Back to top
Política

Mariela Castro, de cumpleaños, describe a su padre como 'impotente y desvalido' en el Moncada

Así evoca la directora del CENESEX a Raúl Castro a propósito de un nuevo aniversario del 26 de Julio en Cuba.

La Habana
Raúl y Mariela Castro.
Raúl y Mariela Castro. M. CASTRO/TWITTER

"Hoy es mi cumpleaños y sigo leyendo sobre el Moncada. Un día como hoy mi padre escuchaba, impotente y desvalido, los disparos que asesinaron a sus compañeros, a sus entrañables amigos. Hoy celebro mi cumpleaños, pero no olvido", escribió este martes 28 de julio Mariela Castro en Twitter.

La diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) hizo referencia así al asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, una de las fechas centrales del castrismo. Una efemérides que las autoridades conmemoraron este año sin acto político ni discursos, debido a la pandemia del Covid-19.

En su comentario, Mariela se refiere a Raúl Castro, líder durante la acción del grupo de asaltantes que tomó uno de los edificios colindantes con la fortaleza militar, el Palacio de Justicia. Tras la derrota, logró escapar de la oleada represiva que desató de inmediato el régimen de Fulgencio Batista. 

Raúl Castro estuvo fugitivo hasta que al día siguiente fue capturado en el poblado de San Luis, mientras que Fidel Castro también fue detenido seis jornadas después en las inmediaciones del poblado El Caney, próximo a Santiago de Cuba.

Las palabras de Mariela provocaron decenas de reacciones, entre ellas las encendidas felicitaciones del exespía Antonio Guerrero, quien le aseguró su "cariño y admiración".

Pero otros comentarios en el foro de la publicación recordaron a la hija de Raúl Castro las consecuencias del régimen instaurado por su familia en la Isla, luego de que los hermanos Castro sobrevivieran a la acción.

"Yo llevo 18 cumpleaños separado de mi madre. Mi padre murió sin poderle decir adiós. Todo gracias a ese odio al cubano por parte de tu familia. Entonces ya te imaginarás lo mucho que me importa tu cumpleaños y los trastornos mentales de tu padre", escribió un individuo tras el perfil @ledif_mtz.

Mientras que el actor cubano Roberto San Martín le comentó, en referencia a Raúl Castro: "Impotente siempre ha sido, no le eches la culpa al Moncada por eso. Y si los escuchó, los escuchó de lejos".

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El no es impotente ,,,,es Cherna,,,

Profile picture for user Nabucodonosor II

Desvalidos eran los pacientes del hospital militar a los que raul y los de su grupo degollaron para coger los pijamas y disfrazarse de pacientes. No le dispararon precisamente para no hacer ruido. Eso de combatir no iba con ellos.

Profile picture for user Imposible

Este Gualterio Díaz es un historiador de lo que escribe la historia CASTRISTA.. jajaja

Profile picture for user Espinoza

"Tu te vas para el hospital que alli no te va a pasar nada, de mi no te preocupes que yo me voy a extraviar"

Lo cierto es que Raúl Castro no disparó un solo tiró en el Moncada, según testimonios de varios de sus colegas en esa infeliz operación de atacar un cuartel militar desde un hospital civil lleno de pacientes, médicos y enfermeras.

Profile picture for user NARCO

En el libro de Antonio de la Cova sobre el Moncada, aparece el reporte policial de cuando apresaron a la rata de Raúl, y dice textualmente que el encartado llevaba "ropa interior femenina".

Profile picture for user Gualterio Díaz

Tome un curso de inglés sin barreras o reconozca que las mentiras tienen patas cortas.
La cita textual en el libro de Tony de la Cova reza: "Although he claimed to be a peasant , I noticed that he wore jockey briefs , an undergarment not used by peasants because of their similarity to female panties. I then knew that he was a city dweller" (página 162).
Jockey brief significa calzoncillos atléticos y la vuelta que usted da a la cita es puro engaño o ignorancia. Como Raúl había dicho que era un guajiro, pero usaba calzoncillos atléticos, que los guajiros no usaban por su similitud con las panties femeninas, el oficial interrogador dedujo que Raúl era de la ciudad y no del campo. Hasta ahí.

