAR LAS HORRIBLES VIOLASIONES DE DERESHOS HUMANOS , QUE OCURREN EN CUBA .Por ahi tenemos a un tal trelles . RENE LIBERTARIO.

Daame'laalistaa y los sueelto'estamisma nooche!

¿Se acuerdan como salió Alan Gross de la prisión, comparado a como salieron los cinco espias? Bueno, no habia comparacion.

El senor tenia la panza,ahora no la tiene

Profile picture for user Imposible

El que nace pa' joe'puta el castrismo le regala las madres.

Arenoso, para no tener la de una Ciberclaria como la tuya a punto de reventar, es más dignificante.
Debieras hacerte un lavado gástrico antes de que comiences a tirar mierda por las orejas.

Ni acribillando a plomo a Pamela y su corte pagan estos karkamales sería darle un facil pasaporte al otro mundo,hay que darle de tomar el mismo chocolate que le dan a los opositores en las catacumbas lugubres y hediondas con la compañía del cocodrilo sin teclas

No importa Roberto Quinoes ,es cierto que sufristes en este ano de encierro injustificado ,pero le has demostrado a ese regimen criminal que eres mas fuerte que ellos, aunque tengan el poder de las armas.

Profile picture for user cubano libre

¡Qué Horror!

Profile picture for user Cristinita

Casi lo sueltan cadáver.

Comparas la foto de antes de entrar a la carcel y la de ahora y se ve que Roberto lo llevaron a pi... y cepillo. Whoa!
Antes de irme de cuba, conoci a un negron delincuenton que vino con el mariel pero que lo habian devuelto. Estuvo preso aqui. Me decia que era mejor estar preso en la yuma que libre en cuba. Hasta tv tenia el tipo en su celca en la yuma.

Profile picture for user Imposible

el Gobierno de EEUU, a través del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, hizo lo mismo el jueves. COÑO! Pero el jueves? Unas horas antes de salir? ... WAAOOO...... Felicidades, cuidese mucho. Así salimos de prisiones en cuba, más siendo opositores.

Bravo, y gracias a todos aquellos que han contribuido a su liberación

¡¡Felicitaciones!! ¡¡Cuídese de todo!!

Profile picture for user pim-pam-pum

Que joputancia la de ese régimen.

Dios mio! Así se sale de una cárcel cubana. Recuerdo que bien lucían los 5 espias cuando salieron de la cárcel norteamericana.

asi mismo, seria bueno que DDC pusiera fotos y comparara los 5 espias y Quiñones cuando salieron de prisión

Honor a quien honor merece.

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente noticia. Nunca debieron arrestarlo.

Profile picture for user padre Ignacio

Este es el verdadero opositor, el que de veras les duele, el intelectual que desmorona sus argumentos de papel. Tiene mis respetos, me da satisfacción su liberación después de un secuestro injusto por parte de la banda terrorista del MININT a las ordenes del regimen vitalicio de la familia Castro.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Al fin! Lo felicito //
Espero al menos le sirva a él y los demás para entender que NO ES INTELIGENTE NI NECESARIO FORCEJEAR U OTRA INTERACCIÓN FÍSICA CON LOS REPRESORES, al menos en el contexto cubano.
Nuestra fuerza no es física, ES LA RAZÓN.

Caray Trelles, éste patriota no tuvo forcejeo con nadie. Precisamente fue encarcelado injustamente por hacer uso de su razón.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Ricardo, me parece que un relato de cuando lo detuvieron decía que él se resistía a que lo arrestaran. Eso puede parecer un asunto menor, porque claro que no hay justificación a esa prisión, pero es importante porque en realidad facilitas la represión. Si quieres mira mi comentario más detallado al mismo Roberto en Cubanet
https://www.cubanet.org/des…

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Coño Trelles, de qué lado estás? Tu no sabes que cuando el G2 no tiene por donde cogerte y te quiere meter preso porque eres un molesto, te inventa un cargo como desobediencia, resistencia, desacato y para el tanque sin que nadie pare la orden?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ese señor tiene problemas mentales, no le haga caso ...