Back to top
Censura

Nelson Gudín: 'nunca los inquisidores han tenido razón, en ninguna época ni sistema social'

El humorista cubano, conocido como 'El Bacán', reflexiona en sus redes sociales acerca de la censura.

La Habana
EL humorista cubano Nelson Gudín.
EL humorista cubano Nelson Gudín.

El humorista cubano Nelson Gudín escribió una extensa reflexión en sus redes sociales acerca de la censura. "Nunca los inquisidores han tenido razón, en ninguna época y en ningún sistema social o político", dijo.

"Qué daño pudo hacer Lorca, Vallejo; qué tan peligroso fue Machado, Roque Dalton, Zenea, Plácido, Nazim Hikmet, Galileo, Giordano Bruno, Andréi Platónov, o los tantos defenestrados: todos silenciados cuando más los necesitábamos", agregó el comediante, conocido popularmente por su personaje llamado "El Bacán".

"¿Acaso valió la pena negarles a varias generaciones de cubanos la opción de escuchar a los Beatles sin necesidad de esconderse? ¿A quién pudo ocurrírsele pensar que Lennon podía ser una amenaza?", preguntó.

"Los artistas siempre fueron, y hoy tal vez más, hombres sencillos, humanos. Los artistas, por naturaleza, son irreverentes, pero nunca peligrosos sociales, ni corruptos; porque no está en su esencia. Los artistas solo se deben a su obra; y sea cual sea su estética o discurso, ella pertenece por derecho propio al patrimonio cultural de la nación, aunque los poderosos se crean eternos y con prerrogativas para decidir o cambiar las fichas del futuro", añadió el comediante.

También recordó como "el poder eclesiástico se arrojó el derecho de quemar millones de libros privándonos de, solo sabe Dios, cuánta valiosa información", lo cual hizo "Hitler y Napoleón; y los conquistadores españoles, convirtiendo en lingotes de oro y plata varios siglos de orfebrería Maya, Inca y Azteca".

Luego agregó que en algún momento "irremediablemente le tocará a la pandillita de censores salir de la guarida a rendir cuentas, no a los olvidados, sino a la historia".

Gudín, que además de humorista se ha desempeñado como actor, guionista, poeta, dramaturgo y narrador, opinó que "los artistas no son ciudadanos censurables, ni traidores. Ni los de Cuba ni los de ninguna parte del planeta. Posiblemente esos (los traidores), están ahora besando alguna mano; hasta el día en que, sin que el reverenciado se dé cuenta, le asesten la mordida".

Agregó que le "sobran dedos" de la mano para contar a sus colegas del humor "que han decidido abandonar este país en las últimas décadas", y añadió que a los que recuerda "lo han hecho en busca de mejor mercado para su obra, o por cuestiones familiares, y hasta por probar suerte o porque les dio la real gana".

En cambio, dijo que "al intentar contar los funcionarios públicos, los políticos, los militares, los altos dirigentes (en cualquiera de las esferas) que han traicionado, o desfalcado cuentas; o han sido agarrados con las manos en la masa, poniendo en riesgo (…) a una nación entera; o puestos al servicio de una potencia extranjera" no le alcanzan dedos.

Entre las personas que reaccionaron a la publicación se encontró el también humorista Otto Ortiz, quien escribió que "por esas palabras" lo admira y el actor Mario Guerra, que agradeció por su "talento y honestidad, y por la valentía también".

El artista plástico Jimmy Verdecia afirmó que el texto le hizo recordar "a tres holguineros: Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y Gastón Baquero", sobre los que dijo que "no les mataron con balas como a Lorca, pero si con los tentáculos del dictador cubano".

"Hermosos escritos colega. De tantos años lejos no conozco la obra de muchos de mis compatriotas, pero me regocija encontrar hermanos de comedia con tu inteligencia y luz", afirmó el también actor y comediante Alexis Valdés.

Jorge Díaz, músico y humorista, agregó que "la verdad cuando es verdad es irrebatible, pero los ignorantes o enfermos ideológicos nunca lo van a aceptar si esa verdad les rompe el esquema".

Nacido en el municipio granmense de Pilón en 1966, Gudín comenzó su carrera en el mundo del humor en la Isla a comienzos de la década del 90.

Graduado como técnico medio en Diseño Mecánico, en 1989 fundó el grupo literario Sur, en Pilón, y en 1992 la Guerrilla de los Teatreros, un proyecto sociocultural itinerante en el Oriente del país.