Profile picture for user cubano libre

♫Pegajosidades Moco Pegao en tu Vida♪♪
♪Ojalá qué te Mueras Hoy Día♫
♫Ya sabía que tu padre es Jutía♪
♪Mocosidad, Hijaeputá, Mediocridad♫
¡EEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!

Profile picture for user Gaston Julia

"impotente y desvalido" El siempre fue impotente y yegua. Lo único activo que ha tenido han sido las nalgas...

Princesoidea chusma

VACUBA y CUBAMAX en conflicto con el gobierno EE.UU. por enviar durante algunas horas DÓLARES a CUBA a través de filial de GAESA. Pudieran perder sus licencias por violar el embargo al régimen.

Profile picture for user Ares I

Vaya Mike, danos la fuente de esta noticia para presionar. Seria muy útil que saquen del sistema a estas filiales de Gaesa aquí en USA. Un tentáculo menos del pulpo militar cubano....

Profile picture for user PicadillodeSoya

DC no se haga eco de las tergiversaciones históricas.Raúl Castro no fue líder en esos hechos terroristas,era un terrorista más en la toma del Palacio de Justicia donde no se disparó un tiro,cuando llegaron a la azotea para apoyar a los del Moncada se encontraron un muro muy alto que les impedía disparar,ese hecho le salvó la vida porque le permitió dar negativo a la prueba de la parafina,la orden del coronel Chaviano era matar a todos los que dieran positivo.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Ese cuento es más largo y pasa por el Escuadrón 16 de la Guardia Rural en Palma Soriano.

Impotente y desvalido" pero siempre pendejo ante el combate y matóncito" de su hermano mayor !Claro, fusilaba sin juicio previo, a infelices cubanos bien amarrados por si alguno se "violentaba".Nunca olvidar el caso de "guarina",técnico de aviación en la base de Holguín ,cuando este fariseo asesino desembarcó en un DC-3 ,con su escolta y "juzgó" a el sargento Guarina ,cuyo único delito fue que fumó mariguana dentro de la base y fue condenado a muerte y en menos de dos horas y ante la tropa ,asesinado mediante el fusilamiento ,¡Cómo coño raul y su hijita del alma no van a estar cagados si Cuba se libera ! Porqué saben que serán pasados por las armas !

Pero esa es una foto de hace 20 años atras Pamela está seca como una uva pasa que manía la de estos dictadores de lucir tersos y lustrosos igual que el guayabito en jefe usando Photoshop para que no le vieran el amplificador de audio colgao en la guataca

Profile picture for user Gualterio Díaz

Mariela Castro se equivoca históricamente porque su padre no escuchó impotente y desvalido los disparos "que asesinaron a sus compañeros", sino los disparos del combate. Al principiar los asesinatos de prisioneros dentro del cuartel, Raúl ya estaba en retirada. Quedó efectivamente impotente y desvalido escuchando los disparos del combate por culpa del jefe del comando, Lester Rodríguez, quien en su exploración previa del lugar no verificó la azotea y a la hora del combate todos se encontraron con un muro tan alto que impedía disparar contra el cuartel.

Todo el mundo sabe que el “Asalto” al Moncada fué un fracaso; mataron a los que trataron de entrar y Fidel y Raúl Castro ni entraron de los primeros ni dispararon un tiro; salieron huyendo y tuvieron la suerte para ellos, y la desgracia para Cuba de que el teniente Sarría cuando los encontró no les aplicó la Ley Fuga, sino que se los llevó al Cuartel y el Coronel Del Río Chaviano les respetó y no les tocó un pelo como merecían por atentar contra los poderes del estado. Esta es una de todas las mentiras del Castrofascismo.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Muy pocos deben saber eso, porque casi todo es falso. El ataque fracasó, pero hubo asaltantes que entraron y salieron. Raúl (que no tenía que entrar, porque era de un grupo de apoyo) no disparó un tiro, pero Fidel sí. El teniente Sarría no podía aplicarles la Ley de Fuga porque encontró a Fidel (a Raúl no, ese cuento es más largo y pasa por el cuartel de la Guardia Rural en Palma Soriano) el 1ro de agosto y Batista había ordenado desde el 29 respetar la vida de quienes fueran apresados. Tampoco Sarría llevó a Fidel al cuartel (militar), sino al vivac (jurisdicción penal ordinaria) y Del Río Chaviano no respetó tanto porque mandó a envenenar a Castro en prisión. No se pueden cazar las mentiras del Castrofascismo con otras mentiras.

