Back to top
Derechos humanos

'¡Liberen la ayuda humanitaria retenida en Mariel!', exigen activistas cubanos

El pastor Alain Toledano califica la retención de la carga como un 'crimen contra la sociedad'.

Santiago de Cuba
Recogida de la ayuda humanitaria para Cuba.
Recogida de la ayuda humanitaria para Cuba. ROSA MARÍA PAYÁ/TWITTER

El pastor cubano Alain Toledano exigió al régimen cubano "liberar la ayuda humanitaria", que habría sido descargada en el puerto de Mariel días atrás, luego de ser reunida en Miami para apoyar a las familias cubanas más necesitadas por la crisis alimentaria que golpea a los habitantes de la Isla.

"Los contenedores enviados en este momento están retenidos por las autoridades. Ahora todos somos víctimas de la retención y de la arbitrariedad del sistema", denunció Toledano, miembro del Movimiento Apostólico de Cuba en Santiago de Cuba, en un video publicado en su perfil en la red social Twitter por Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide.

El pastor calificó la retención como un "crimen contra la sociedad cubana, contra la humanidad. Esos alimentos, esa ayuda le pertenece al pueblo cubano. Nosotros estamos listos como iglesia y para recibirla y distribuirla entre los necesitados, como solemos hacer".

Payá aseguró en su publicación que "toneladas de ayuda humanitaria están arbitrariamente retenidas por la Aduana General en medio de la crisis en Cuba".

El lunes último, la líder opositora cubana anunció que la ayuda estaba en Cuba: "La totalidad de las donaciones recogidas por la iniciativa 'Solidaridad entre Hermanos' se encuentran en la Isla", informó Payá.

"Durante las últimas semanas, las iglesias que han estado a cargo del envío y recibimiento de la ayuda humanitaria nos han confirmado que los contenedores se encuentran en el puerto. Estas iglesias han sido notificadas por la naviera y han cumplido con todos los requerimientos establecidos y ya también han culminado todos los procesos regulares", agregó.

La líder opositora mostró un mapa satelital del puerto de Mariel con la supuesta ubicación de la carga, depositada ya en su terminal de contenedores.

"Alertamos a la Aduana General de la República y a su jefe, Nelson Cordovés Reyes, que cumplan con su obligación legal de entregar los contenedores a las iglesias, que son las dueñas legales de esta carga para ser distribuida a las familias más necesitadas", señaló Payá.

También llamó a los líderes de las iglesias, a los miembros de la sociedad civil independiente y a la oposición "que se han comprometido con la distribución de la ayuda a estar atentos, porque en cualquier momento empezamos. A todos los que han estado pendientes en el mundo y en Cuba, este es el momento de actuar. Porque Cuba está en crisis", terminó su intervención.

Por el momento, y con la etiqueta #Reclamatuayuda y #Quieromiayuda, en las redes sociales cubanas circula la petición, que muchas personas han compartido en perfiles de dirigentes e instituciones oficiales del régimen cubano. 

De acuerdo con la promotora de Cuba Decide, desde que en mayo se hizo el acopio de los donativos en la ciudad de Miami, más de 15.000 familias han solicitado en Cuba la entrega de esta ayuda humanitaria.

La campaña "Solidaridad entre Hermanos" fue coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana en colaboración con las autoridades de Miami para que las personas interesadas entregaran productos de primera necesidad para contribuir a paliar las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Entre los productos acopiados están detergente, jabón, mascarillas y guantes, toallitas desinfectantes, Tylenol o acetaminofen para niños y adultos, pañales para niños y adultos, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada, todos productos básicos que escasean en la Isla.

Este lunes, Cordovés Reyes, jefe de la Aduana de Cuba, escribió en Twitter que a pesar de las nuevas condiciones de confinamiento decretadas en La Habana debido al repunte de casos de Covid-19, "se mantienen los despachos de las cargas no comerciales de personas naturales en todo el país y en la capital para las personas que viven en ella. Contacta la empresa que tiene tu carga y busca más información. Espera ser citado y cumple los protocolos sanitarios".

Sin embargo, no ha habido posicionamiento posterior de esa u otra autoridad tras el anuncio del arribo de la carga acerca de su situación y proceso de entrega.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡INOCENTES! ¡¿Qué esperaban de un régimen cruel y abusivo...?! La imagen ''satelital'' que se muestra NO es actual ni mucho menos. Es de Google Earth.

Profile picture for user Ares I

Mike, al parecer la Payá y su equipo se concentraron en hacer entrar los contenedores sin que el régimen se enterara. Pero hasta ahí llegó toda su astucia.
Nadie se puso a pensar cual sería la jugada de raúl una vez dado el anuncio glorioso de que habían logrado su objetivo de simplemente poner el contenedor en territorio cubano.
Y es que hay que superar al G2: astucia, previsión y creatividad que les falta carajo.
Yo me maravillo de los recursos que desperdicia la causa cubana: en la última marcha convocada por la oposición frente al yara, hubo un opositor que jodió a todos los segurosos simplemente durmiendo fuera de su casa la víspera. De hecho fue el único que logró llegar al Yara.
A ese tipo era al que deberían tener al frente del asunto de los contenedores, no a la inocentona de la Payá, muy buena política pero pésima estratega.

Profile picture for user Amadeus

Es un absurdo enviar "ayuda humanitaria" a Cuba cuando se sabe que quienes controlan y administran la ayuda son las que se la roban. De seguro no van a dejar a Iglesia sola a cargo de la administración porque supondría una humillación para el régimen. Inventarán una componenda donde la donación terminará repartida y una parte se la llevará la dictadura alegando que son "para otros grupos necesitados.

Es que no aprenden.

Profile picture for user Peña Tico

Por fin llegó el re-abastecimiento para las MLC

Profile picture for user Cristinita

Y a la cara y sin ningún asco, se afanan la carga. Cosas peores hacen y no pasa nada.

En la antigua base de San Julian, ubicada en el municipio Sandino en Pinar del Rio, hay una pista de aterrizaje que todavia debe estar en buenas condiciones. Que bueno seria que un grupo de gente con agallas la tomara por asalto y empezara a pedir ayuda a la ONU, EU, y el copon bendito. Se llenaria aquello de aviones con ayuda para la gente de a pie.
Los barcos que entren por el mariel u otro puerto ya se sabe para donde va esa ayuda.

Profile picture for user Ares I

En venezuela, en Nicaragua, en todos lados, los planes castristas tienen una estrategia que siempre funciona: dilatar y diluir.
El tiempo siempre obra a su favor. Una vez que el G2 logra prolongar un situación de manera indefinida el conflicto se enfría y pasado un tiempo prudencial, ya nadie se acuerda del problema.
Así enfrentaron el tema de la presidencia interina del guaidó: hoy nadie se acuerda del tipo, y es un cero a la izquierda. Dentro de dos meses ya nadie se acordará de la ayuda, que irá a parar a las tiendas MLC, o a las despensas en los restaurantes de los sobrinitos y nietecitos del biranato.

Profile picture for user Imposible

Plafs, plafs, plafs mis aplausos, te noto coherente, veraz y extractando tus ideas, así es más placentero leerte cuando tienes razón. Felicidades.

La población tal vez no está enterada. Sí así lo fuera, ya hubiese colas, coleros y revendedores en la aduana.

La China Castro le enseñó la misma estrategia a Másburro, quemar y confiscar toda ayuda humanitaria; porque sólo ellos pueden tener de todo, el pueblo sólo tiene el derecho de seguir en la miseria.