Back to top
Sociedad

'Todos los que tienen de 18 a 21 años: váyanse de este país', pide un escritor y cineasta cubano

Cuba 'se acabó, se fue a la mierda y no va a levantar ni a jodía por las razones que sean', advierte Juan 'Pin' Vilar.

La Habana
Vilar, junto a la documentalista Carla Valdés.
Vilar, junto a la documentalista Carla Valdés. MUESTRA JOVEN

"Para todos los que tienen de 18 a 21 años: no le hagan caso a los economistas que están escribiendo. La mayoría lo hace desde el whisky y la geografía extraña. Váyanse pa' la pinga de este país", escribió el escritor y realizador audiovisual cubano Juan "Pin" Vilar.

"Todo lo demás es muela intelectual y pasadera de mano. Este país se acabó, se fue a la mierda y no va a levantar ni a jodía por las razones que sean. La vida es una, esta que me cogió con 57 años y ni católico, ni gusano, ni emprendedor, ni traidor, y el patriotismo siempre fue verde y se lo comieron los chivas", apuntó en su muro de Facebook.

"No le hagan caso a sus mayores ni les discutan, que es muy triste tirarles la historia de su vida a cambio de dos libras de arroz y dos de frijoles. Los van a volver a joder de nuevo. Lo demás es cuento de camino y mariconá para el cocodrilo. Y apréndanse, como no supe aprendérmela yo, la letra de 'Pueblo blanco', de Joan Manuel Serrat", terminó.

El texto, que ha provocado más de un centenar de comentarios y casi 400 reacciones después de su publicación el martes, ha sido apoyado casi en absoluto por muchos cubanos de dentro y fuera de la Isla.

Entre ellos, los actores Alberto Pujol, Carmen Deysi Rodríguez, Erdwin Fernández, Mario Guerra y Jorge Ferdecaz, el escritor Ahmel Echevarría y el músico Roberto Carcassés, por solo mencionar algunos.

"Es el más sabio y humano consejo que un padre o una madre pueda dar por más doloroso que sea. Que se salven de esa moledora de esperanzas. Que sean sordos a los cantos de sirena y que no se duerman en los laureles. Que no se detengan a mirar atrás, que hay mucho camino por recorrer. (...) Que la peor traición es renunciar a los sueños y revivir la pesadilla de sus padres, de los que han 'echado por la borda su proyecto de vida, que ustedes no tienen por qué hacerlo', frase de un padre cubano a su hija hace 30 años", comentó René Azcuy.

Mientras que Jorge L. Trinchet aseguró: "Muchos, pero muchos de mis amigos o parientes que se quedaron cuando nosotros nos fuimos ahora tienen la triste realidad de estar solos porque sus hijos y nietos se fueron a algún lugar del mundo".

Sin embargo, el músico estadounidense residente en Cuba Pablo Menéndez, cuestionó: "Esto suena a lo que uno oye a diario miles de veces... gente cansada. Qué lástima. Una voz más que se une a la gran industria del 1% que propone la depresión, la apatía, la rendición absoluta. (...) Vuelvo a pedirles mirar la cifra del presupuesto de 'defensa' de EEUU. Ahí es donde está 'el billete' que manda en este planeta. Ellos son los que lucran con nuestra pasividad".

El camarógrafo Andrés Felipe Valdés Pérez ripostó a Menéndez: "Tu doble nacionalidad siempre te ha dado un estatus, y así es muy fácil defender una causa, donde no estuvo, está, ni estará el picadillo de soya, la mortadella apestosa, las guaguas repletas para ir al trabajo, las colas interminables para comprar una comida defectuosa. ¿Y quién lucra con el resultado, preguntas tú? ¡Todos los que tú defiendes!"

El hijo de Menéndez, el músico Osamu Menéndez, residente en Miami, aportó: "Hace poco escuché decir a una joven de 22 años cubana 'en Cuba ya no hay ni esperanza'".

Vilar, quien trabajó durante muchos años vinculado a la trova cubana y ha sido el realizador más cercano al cantautor Pablo Milanés, ha sido por décadas un defensor de la Revolución cubana, pese a sus posturas críticas, que le han reportado la censura de algunas de sus realizaciones. 

En 2017, su documental Pablo Milanés, fue vetado por el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana. En este, el trovador cubano habla de su paso por las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), uno de los episodios más oscuros de la historia de la represión en Cuba.

