Back to top
Economía

Argentina intenta cobrar a Cuba una deuda de 2.700 millones de dólares

Las administraciones de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Mauricio Macri intentaron sin éxito cobrar la deuda, que data de 1973.

Buenos Aires
Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta junto a Alberto Fernández durante su toma de posesión.
Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta junto a Alberto Fernández durante su toma de posesión. Reuters

El Gobierno de Argentina ha iniciado gestiones con el objetivo de cobrarle a Cuba una deuda de 2.700 millones de dólares que data de inicios de la década del 70, cuando gobernaba el país sudamericano Raúl Alberto Lastiri, informó el diario La Nación.

Durante la cumbre de la CELAC, realizada en enero del presente año, el canciller argentino, Felipe Solá, recordó al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, de la existencia de la mencionada deuda.

El dinero, según el diario argentino, lo habría pedido el Gobierno de la Isla con el objetivo de financiar la venta de tractores, maquinaria agrícola, camiones y vehículos Fiat 125, Renault 12, Ford Falcon, Ami 8 y Peugeot 404.

Tras los fracasos de las administraciones anteriores en la negociación de la deuda, que abarca desde Raúl Alfonsín hasta Mauricio Macri, pasando por Carlos Menem y Néstor Kirchner, el canciller Solá piensa proponer una oferta flexible, que podría abarcar inversiones argentinas en la Isla y exportaciones.

Las discusiones, según la prensa argentina, avanzan en la línea de vender tecnología local para aumentar la producción de cultivos.

Se espera que las negociaciones no sean agresivas, pues la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner mantiene muy buenas relaciones con Cuba, a donde ha viajado con frecuencia en los últimos tiempos.

Durante el mandato de Néstor Kirchner se iniciaron gestiones para el cobro de la deuda, en las cuales los sudamericanos proponían "aceptar tecnología para medicamentos y tratamiento de discapacidades, así como licitar en el mercado argentino bonos de deuda cubana que les permitieran a sus tenedores participar del turismo en el Caribe", pero los cubanos lo fueron postergando.

También Carlos Menem, en el año 1995, envió varias misiones a La Habana para alcanzar un acuerdo, pero tampoco consiguió una respuesta positiva.

La deuda originalmente ascendía a 1.278 millones de dólares, pero debido a los intereses durante casi 50 años se le sumaron otros 1.412 millones de dólares, alcanzando los 2.700 millones actuales, que solo representan el 6% del dinero que Argentina debe al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno de Argentina, un país que se encuentra sumamente endeudado, promulgó este domingo un decreto por el cual aprueba los términos de la propuesta de reestructuración de deuda, acordada con los principales acreedores, e indicó que lo presentará este lunes ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

El Ministerio de Economía, dirigido por Martín Guzmán, indicó en un comunicado que al reestructurar esos 66.238 millones de dólares de deuda se aportará "alivio en el endeudamiento", después de que el pasado 4 de agosto los bonistas principales aceptaran la oferta de canje del Ejecutivo de Alberto Fernández.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Ahora Cuba les manda unos asesores para que aprendan como se crian las vacas

Profile picture for user Balsero

En realidad la deuda no fue contraida con Raúl Lastiri sino con Juan Domingo Perón, y su ministro de economía, José Ber Gelbard. Posterior a esos años, dió lugar a la protección de montoneros que huían del gobierno militar, con familias incluidas. A su vez, los guerrilleros argentinos iban aumentando las arcas cubanas a través de los secuestros que hacían a empresarios extranjeros que operaban en el Cono Sur.

No han honrado esa deuda y otras, y así decía unos días atrás eduardo57 que estaban dispuestos a pagar todo lo que se robaron en la isla después del 59.
¡Vaya banda de delincuentes!

Profile picture for user cubano libre

Ya lo dijo el Cagandante en Descaro: "La deuda externa es impagable"..........y todavía se quejan que nadie les dá crédito. Qué boludos los Ché............

Profile picture for user Ares I

Miren qué inteligente raul: ahora cuadra con la cristinita que le manden médicos, entrenadores de pelota y desmochadores de palmas y dice que con eso le paga la deuda, y en realidad Raúl se queda con una deuda personal con ella que pagará enviando segurosos con certificados de médicos, entrenadores y desmochadores para perpetuarla a ella en el poder.
Win-win.

Si prestastes dinero a los Castros,,,,jamas lo cobraras ,ellos roban a todo el que puede porque con su modelo"socialista" no son capaces de producir nada ,,,bueno rectifico ,,si producen ,,mucha miseria y represion ,,,hasta ahi ,,,,

Pasará primero el seboruco del polidestrozante en jefe por el ojo de una aguja antes que aflojen la guita los parásitos que desgobiernan en la isla Juana.

La isla Juana era realmente paradisiaca, no tenia deuda externa ni interna, sus habitantes vivian a sus anchas, eran libres, ! oh ! ... cuan diferente era la otrora Juana a la fidelia actual.

Buena suerte boludos con recuperar la yira , ahora DESCEMER les escribe un tango y Silvio lo interpreta.les van a cantar las 40.