Back to top
política

EEUU fija como prioridad 'restaurar la democracia' en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Washington hace pública su estrategia geopolítica hacia América Latina.

Washington
La Casa Blanca, Washington.
La Casa Blanca, Washington. getty

El Gobierno de EEUU hizo públicas este lunes sus prioridades para América Latina, entre las que destaca "restaurar la democracia" en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"El Hemisferio Occidental (América Latina) es una prioridad geopolítica para EEUU", indicó el Consejo de Seguridad Nacional, el encargado de revisar anualmente la estrategia hacia el subcontinente americano "para garantizar la democracia, la prosperidad y la seguridad" en el mismo, reportó Europa Press.

El Consejo de Seguridad Nacional señaló que, "aunque la región ha dado grandes pasos" en los últimos años, "aún hay desafíos en múltiples frentes que amenazan su capacidad para mantener el progreso" logrado.

"Los regímenes dictatoriales y represivos amenazan la seguridad regional, una situación exacerbada por la intromisión de organizaciones criminales de carácter transnacional y de países rivales que ejercen una mala influencia", afirmó.

"Estos actores externos buscan alinearse con regímenes afines para explotar los abundantes recursos de la región en su propio beneficio y atacan sus inversiones y donaciones para expandir su propia influencia política y económica, todo ello mientras contribuyen a propagar la corrupción y el deterioro sistemático del Estado de Derecho", añadió.

Frente a ese escenario EEUU se marcó cinco grandes objetivos, entre ellos "reafirmar el compromiso de la región con la democracia y el Estado de Derecho". 

En este sentido, ha avanzado que "seguirá trabajando son sus socios democráticos en la región para promover unas elecciones justas y desafiar a los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua", así como "las prácticas antidemocráticas que emergen en otros lugares" de América Latina.

Otro de sus objetivos es garantizar la seguridad de EEUU profundizando las alianzas bilaterales y regionales para combatir "el narcotráfico y el flujo ilegal de gente, dinero, bienes y armas". 

"Esto incluye trabajar con los actores regionales para abordar las causas profundas de estos desafíos en sus lugares de origen", precisó, apuntando en particular a México y Centroamérica.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional se ha propuesto "avanzar en el crecimiento económico y expandir los mercados libres en las Américas", mitigar la "agresión económica y la influencia política" de dichos actores externos y fortalecer la comunidad americana de "valores compartidos de libertad, democracia y libre mercado".

En respuesta, el embajador de la presidencia encargada de Venezuela para EEUU, Carlos Vecchio, celebró que la Administración de Donald Trump "mantiene como una prioridad de su estrategia para el Hemisferio Occidental el restablecimiento de la libertad y la democracia en Venezuela".

"Trabajamos conjuntamente, maximizando la presión para acabar con las dictaduras generadoras de miseria", reaccionó en Twitter.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo no guardo mucho optimismo, al menos con Cuba.
El culebrón lleva más de 60 años con unos episodios buenos y otros malos, pero nadie dice cuando llegara en realidad a su final.
Es como sucede con una serie de tv, sacan tantas temporadas girando alrededor de lo mismo, que al final uno termina aburriéndose y la deja de ver.

SÓLO DIGO CUIDADO porque un viejo loco y sinvergüenza, con un tremendo poder , en uno de sus arrebatos, NADIE TIENE GARANTIZADO NADA... y sería una lástima que interrumpiera el ''proceso revolucionario en Cuba y terminara PARA SIEMPRE con los logros de una involución decadente...''

Profile picture for user Imposible

Si, te entiendo. Solo quise aclarar que siempre ja sido igual. Gracias.

Cuidado con TRUMP en sus últimos 4 años nada político tendrá que perder en relación a las Tres Marías de America Latina.

Profile picture for user Imposible

Sr Mike, todos los presidentes de EU dicen y han hecho lo mismo y nada. Trum-P-utin ya va por el cuarto año y NADA.

Jaja, buscando votos. En 60 años ningunos de los dos partidos han hecho nada por Cuba. Joder, es más, son iguales que los Castro en Cuba, pura promesas.

Profile picture for user Gaston Julia

Lo han hecho tarde. Estas ratas comunista deberían de haberlas ahogado hace décadas. América Latina estaría mejor.

Hace rato debian haber despertado los yankees y ponerse pal carton. Con un Reagan en la casa blanca nadie se atreveria a mover ficha en el traspatio de america latina y sur america. Donde quedo el slogan de "america para los americanos". El nudo gordiano esta en la habana. Hasta que no se quiten de arriba a los castro nada va a cambiar en la region.

Profile picture for user Imposible

Amigo REAGAN estubo ocho años de presidente y nada hizo. No recuerdas?

Bueno, le metio los marines a Granada pese al berrinche del cenicero en jefe.

Profile picture for user Imposible

Si, a Granada, panamá, pero a Cuba NO. El único que hizo algo (salió mal) fue Kennedy con bahía de cochinos y era democrata, republicano ninguno.

Este anuncio es solo eso, anuncio en momento de elecciones para ganar el voto Latino despues de ser una administracion anti Latino. Resultados en concreto bajo Trump white house: Maduro sigue, Castro sigue y Ortega sigue. Dano le ha hecho a todos estos gobiernos comunistas de mierda pero siguen ahi y los pueblos mas jodido. Por eso no creo en el Trump y su administration. Mejor la politica anterior de cuando Obama.

EEUU debe cerrar la embajada en La Habana y eliminar todo envio de remesas y recargas telefonicas de una vez y por todas , o acaso no se han dado cuenta que ahora EEUU es el respiro de la junta militar que gobierna la isla.

¡Qué bien! ¡¿Cómo...?! ¿Habrá ''voluntad política para restaurar la democracia'' en esos países...? El caso más simple de ''resolver'' es CUBA y nada fuerte han hecho. Veremos...

Profile picture for user Ares I

Ahora es que el gobierno USA despierta y se da cuenta de que ha descuidado su esfera de influencia geopolítica natural durante al menos, una década: vacio que ha aprovechado todos sus enemigos para ganar terreno.
Miren a Putin intentando resucitar el imperio zarista y metiéndole el pie a Ucrania, a Bielorrusia con el Lukashenko, a los chinos comiéndose a Pakistan, a Mongolia y a todo el sureste asiático con su cuento chino de la "ruta de la seda".
Ahora tienen que asumir décadas de florecimiento de la dinastía Castro que se ha expandido como un cáncer en América Latina, dejando el campo propicio para que rusos y chinos e iraníes y cuanto gato quiera hacer daño en USA aproveche y se les alie.
En fin, esperemos que el despertar sea provechoso, para el bien de esos pueblos de américa.

Profile picture for user Imposible

AREITO ANOculo cerebral, tienes razón, en seis décadas han habido cinco administraciones de democ-RATAS y seis de republic-ANOS y aún están los Castros jodiendo en todo el mundo y ningúna administración ha hecho nada serio contra los asesinos comunistas. Que te parece?. Este Trum-P-utin mentiroso y dictador oculto hará algo serio o solo está buscando votos?