Más información

73 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sr Amadeus,el que metio a Tijuana y a Miami en esto fue el Gaston de La Bella y La Bestia.Por lo demas parece que lo que algunos presumen de libertad,democracia y prosperidad lo ganaron a cambio de perder educacion,respeto y capacidad de razonar o expresar sus ideas sin embarrarse las manos y la boca de porqueria.Creo que fue Marti el que dijo "SER CULTO PARA SER LIBRE".Algunos aqui llegaron a la "libertad" sin pasar por la cultura.El hablar sin pensar,el ofender cuando no se tiene la razon ,el mentir sin verguenza ni escrupulos no debe ser lo comun en personajes tan educados,libres y democraticos como ustedes.0 no han aprendido nada de su presidente Trump?

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: También Marti dijo: "Cuando los pueblos emigran, los gobiernos sobran". El ejemplo de Miami y Tijuana es paradigmatico, chupa huevos comunista. Con el esfuerzo de las primeras oleadas de cubanos que dejaron atrás la dictadura que tu le hueles el culo, se construyó el gran Miami. Si la droga hubiera sido esencial en ese esfuerzo, ¿por qué Tijuana sigue siendo el mismo pueblito pata de puerco de siempre? Por ahí pasa toda la droga que se consume en el oeste de EEUU. Tu frasecita: "lo que algunos presumen de libertad,democracia y prosperidad lo ganaron a cambio de perder educacion, respeto y capacidad de razonar o expresar sus ideas sin embarrarse las manos y la boca de porqueria" TE LA PUEDES METER EN EL CULO, PLASTA DE MIERDA COMUNISTA, ¿quién te dijo que tu te mereces respeto, quién cojones te pidió tu opinion aquí. Rema ya para CUBADEBATE, sumiso estomacal.

eduardo 57 mil veces mentiroso y criminal torturador castrista.EL JEFE DE LA POLICIA DE MIAMI ES DE ORIGEN CUBANO .LOS ALCALDES CONDALES ,SON DE ORIGEN CUBANOS .La gran mentira ,de que supuestos batistianos lograron con su dinero engrandeser a Miami es risible.Mas estupido es decir que el trafico de drogas ayudo al desarrollo de la ciudad.Mira eduardo57 mil veces criminal ,defender a una sanguinaria tirania como la castrista , ya te desmerita y te pones en los mas bajos planos de la moral humana.LAS UMAP , LOS MILES DE FUSILADOS , MILES DE PRESOS POLITICOS , MILES DE AHOGADOS EN EL MAR HUYENDO DE LA TIRANIA CASTRISTA , LA DESTRUCCION DE TODO UN PAIS , LOS MILES DE JOVENES MUERTOS EN LAS GUERRAS AFRICANAS.Es increible , no me cabe en la cabeza ,que existan seres tan bajos , tan sucios , tan inconsientes como uste eduardo 57.De excremento sanguinolento se lleno la vagina de tu madre ,cuando te consibieron.RENE LIBERTARIO.

Por la forma en que escriben el tal Gaston y algunos otros ilustres se ve que no son de esos cubanos educados y listos que salieron de Cuba y de los que tanto hablan.No,ustedes no son de esos.Es seguro que el exito fundamental de Miami se forjo mas en el dinero de muchos corruptos y rateros batistianos que lograron sacar sus fortunas antes del 1 de enero y el trafico de drogas que en el esfuerzo honrado de muchas generaciones de cubanos y sin demeritar para nada su influencia y esfuerzo.Tijuana sigue siendo el mismo pueblito porque alli es la fabrica,Miami y muchos otros lugares de los USA es donde viven los consumidores y los dueños del negocio y sus protectores.Por eso se ven mas bonitos.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: El problemas no es la educación del que escribe, sino el respeto que tu mereces. No eres mas que un chupa huevos comunista, muerto de hambre que vienes aquí a defender a la peor dictadura del hemisferio occidental en 60 años. ¿Y todavía quieres respeto? Tu madre seguro no te enseño a respetarte, piltrafa.
P.D. Tijuana es un mercado de drogas inmenso, no la fabrica. Las fabricas quedan en la Sierra de Sinaloa. Solo un peste a mierda chupa huevos comunista como tu diría eso.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57____¿Y que tiene que ver Tijuana y Miami? Jjajajajajajaja. La única realidad es que todo el mundo quiere irse a vivir a Miami y el dinero conque la dictadura se mantiene chupándole la sangre a su propio pueblo viene de allí, de los trabajadores cubanos. Tanto dinero sacado de Cuba en 1959 no dio tanto como para levantar a Miami a lo que es hoy, sino la oleada de miles emigrantes cubanos huyendo del comunismo que han hecho de la ciudad la tercera de Estados Unidos.

