Back to top
Humor

El humorista Nelson Gudín dedica versos a la escasez en Cuba, al Covid-19 y a dos altos funcionarios

'Entre el hambre y la covid/ y tanto inescrupuloso/ veo un futuro horroroso/ negro con pespunte gris', dice.

La Habana
El humorista cubano Nelson Gudín durante un espectáculo.
El humorista cubano Nelson Gudín durante un espectáculo. Centro Promotor del Humor

El humorista cubano Nelson Gudín publicó un video en sus redes sociales titulado El bacán y la covid en el que recita versos criticando la situación del desabastecimiento en Cuba agravada por el Covid-19.

"Entre el hambre y la covid/ y tanto inescrupuloso/ veo un futuro horroroso/ negro con pespunte gris,/ ni en la corte del rey Luis/ hubo tanto desatino/ y yo como campesino/ en medio del desespero/ ya le puse al noticiero/ la lámpara de Aladino", expresó el humorista.

El video, que ha sido compartido centenares de veces en Facebook, recibió numerosos comentarios de usuarios como Rafael Leyva Cabreja, quien expresó: "Cuando se trata de poesía tus palabras son la alegría de cada cubano valiente y decente que no tiene de amigos ni coroneles ni tenientes".

Una internauta identificada como Hortensia Flores dijo: "Ten cuidado no te desaparezcan a ti y ni en el noticiero podamos ver al Bacán", a lo que Arian Hernández contesto que "si Aladino frota la lámpara lo desaparecen".

Poco después el humorista publicó otro video titulado La solución, en el que desde una hamaca recita: "No sé por qué está peor/ la situación de la gente/ si de vicepresidente/ ahora hay un Salvador/ que se haga redentor/ como Cristo y en el caso/ de que no quiera ver su brazo/ clavado y con sufrimiento/ que vaya hasta el Parlamento/ que para ahorcarse hay un Lazo".

En este caso se refiere directamente al vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa y a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ambos son vistos por muchos cubanos como figuras decorativas.

Nacido en el municipio granmense de Pilón en 1966, Gudín, a quien también se conoce como El Bacán, se desempeña como humorista en Cuba desde comienzos de la década del 90.

Graduado como técnico medio en Diseño Mecánico, en 1989 fundó el grupo literario Sur, en Pilón, y en 1992 la Guerrilla de los Teatreros, un proyecto sociocultural itinerante en el Oriente del país.

Ha sido también conocida su labor como guionista y creador del popular programa humorístico Deja que yo te cuente, donde interpretó a los personajes de Flor de Lis y Urbinito.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Es muy bueno que el bacán
No se preste al silencio,
Y de ncie los horrores
De los castros como gobierno.