Back to top
Ataques Acústicos

Funcionario de EEUU: el Gobierno de Cuba no coopera en la investigación de los llamados 'ataques acústicos'

Michael Kozak afirma que La Habana se niega a entregar las grabaciones de las cámaras de seguridad que vigilan las casas de los diplomáticos estadounidenses.

Washington
El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno estadounidense, Michae G. Kozak.
El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno estadounidense, Michae G. Kozak. ZUMA WIRW

Los supuestos "ataques acústicos" que afectaron la salud de varios diplomáticos que trabajaban en la Embajada de Estados Unidos en La Habana aún se mantienen bajo investigación, a pesar de que el Gobierno de Cuba no está cooperando, afirmó el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno estadounidense, Michae G. Kozak.

"Sabemos que personas fueron lesionadas físicamente. Eso se puede demostrar de forma científica", afirmó Kozak durante una teleconferencia sobre la agenda comercial de Estados Unidos en la región, pero agregó que el "mecanismo" de cómo ocurrió aún no se conoce, por lo que están "trabajando con expertos de primer nivel para dilucidar todo".

En respuesta a un periodista acerca del misterioso incidente que derivó en un conflicto diplomático entre ambos países, el funcionario afirmó que las autoridades estadounidenses tienen "la voluntad de no cesar en los esfuerzos para seguir investigando", informó Radio Televisión Martí.

Sería "mucho más fácil si Cuba proporcionara la información que hemos solicitado", añadió.

"Por ejemplo, y lo digo como alguien que trabajó en Cuba hace varios años, ellos tienen cámaras observando todas nuestras residencias. Hemos pedido mirar (los videos)" para identificar "quién estuvo ahí cuando estas cosas ocurrieron", señaló Kozak, quien se desempeñó como jefe de misión en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana entre 1996 y 1999.

"No hemos recibido respuesta alguna; y son cosas así que vemos como deficientes por parte de Cuba", agregó el funcionario del Gobierno estadounidense.

También fue preguntado acerca de los ciudadanos de EEUU que están en la Isla mientras se intensifican las restricciones para frenar la pandemia de Covid-19, sobre lo que respondió que la mayor parte de las personas con esa condición pudieron salir antes de la aplicación de las nuevas medidas.

Por el momento la posición del Gobierno cubano ha consistido en negar cualquier responsabilidad acerca de los mencionados "ataques acústicos", a los que considera "una falacia".

Estados Unidos denunció en agosto de 2017 que, desde finales de 2016, 26 personas que trabajaban o estaban relacionadas con su embajada en La Habana sufrieron diversos problemas de salud, entre ellos, dolores de cabeza, presión en los oídos, mareos y confusión, a causa de un "ataque sónico". 

Las autoridades cubanas, quienes llevaron a cabo su propia investigación, aseguraron en 2017 que las pesquisas demostraron "la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos".

El diario The New York Times analizó el incidente y señaló que a algunas de las personas afectadas les cambió sus vidas y en algunos casos terminó con sus carreras.

"Unos minutos de un ruido agudo, usualmente acompañado de una sensación de alta presión, descrita como un 'campo de fuerza', se sintió en sus casas y habitaciones de hotel en Cuba durante varios meses a finales de 2016", explicó el medio estadounidense.

A finales de 2018 un artículo publicado por la prestigiosa revista estadounidense  The New Yorker vinculó a Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y hasta entonces jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, que asesoraba a su padre, con los presuntos ataques acústicos que afectaron a dos decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana.

El reportaje, titulado "The Mystery of the Havana Syndrome", señala que el departamento del Ministerio del Interior cubano que dirigía Castro Espín habría sido desmantelado en fecha cercana a marzo, justo cuando su no inclusión entre los nominados a sustituir a su padre al frente del Gobierno cubano levantó especulaciones. 

Según The New Yorker, varios oficiales estadounidenses que solían mantener contacto con él durante el periodo de normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y EEUU dijeron que "él no está respondiendo sus mensajes".

Las mismas fuentes dijeron haber escuchado que Castro Espín está en "aislamiento, aparece raramente en público; según la expresión cubana, estaría recluido en su casa, en plan piyama".

El episodio, que aún no se ha esclarecido, terminó siendo uno de los mayores detonantes del congelamiento de las relaciones entre EEUU y Cuba.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tipico,resuelve y haz tu lo que yo no me atrevo a hacer.

Profile picture for user Imposible

Eduardo o57, típico de tu falacia adsurda, porque si atacaron a los diplomáticos. Pero tú salario es para decir sandeces comumistas .

Acaben de hacer lo que tenían que hacer hace 60 años; meter la 101 y 82 división y acabar de una vez y dejar la política a un lado.

CERRAR LA EMBAJADA DE EEUU EN LA HABANA.

¡¿Cómo...?! ¡No se oye! ¡¿Ataques...?! ¡¿Qué ataques...?!

Profile picture for user Ares I

Pregúntele al Tony Castro Espín, que lo pusieron en plan piyama 1 semana después de la noticia de los ataques.
Como cacique de contrainteligencia está muy jodido: o los ataques fueron con su connivencia y todo salió mal, o fueron a sus espaldas, y por comemierda y haberse dejado pasar el chiste, ya hubiesen sido chinos o rusos con otros contactos a alto nivel en Cuba probando algo nuevo, también esta muy mal.
Lo jodieron por todos lados.