Back to top
REPRESIÓN

Más de 150 artistas y activistas cubanos reclaman la libertad inmediata para Silverio Portal

'Estoy desesperada', dice a DIARIO DE CUBA la esposa del opositor, quien podría ser hospitalizado ante el deterioro de su salud.

La Habana
Silverio Portal Contreras.
Silverio Portal Contreras.

En una declaración humanitaria urgente, más de 150 artistas y periodistas independientes, activistas y otros miembros de la sociedad civil reclaman la libertad inmediata del preso político Silverio Portal Contreras, cuya salud sigue deteriorándose en la cárcel 1580 del municipio de San Miguel del Padrón.

Después de seis meses sin verlo, su esposa, Lucinda González Gómez, ha sido informada de que Portal Contreras podría ser hospitalizado, "lo que demuestra el agravamiento de su ya precario estado de salud", dice el reclamo dirigido al Tribunal Supremo y que busca adhesiones en la plataforma Change.org.

"Han transcurrido dos años y medio de la encarcelación de Silverio Portal Contreras, en los que la epilepsia y la hipertensión que padecía antes de llegar a prisión se han visto agravadas con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro tras diagnosticársele una diabetes", explica la declaración firmada por los artivistas Tania Bruguera, Julio Llópiz-Casal, Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara.

La misiva, también suscrita por Omara Isabel Ruiz Urquiola, profesora e investigadora; Ariel Ruiz Urquiola, científico y activista medioambiental, los periodistas Jorge Enrique Rodríguez, Boris González Arenas, el politólogo Armando Chaguaceda y la curadora Anamely Ramos González, entre otros, recuerda que Portal Contreras "ha sido sancionado por defender públicamente el derecho constitucional a una vivienda digna para los que habitamos en La Habana".

"Quiso evitar nuevos derrumbes, como el que costó la vida a tres niñas inocentes. No debe morir en prisión", añaden.

"Esta declaración, y las acciones que estaremos anunciando progresivamente en apoyo a nuestra demanda, se unen a la campaña de visibilización de los presos políticos y las arbitrariedades cometidas hacia ellos, que se está llevando a cabo en Cuba por una parte importante de nuestra sociedad civil. Así como a los pronunciamientos internacionales sobre los presos de conciencia cubanos, y en especial sobre el caso de Silverio. Creemos que estas demandas ciudadanas no deben seguir siendo ignoradas por las autoridades", afirman.

'Estoy verdaderamente desesperada'

En declaraciones a DIARIO DE CUBA este lunes a propósito de la iniciativa de las 157 personas que reclaman libertad inmediata para Silverio Portal, su esposa, Lucinda González Gómez, lamenta que las noticias que le han llegado del prisionero político no son oficiales.

"Simplemente me llegó la información por un preso de que Silverio iba a ser trasladado para el Hospital Militar Luis Díaz Soto (conocido como El Naval) y que no lo veían bien", señala.

"Silverio mismo se lo dice a un preso. Otro preso es el que me llama para contarme", precisa.

"No puedo decir si es así o no porque lamentablemente sé muy poco de Silverio, de verdad, y es muy preocupante. Estoy verdaderamente desesperada", dice.

González Gómez ha intentado establecer comunicación con su esposo o que al menos las autoridades le den explicaciones sobre el estado de Portal Contreras, pero ha sido en vano. La última vez que pidió información fue el 25 de agosto, cuando llevó al prisionero político una bolsa con alimentación y medicamentos.

"La Seguridad del Estado a mi no me contesta, empezando por ahí. Y en la prisión, el día que fui a llevarle la jaba, mandé a buscar al reeducador y me dijeron que estaba de vacaciones. Es insólito", considera González Gómez.

Portal Contreras llevaba adelante el proyecto "No más muertes en Cuba por derrumbes", cuyo objetivo era protestar ante las instituciones del Estado para exigir la protección de las personas que viven en inmuebles en mal estado. Por estas demandas fue sancionado a cuatro años de cárcel bajo los supuestos delitos de "desorden público y desacato".

El incidente por el que fue condenado ocurrió el 20 de junio de 2016, pero la Fiscalía no presentó la acusación hasta el 4 de septiembre de 2017.

En dos años y medio de encarcelación, Silverio Portal Contreras ha visto agravadas la epilepsia y la hipertensión que padecía antes con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro tras diagnosticársele una diabetes.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Pero Black Lives Matter se congracia con la dictadura castrista, y esta con ellos cada vez que pueden.

Profile picture for user Imposible

No B.L.M, no K.K.K, son los extremos de los democ-RATAS y de los republic-ANOOS.

Raul Castroooooo. Acaba de soltar a ese pobre hombre ... no trates de intimidar más al pueblo de Cuba con tus escarmientos ...Acecinooooo ...degeneraoooo llénate y suelta a ese pobre hombreeeee ...

Profile picture for user Imposible

Ay sra injusticia por qué tienes tanta vida?. Ay pueblo cubano por qué no la eliminas?

Profile picture for user Medicus

Debemos apoyar a este hombre.