Back to top
Represión

'Ya sabía a qué tipo de justicia atenerme': el régimen ratifica la sentencia contra Quiñones Haces

'Tendrán que buscarme en un auto patrullero y llevarme detenido a la prisión, porque yo no les voy a trabajar en ningún campamento', advierte.

Guantánamo

El Tribunal Provincial de Guantánamo ratificó la sentencia de privación de libertad en la modalidad de trabajo correccional con internamiento contra el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.

Quiñones Haces, quien recibió la citación del Tribunal en la noche del lunes, poco después de su regreso de Cienfuegos, donde permaneció varios días a causa del deceso de su padre, comentó que la manipulación de su caso se ha vuelto a hacer evidente, puesto que las autoridades tergiversaron la narrativa de los hechos.

"Nunca debe agravar la narrativa de los hechos ni tampoco la sanción. Y ahora ocurre que la narrativa de los hechos la han reforzado para llamar la atención sobre la supuesta resistencia o desobediencia mía", comentó a Cubanet.

En esta resolución judicial, el tribunal agravó los hechos "diciendo que yo tenía una actitud provocadora allí en la sede del tribunal", algo que calificó como vergonzoso.

"Ellos siguen insistiendo en esto porque es la única forma que tienen de justificar lo injustificable. Llegan al extremo de mentir ahora en el Tribunal Provincial y decir que yo no tenía carné de identidad. Con los antecedentes de que habían rechazado la vista oral, ya sabía a qué justicia tenía que atenerme", dijo a Martí Noticias.

Quiñones Haces fue detenido sin motivo por miembros de la Seguridad del Estado cuando intentaba cubrir el juicio celebrado en abril contra el matrimonio de pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito. Los agentes se lo llevaron esposado, lo condujeron a la estación de Policía y golpearon en varias ocasiones, en las que asegura le lesionaron el tímpano y le causaron varios hematomas.

La Fiscalía cubana interpretó, sin embargo, que Quiñones se había resistido al arresto, por lo que le impuso una multa y finalmente, el 7 de agosto, el tribunal lo condenó a un año de privación de libertad, sustituido por trabajo correccional con internamiento.

"El próximo paso, según la ley, sería que el Tribunal Municipal me debe citar para que yo me presente en el campamento, cosa que, como ya he dicho anteriormente, no voy a hacer. Así que ellos tendrán que buscarme en un auto patrullero a la casa y llevarme detenido a la prisión, porque yo no les voy a trabajar en ningún campamento", advirtió.

Quiñones Haces precisó que la variante de internamiento en estos campos o granjas consiste en que vayas "a trabajar y a cumplir lo que te ordenen los jefes", en una situación "de humillación constante".

La pasada semana, Estados Unidos exigió la liberación "inmediata" del periodista independiente y llamó a "cesar el abuso y maltrato contra él", según declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo.

El pasado 12 de agosto el periodista presentó un recurso de apelación con el que buscaba obtener un nuevo juicio, tras haber sido condenado a un año de cárcel por "resistencia y desobediencia", pero esa petición fue rechazada por el Tribunal Provincial de Guantánamo.

Pompeo, que calificó los cargos de "sospechosos", señaló que su arresto y juicio estuvieron marcados por "una desconsideración flagrante hacia las normas legales, lo que es típico del régimen cubano", reportó EFE.

El secretario de Estado aseguró que "las autoridades cubanas no informaron a Quiñones de los cargos contra él hasta minutos antes del juicio y no le permitieron (tener) representación legal en el juzgado".

Además, según Washington, "los fiscales del régimen no permitieron a Quiñones presentar pruebas de sus heridas (infligidas) por parte de los policías que lo arrestaron".

A juicio del Gobierno estadounidense, "tristemente este es un ejemplo más de la violación continua por parte del régimen cubano de los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y las garantías de un juicio justo".

Pompeo adelantó que su Gobierno seguirá imponiendo sanciones y restricciones al comercio para cortar los recursos del Gobierno de Cuba, "que usa sus ingresos para reprimir a su propio pueblo y promover el régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela".

El caso de Quiñones Haces ha adquirido relevancia internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que representa a más de 1.300 publicaciones del continente, ha criticado al Gobierno de Cuba, al que acusó de "perseguir periodistas" y censurar, según su presidenta, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, de Colombia. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.