Ha sido también conocida su labor como guionista y creador del popular programa humorístico Deja que yo te cuente, donde interpretó a los personajes de "Flor de Lis" y "Urbinito".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Estando en prisión por mi lucha contra los Castros, fueron pidiendo opiniones del sistema carcelario, los presos que escuche dar sus opiniones lo hacían en tercera persona, " oí decir, alguien dijo, los reclusos piensan que..." Yo di mi opinión limpia y clara, denuncié toda la basura, porquería y abusos de carceleros y muchos presos me tildaron de loco, solo les dije pregunten por qué estoy preso.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sí, sí, correcto, muy cierto, muy bien, muy bien dicho //
Pero, lo que más necesitamos son las SOLUCIONES a la vergonzosa situación nacional que tenemos, fuente de todo eso.
Propuestas de ACCIÓN PARA RESOLVER LA SITUACIÓN NACIONAL QUE TENEMOS Y ECHAR CUBA ADELANTE BIEN:

LO QUE CAMBIARÍA Y ENCAMINARÍA TODO, a mi entender, es terminar de implementar y comenzar a usar y hacer que dé frutos Gran Foro Nacional Cubano (o uno equivalente al que yo muestro, porqué no). Ver http://granflnc.net?SCRCAPT

Lo segundo, usar GFNC para desarrollar la Asamblea Nacional Representativa Provisional Cubana. Ver http://mhecnet.org?ANRPC

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Inmediatamente que el gran foro nacional esté funcionando puede conocerse sobre las personas que van comenzando a participar y que son valiosas, puede conocerse quiénes aspiran a ser autorizados para formar parte de la ANRPC. Puede ser discutido de forma clara y productiva cada idea de cada uno, qué vale o no, qué se quiere o no. Y el número de participantes (técnicamente CADA CUBANO PODRÍA SER PARTICIPANTE) que va autorizando a un aspirante para integrar la ANRPC.

La ANRPC, adquiriendo más integrantes, reconocimiento y apoyo de toda la población, si trabaja con pasos claros, prácticos e inteligentes, NO DEMORARÍA EN SER LA ENTIDAD DE GOBIERNO LEGÍTIMA CUBANA. El castrismo batallará, pero quienes insistan en seguir integrándolo irán quedando y siendo tratados como despreciables y despreciados delincuentes.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Un gran foro nacional, con la funcionalidad técnica y principios del propuesto GFNC, sería el centro público para casi todo de una nación, PARA SIEMPRE. Me tengo que contener para no extenderme demasiado aquí ahora, pero es muuuucho lo que podríamos hacer con un gran foro nacional.

Un gran foro nacional debía incluír el gran foro *legislativo* nacional. Ver demo parcial en http://granflnc.net

Gran Foro Nacional Cubano sería una magnífica plataforma para echar adelante AHORA MISMO la tremenda idea que creo serían los Consejos Democráticos Municipales para Cuba. Ver http://tinyurl.com/ConsMunC…

Considerando las ideas anteriores solo "un poquito" correctas y viables (aunque yo considero que lo son bastante más que eso), ¿no es muuuucho lo que *podemos* y tenemos que hacer para salir de esa situación nacional que tenemos y marchar adelante?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Sobre la Asamblea Nacional Representativa Provisional Cubana
Los participantes en el gran foro nacional que se declaren aspirantes a la ANRPC tendrán adicionado a su nombre la etiqueta "ANRPC_A" y comenzarán a tener en su página personal como participante la sección "Resumen Biográfico". Cuando el aspirante llegue a tener la aprobación de 10mil otros participantes, su nombre se verá en todo el gran foro nacional con la etiqueta "ANRPC_M".
En cuanto haya aspirantes a la ANRPC comenzará a funcionar el Gran Foro Nacional Legislativo, que tendrá una sección inicial "Propuestas de Acuerdos Preliminares". Como todo lo publicado en el foro legislativo, las propuestas de acuerdo preliminar de los "ANRPC_A" podrán tener reacción y discusión tanto por los ANRPC_A como por todos los participantes del foro.

Profile picture for user Ana J. Faya

Extraña mezcla de Lorca con Vallejo y Roque Dalton. Si es porque fueron poetas ....Ok.

Profile picture for user Ares I

Balsero, tu punto es medular: esa es una segunda naturaleza en cuba. Se critica sin subir mucho en responsabilidades. Sin senalar culpables si estan de un cierto nivel para arriba. Y Nelsito no escapa al tema.
Ni pensar en responsabilizar de algo malo a Castro I o II: para eso esta el bloqueo.

Profile picture for user Balsero

Un reconocimiento a Nelson. Siempre se elude la responsabilidad de Castro I y Castro II, como si fueran ajenos, pero al menos señala un tema fundamental en la Cuba revolucionaria: la censura. Los ejecutores (o censores, mejor dicho) son los personajes más funcionales al régimen.

Profile picture for user Ares I

Nelsito pudiese decir ademas, que le van a sobrar los dedos de la mano contando dirigentes de alto nivel que hayan dejado a su prole viviendo en cuba.
Todos ellos saben que el pais es un infierno insufrible, en el extranjero estan mejor, y de paso, le preparan un nicho de jubilacion o de fuga ante una catastrofe social en la isla.
Ademas de que esta prole en el extranjero constituye un destino confiable para el billete que desfalcan al erario publico cubano.