Nadie dice que Estados Unidos es el paraíso, en todos los lugares se trabaja y se hacen sacrificios, menos en Cuba donde la dictadura llevan 60 años pidiéndole a la gente que se sacrifiquen y viven en la miseria ¿para eso se hizo la revolución para vivir en la pobreza? Aquí se trabaja para algo, en Cuba se trabaja para nada.

Profile picture for user Espinoza

Amadeus , el problema de Eduardito es que equivoco el campo de batalla, no es contra la abundancia "contrarevolucionaria" de Miami contra la que a de luchar; sino contra la indigencia revolucionaria que hay en Cuba; tal y como van las cosas , todo el que luzca indigente o viva mal o se queje de la desproteccion en Cuba terminara acusado de trabajar para el "imperio"; la miseria en Cuba esta en choque frontal con el discurso del Gobierno .

Profile picture for user Espinoza

Las estadisticas no te respaldan en nada; es un hecho que mas de 2,5 millones de cubanos se fueron de Cuba ; pr lo general los mas emprendedores ; Por que? , por la eliminacion de las libertades economicas de todo un pueblo por parte del gobierno ; para poder hacerlo necesita eliminar las otras libertades ; es un hecho que esos emigrados envian 3000 millones de dollars anuales a Cuba siendo uno de los tres renglones mas importante de la economia , y en estos momentos de perdida de empleo de medicos y bajo turismo posiblemente sea el mas importante ; pero en donde te equivocas es en que la mayoria de clase media , ingenieros , medicos , tecnicos y empresarios se fueron en los 60 de Cuba sin nada y lograron una prosperidad que no tiene Cuba ahora, apesar de que el gobierno les quito todo. Fidel Castro expropio todos los medios de produccion con la justificacion que la antigua forma de propiedad no satisfacia las necesidades del pueblo cubano ; palabras textuales, pues se equivoco .

Señor Medicus,es cierto todo lo que dice de que hay muchos cubanos en el extranjero que tienen buenas vidas producto de su trabajo.Otros tienen buena vida producto de la politica y la politiqueria anticubana.Tambien es cierto que hay otros que trabajan honradamente y viven vidas mucho menos holgadas y en algunos casos bastante ajustadas.Es distinto que te vaya mal en USA que en Cuba pero da la casualidad que si estas jodido en USA eso no cambia diciendo que en Cuba estarias peor.Y ahi esta el detalle,no es nada malo hablar con sinceridad y sin tanta boberia,La vida en los USA no es el paraiso instantaneo que ustedes pretenden hacer creer,los sueños no se cumplen con solo llegar y tener un auto y un televisor.Decir alguna verdad de vez en cuando no hace daño y hace mas real el supuesto debate que aqui se pretende.Y señor Medicus,el Eduardito no hace falta,por favor,reserveselo.Otros comentarios no merecen consideracion.Sirven de algo?

Profile picture for user Medicus

Alguien dijo (creo que fue un actor de cine famoso, quizá Miloš Forman) que si bien “el sueño americano” no todos podían lograrlo, todos tenían el derecho a soñarlo. En Cuba no se puede ni soñar, la vida diaria allí para la gran mayoría es una eterna pesadilla (asfixiante y sudorosa). Cuba es un país anormalmente empobrecido y lo es por obra y gracia de una familia de tiranos y ladrones que se escudaron tras una ideología absurda y (con más de 100 años de historia) fallida.
¿Cómo se puede a estas alturas intentar justificar o lavarle la cara a la dictadura cubana?
USA no es un país perfecto, pero como dijera Churchill “la Democracia es el peor de todos los sistemas, exceptuando todos los demás”.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: Si no te gusta este lugar, ¿a que vienes eduardito? Regresate a CUBAMONOLOGO (perdon, CUBADEBATE). Ese es tu medio natural sumiso peste a huevos comunista.

Profile picture for user cubano libre

Lo pillaste, el mismo tragaldaba Weston.