Senora Mariela la mayoria de los cubanos ya conocen la verdadera historia del Moncada ,donde Fidel Castro "se perdio" y nunca pudo llegar al combate y Raul Castro salio huyendo hasta que lo ,vendieron sus companeros y lo arrestaron ,,,Senora la historia no los aabsolvera ,,,ya los condeno como asesinos de un pueblo ,si continuan en el poder es por la fuerza de las armas ,por la represion y el sistema creado por ellos para hacer dependientes a los cubanos del gobierno hasta para ir al bano y limpiarse ,pues ni papel sanitario hay ,solo Granma.

La pamela mayor con mokop pegao ,,,, que parejita!!!

Profile picture for user Ares I

El San Martín le respondió bien claro: Castro II estuvo bien lejos del peligro todo el tiempo. Castro I así lo previó y logró que su hermanito estuviese a salvo mientras él mismo se hacía el extraviado para dejarle el tiroteo mortal a otros guanajos engañados.
Luego se agenció toda la gloria y el beneficio. Así durante 60 años...

Tengo entendido que el asesino de Raúl Castro junto a Abel Santamaría le correspondió ''tomar'' el hospital militar del Moncada y ''según dicen'' acabó. ¡¿Desvalido...?! Impotente SÍ... parece que ha sido siempre.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Pues entendió mal y quienes sean las fuentes del "según dicen", si dijeron eso son falsas.

Al psicopata FC no lo fusilaron despues del ataque al Moncada por la proteccion que le brindo el obispo oriental Perez Serantes, y despues el tirano le pago persiguiendo a los religiosos.

Profile picture for user Imposible

Enrique Pérez Serante:_ Nacimiento y estudios (1883-1921) Editar
Hijo de una familia de agricultores gallegos, Enrique era el mayor de tres hermanos (Cesáreo y Regina). Estudió en el Seminario Conciliar de Orense entre 1897 y 1901. Este último año emigró a La Habana (Cuba) para evitar el reclutamiento militar. En 1902 se trasladó a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se doctoró en 1910 de Sagrada Teología, Derecho Canónico y Filosofía Eclesiástica. Fue residente del Colegio Pio Latino Americano.

Fue ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 1910 por el obispo de La Habana, monseñor Pedro Ladislao González y Estrada, que le nombró profesor del Real Seminario Conciliar de San Carlos y San Ambrosio. El 6 de julio de 1918 fue nombrado gobernador eclesiástico de la diócesis de Cienfuegos por Valentín Zubizarreta, entonces obispo de la diócesis de Camagüey, cargo que suponía atribuciones equivalentes a las episcopales.

Sacerdote de honda preocupación social.

Profile picture for user maikel

jajajaja q sinverguenza

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Irónicamente, su existencia en este mundo dependió de que aquel dictador Batista fue mucho menos brutal que su tío y progenitor, y los liberó al poco tiempo, craso error; es completa certeza que bajo el castrismo, un cubano que intente atacar un predio militar será ejecutado inmediatamente. Si son capaces de hundir un barco con civiles y muchos niños que otra cosa se podría esperar de este estiércol humano.

Profile picture for user pim-pam-pum

H.d.l.g.p.

La culpa la tuvo el bugarron padre cerantes que lo escondió débajo de la sotana y le gustaba como se la gozaban

Impotente y desvalido, pero a buen recaudo detrás del muro de concreto del palacio de justicia adonde le asignó estar el mango-bajito manganzon de su medio hermano, mientras los pobres otros asaltantes iban pa la candela. Y pensar que es posible una Cuba sin necesidad de estos parásitos

Bueno si escuchaba desvalido quiere decir que estaba escondido debajo de una cama o cuarto de baño, por que el que pelea no escucha nada cobarde pendejo asesino

que horror, a quien coj..es le importa como estuvo el hij0ep..a de tu padre chica? mete esa trova a tus hijos a nosotros no, seso hueco

Profile picture for user Imposible

Vedado, esa trova la sabemos y está aquí porque DDC la pone como algo importante. Parece que no tiene algo más IMPORTANTE. Le juro que no la he leído, solo los comentarios.