Back to top
Política

Le toca a Bruno Rodríguez referirse a los médicos cubanos secuestrados en Kenia

El Gobierno menciona una vez al mes a sus doctores, pero no tiene novedades que ofrecer.

La Habana
Assel Correa y Landy Rodríguez.
Assel Correa y Landy Rodríguez. PROGRESO SEMANAL

"Conversé telefónicamente con la canciller de Kenia, Raychelle Awour Omamo. Intercambiamos sobre la situación de nuestros médicos secuestrados en ese país. Pasamos revista al estado de las relaciones bilaterales y examinamos nuestra cooperación en los organismos internacionales", escribió el canciller Bruno Rodríguez en su perfil en la red social Twitter.

Como se ha vuelto casi un hábito, algún alto funcionario del Gobierno cubano hace referencia al médico general Assel Correa y el cirujano Landy Rodríguez, quienes se encuentran secuestrados desde abril de 2019 en ese país de África, pero no revela ni su estado ni si existe progreso en las acciones para conseguir su liberación.

De hecho, parece que se turnaran para abordar el tema. El 31 de julio pasado, el ministro de Salud cubano, José Angel Portal Miranda, informó en su cuenta de Twitter que conversó acerca de los doctores secuestrados por la milicia de al-Shabaab con su homólogo del país africano, Mutahi Kagwe, quien le aseguró que siguen trabajando en la liberación de los profesionales.

"Sostuve hoy conversación telefónica con el ministro de Salud keniano, Sr. Mutahi Kagwe, quien nos transmitió que su Gobierno continúa realizando esfuerzos para garantizar el regreso seguro a Cuba de nuestros dos médicos secuestrados, para lo cual trabajan arduamente", escribió el funcionario cubano.

Las autoridades cubanas se limitan a mencionar los "esfuerzos" o "gestiones" que realizan por la liberación de los profesionales, que fueron raptados mientras formaban parte de la "misión médica" de La Habana en ese país.

El mes anterior junio, fue Miguel Díaz-Canel quien dijo haber "sostenido una fructífera conversación con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta", con quien habló de "las relaciones bilaterales, el enfrentamiento a la Covid-19 y el estado actual de las gestiones para lograr el regreso seguro a la patria de médicos Assel y Landy".

A pesar del probado peligro que significa para los profesionales cubanos sus labores en el país africano, el 19 de julio pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una nota oficial anunciando el envío de otros 20 médicos a Kenia.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y si los convirtieron en carne fresca blanquita...?

También pudiera ser Mike y el régimen lo está ocultando.
De ellos no hay tan siquiera una prueba de vida.

¿Y si ya se convirtieron al Islam?

Profile picture for user Amadeus

Bruno no tiene nada que decir, porque no tiene poder para hacer nada. Si mandan médicos a Àfrica saben ya a lo que se atienen. Me da pena por los pobres rehenes que tienen un fututo incierto.

Bla ...bla... bla... pasaron revista al ''estado de las relaciones y examinaron el estado de la cooperación con organismos internacionales...'' y ''sobre el regreso seguro de nuestros médicos secuestados...''
RETÓRICA. Ni el gobierno de Kenia y mucho menos el desgobierno cubano TIENEN CONTROL SOBRE ESTA SITUACIÓN creada por la avaricia de los mafiosos cubanos detrás del dólar americano sin medir las consecuencias de enviar a los nobles médicos cubanos a algunos de los sitios más peligross e inestables del mundo. Deseamos que estén vivos... sólo eso.

Cotorron amorfo. Trabaja!

La tetua no va a hacer nada,si la policía de Somalia mas el mi6 ingles y la cia estan detras de una británica conversa al islam que tiene un chorro de muertos en sus espaldas y tiene la protección de los terrorista de Al-shabah y hay cautela por que entrar ahi es ir a todas con el consiguiente saldo de muertes

Qué? La rata los va a ir a rescatar? Lo lamento por las familias de los médicos; pero tanto éstos dos como todos y cada unos del pueblo Cuabano si descartables; se les explota y se les saca todo lo que se pueda, y cuando ya no sirvan, pués se echan al basurero.

Profile picture for user Imposible

Esos médicos no son de interés CASTRISTA, ellos cobran la parte del salario que les dan. Mientras menos aparezcan más tiempo ganan ese salario integrante.