Profile picture for user Gaston Julia

Yo tenía mis sospechas, que por su estilo pontificador de que fuera la mierda de Weston o Herrera Carles. Tengo entendido que el segundo está en Cuba, con cancer de prostata, así que por decantación este es el sumiso estomacal de Weston.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57___ Es uno de los tantos alías de los agentes que el régimen envía a los medios sociales en la "batalla de las ideas". Eduardo57 empezó moderado y conciliador para colarse en el foro, pero al ser decubierto ahora se ha declarado abiertamente castrista. Este debe ser Papo Weston.

Profile picture for user Medicus

A mi también me dió cierto “tufillo” a “camilito de Weston”, cubano positivo.

Profile picture for user Medicus

En la diáspora hay muchos cubanos que viven bien con un solo trabajo, son dueños de sus casas (unas completamente pagadas, otras por pagar), son dueños de sus vidas, van (viajan como dicen en Cuba) a donde les da la gana; y todos comen lo que les apetece. Algunos han comprado una casa o apartamento extra para sus padres y también lo están pagando desde un solo salario. Hay quien ha virado a Cuba de visita y hay quien no ha puesto los pies en aquel gallinero nunca más. En fín, son muchísimos los que son ciertamente libres y que por ende no tienen que estar aguantando los paquetes y los abusos de la pandillita de ladrones que gobierna en Cuba.
Así que ya sabe “Eduardito”, no trate de desacreditar más al exilio con esas pseudo-historietas que narra (o que le mandan a escribir), hablando claro y en “cubano”: no hable más mierda.

Me extrañaba que no hubiera salido antes.La historia de siempre de que los unicos cubanos trabajadores,listos,exitosos y honrados son los que se fueron al principio.El cuento de siempre de que los unicos cubanos trabajadores,listos,exitosos y honrados son los que opinan aqui.Todos los demas.los que llegaron despues y los que se quedaron en la isla son subhumanos sin oficio ni beneficio.Nadie recuerda que llegaron de un pais subdesarrollado a un pais desarrollado a recibir beneficios y muchas veces privilegios por el cuento de llegar huyendo del comunismo.Y la historia esa de que ustedes hicieron a America grande mucho antes que Trump ya me la se asi que no es necesario que la repitan.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: "los unicos cubanos trabajadores,listos,exitosos y honrados son los que se fueron al principio" Eso es verdad. Los demás llegaron acá con la moral maltratada y con la concepción de que robarle al empleador (en particular horas de trabajo) no era delito. He oído muchas veces que el éxito del gran Miami no dependen del trabajo esforzado de generaciones de cubanos, sino de las drogas. Mi respuesta siempre es ¿por qué Tijuana sigue siendo el mismo pueblito de campo de hace 50 años?

Profile picture for user Espinoza

El problema Eduardito es que criticas que alguien tenga tres trabajos para mejorar su vida. viajar , comprarse un carro, una casa y no te das cuenta que esas mismas personas ni con 20 trabajos en Cuba podrian lograr nada.

Y para donde? ya a los cubanos no los quieren ni en Haiti,esos cubanos del siglo XXI ,si esos que son el hombre nuevo ,los que son como el Che ,ya nadie los quiere ,los cubanos trabajadores ,educados,inteligentes son de otra epoca ,ya ellos construyeron su vida en EEUU,Espana y otros paises,pero al cubano actual ,a ese, ya ni los haitianos los quieren.Iran para el planeta Martes cuando se colonice.

No se hagan los locos saben de lo que hablamos.Tengo 2 o 3 trabajos para poder llegar a fin de mes,con un credito me compro un televisor de 60 pulgadas y hago un esfuerzo para pagar 200 canales de cable que ,con 2 o 3 trabajos, no puedo ver.La mitad de lo que gano se va en renta.Tengo un carro que seria la envidia de todos en Cuba pero que consegui en un segunda mano o herede de un pariente mas afortunado y que tengo que usar obligatoriamente para poder moverme entre mis 2 o 3 trabajos.Soy libre y puedo viajar por el mundo entero pero el dinero no me alcanza para hacerlo.Eso si, me aprieto el cinturon y pido un prestamo para poder ir a Cuba,de donde sali huyendo del comunismo y la represion,y regreso cargado de maletas para parientes y socios y asi poder decir que soy el exito con patas.A mis parientes mayores que me piden que los saque de Cuba y los lleve a vivir a mi mansion de Miami les digo que estoy en eso y que vayan resolviendo con los 50 o 100 dolares a que veces les mando.

