Back to top
Derechos humanos

Rosa María Payá: 'Llegó a Cuba' la ayuda humanitaria de Miami para los más necesitados

La líder de Cuba Decide recuerda a la Aduana de la Isla que tiene la 'obligación legal de entregar los contenedores a las iglesias', dueñas legales de la carga.

Miami
Acopio de la ayuda humanitaria para Cuba.
Acopio de la ayuda humanitaria para Cuba. PERIÓDICO CUBANO

La ayuda humanitaria reunida en Miami para apoyar a las familias cubanas más necesitadas por la crisis alimentaria que golpea a los habitantes de la Isla "llegó a Cuba", anunció a través de una declaración en video Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide.

"Estamos muy felices de poder anunciar que la ayuda llegó a Cuba. La totalidad de las donaciones recogidas por la iniciativa 'Solidaridad entre Hermanos' se encuentran en la Isla", informó Payá.

"Durante las últimas semanas, las iglesias que han estado a cargo del envío y recibimiento de la ayuda humanitaria nos han confirmado que los contenedores se encuentran en el puerto. Estas iglesias han sido notificadas por la naviera y han cumplido con todos los requerimientos establecidos y ya también han culminado todos los procesos regulares", agregó.

La líder opositora mostró un mapa satelital del puerto de Mariel con la supuesta ubicación de la carga, depositada ya en su terminal de contenedores.

"Alertamos a la Aduana General de la República y a su jefe, Nelson Cordovés Reyes, que cumplan con su obligación legal de entregar los contenedores a las iglesias, que son las dueñas legales de esta carga para ser distribuida a las familias más necesitadas", señaló Payá.

También llamó a los líderes de las iglesias, a los miembros de la sociedad civil independiente y a la oposición "que se han comprometido con la distribución de la ayuda a estar atentos, porque en cualquier momento empezamos. A todos los que han estado pendientes en el mundo y en Cuba, este es el momento de actuar. Porque Cuba está en crisis", terminó su intervención.

De acuerdo con la promotora de Cuba Decide, desde que en mayo se hizo el acopio de los donativos en la ciudad de Miami, más de 15.000 familias han solicitado en Cuba la entrega de esta ayuda humanitaria.

La campaña "Solidaridad entre Hermanos" fue coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana en colaboración con las autoridades de Miami para que las personas interesadas entregaran productos de primera necesidad para contribuir a paliar las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Entre los productos acopiados está detergente, jabón, mascarillas y guantes, toallitas desinfectantes, Tylenol o acetaminofen para niños y adultos, pañales para niños y adultos, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada, todos productos básicos que escasean en la Isla.

"Es nuestro deber, pero también nuestro derecho, ayudarnos entre cubanos", comentó Payá al lanzar la iniciativa, quien dijo que, dado que no existen restricciones dentro de las regulaciones del embargo de EEUU contra La Habana para hacer llegar ayuda humanitaria a Cuba, los donativos serían enviados vía marítima a la Isla.

El envío, dijo Payá, "está cumpliendo con todos los requisitos que se piden en las aduanas de Miami y Cuba. Las iglesias dispuestas a ayudar en la Isla pueden retirar los productos, así que no hay obstáculo legal para que estos lleguen a la ciudadanía."

Este lunes, Cordovés Reyes, jefe de la Aduana de Cuba, escribió en Twitter que, a pesar de las nuevas condiciones de confinamiento decretadas en La Habana debido al repunte de casos de Covid-19, "se mantienen los despachos de las cargas no comerciales de personas naturales en todo el país y en la capital para las personas que viven en ella. Contacta la empresa que tiene tu carga y busca más información. Espera ser citado y cumple los protocolos sanitarios".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No nos asustemos si en los próximos días sale Serrano en el noticiero anunciando el arribo al país de una importante carga de ayuda humanitaria procedente de Miami gracias a la solidaridad de amigos de la revolución.

Profile picture for user Cristinita

Palco y popcorn a ver la vuelta que La Trampa le da para afanarse la carga.

Profile picture for user Peña Tico

Que bueno, llegó el re-abastecimiento para las tiendas MLC

Lo contaminaran con Polonio,Novikov o Salmonella, le pondrán armas adentro y le echarán el muerto a la heredera Payá. La ayuda nunca llegara,para que venga ayuda,tiene que ser con la 82" Division Airborne.....

Jaja, llego la ayuda pero para los revolucionarios.

Profile picture for user Ares I

50 papeletas que todo eso termina en las tiendas MLC o en las casas de la dirigencia. Demasiado cerebro, maldad y creatividad del G2, más 60 años de experiencia los avalan.
Demasiado carnerismo y cobardía en el pueblo. Habla bajito para que no tengas problemas.

Si no hay nadie alli que fiscalice el proceso de entrega, pos los van a joder.

¡Suerte! Pero no confío...