Back to top
Represión

El preso político Silverio Portal podría perder la visión de ambos ojos

Lucinda González, esposa del preso político, declaró a DIARIO DE CUBA que cuando la llamó por teléfono en la tarde del viernes, 'estaba muy nervioso'.

La Habana
Silverio Portal en el Parque Central de La Habana.
Silverio Portal en el Parque Central de La Habana. (CUBA NUESTRA)

El opositor político cubano Silverio Portal Contreras, quien se encuentra en prisión desde junio de 2018, podría estar perdiendo la visión de ambos ojos, según la información ofrecida por su esposa Lucinda González a DIARIO DE CUBA.

"Silverio me llamó y puso al teléfono a una oficial para que me explicara que lo habían llevado al oftalmólogo y que este les informó que debido a las isquemias transitorias que había sufrido está perdiendo la visión de los dos ojos", declaró González.

De acuerdo a la versión de la oficial, Portal fue transportado al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, conocido popularmente como La Ceguera, donde un especialista le dijo que está perdiendo la vista.

Lucinda González explicó a DIARIO DE CUBA que duda mucho de ese diagnóstico, pues durante su última visita a la prisión el pasado 29 de junio, en la que no le dejaron ver a Portal, un médico le dijo que "él se había caído y se le reventó un tumor que tenía en el ojo izquierdo".

"Esto es preocupante, porque un tumor puede ser canceroso", comentó.

"Yo no creo nada, Silverio no es médico. A él le pueden decir cualquier cosa que no es. Además, cuando me llamó por teléfono estaba muy nervioso, como intentando decirme algo y no lo logra porque es supervisado. Si dice algo que no guste le cuelgan la llamada", explicó González.

"Es cierto que debido a las isquemias Silverio puede perder la vista, pero yo no creo nada", finalizó.

Según las declaraciones de González, a quien no le permiten visitarlo desde el 7 de febrero con la excusa de que no están casados formalmente, "el único delito de Portal fue levantar su voz ante las injusticias a las que es sometido el pueblo cubano".

Después de ser condenado a cuatro años de prisión por los supuestos delitos de desacato y desorden público, Portal Contreras sufrió dos isquemias transitorias en la prisión, lo que le afectó la vista de uno de sus ojos.

Según informaciones brindadas por presos a Lucinda González, un grupo de oficiales golpeó brutalmente a Portal en el mes de abril, agravando más su estado de salud.

El pasado 18 de junio Portal cumplió dos años encarcelado. En agosto de 2019 Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

Portal Contreras integró desde sus inicios al Movimiento Opositor por una Nueva República que lidera José Díaz Silva en La Habana. Hoy pertenece junto a su esposa a la organización Cuba Independiente y Democrática.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.