Profile picture for user Espinoza

En fin , vives aqui y te va mal porque desgraciadamente para ti estudiastes comunismo en Cuba y eso aqui no vende; por eso el mensaje de Vilar hay que hacerle algunas enmiendas, - "si toda la vida has sido solamente del sindicato, del partido o del CDR o artista sin talento , no vayas pa' la Yuma, terminaras como Eduardito"

Profile picture for user Amadeus

eduardo57___ Qué sabrá usted de dinero, Miami o Cuba, usted es un habitante. Claro que lla parentela viven con los 50 dólares que manda el pariente, porque sin eso en Cuba no comen. Menos mal que hay uno en Miami con 3 trabajos. Jajajajajajajaja

Profile picture for user pim-pam-pum

Un cuento que me hacía una tía: un hombre era muy vago y no quería trabajar así que se hizo el muerto, la gente del pueblo dijo: pues si está muerto lo enterraremos, cogieron al tipo lo pusieron en una tabla y lo llevaron en andas hasta el cementerio, en eso una mujer que estaba en el balcón gritó: ¡ese hombre está vivo!, y le contestaron: "ya lo sabemos pero es que no quiere trabajar", entonces la mujer se apiadó y dijo: yo le daré un saco de maíz y otro de trigo, entonces el "muerto" preguntó: ¿está tostado y molido? a lo que la mujer contestó que no, que había que tostarlo y molerlo , y el tipo entonces dijo: "pues si no está tostado y molido, que siga el entierro".
Eso pasa con muchos cubanos, que prefieren morir de hambre en Cuba que tener que trabajar en otro lugar.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito Eduardo no quiere trabajar. No sabe. Él prefiere que se lo den. Lo que haya. Lo que le toque. Pero dos trabajos ni loco, ¿qué cosa es eso? ¡Ni uno! Él es feliz con las colas, la cochambre, la jabita. Él con su limosnita está bien mientras le caiga del 'cielo'. Si cae. Él ignora en qué consiste el mundo más allá de su barracón. El pobre.

Homo cubensis actual. El Hombre Nuevo.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Eduardito,Eduardito,como decía el gran Mario Moreno:”Ahí está el detalle”.En Cuba nos arrancaron el espíritu de trabajo y tener dos o tres trabajo te parece una aberración,claro que tener uno solo haciendo nada y una libreta de abastecimiento te parece la gloria,pero,así no es el mundo Eduardito,no solo en USA se tienen dos o tres trabajos,en Canadá,en España,en cualquier parte del mundo se hace,ese es el motor que desarrolla a los países,en cuba pasaba igual antes del 59,pero,nos acostumbraron a no trabajar y a estar de limosneros,pobre Eduardito que no quiere trabajar,pobre cuba.

eduardo57, te estoy viendo muy indeciso, por eso preguntas mucho. No la pienses más y acaba de largarte de allí.
Jajaja....

Ya lo pedia en mi comentario,es distinto el nivel en Cuba que en USA.Si ganas 8 dolares la hora en Cuba eres un rey,si ganas eso en USA estas bastante cerca de ser un jodido.Puse 15 dolares la hora porque alguien por ahi puso que ganando esa cantidad en poco tiempo podias tener tu propio negocio,luego vi que el minimo en Florida es 8,65 .El articulo propone que todos los jovenes se vayan de Cuba y casi todos los comentarios lo apoyan.Entonces creo que deberian hacer un resumen serio de como es vivir en USA para que no se equivoque nadie.Porque creo que no es muy tentador eso de que tengas que tener 2 trabajos para poder llegar a completar las cuentas y esa es la vida de muchos afortunados habitantes de los USA sean nacionales o de otros paises.Si te fuiste de Cuba porque estabas jodido y luego llegas a otro lugar y dependes de 2 o 3 trabajos para sobrevivir,o vives de ayudas o al dia pues creo que no mejoraste mucho.Eres un jodido libre y democratico.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57___Pues parece que los cubanos prefieren ser „jodidos libres y democráticos“, pero sin penurias, escaseces y colas. Tienen dos trabajos sin tener que pensar en qué van a encontrar para comer hoy. Jajajajaja.

eduardo57, estás haciendo comparaciones absurdas. Debieras entender que no es lo mismo trabajar para vivir, que vivir para pasar trabajo.

Profile picture for user PicadillodeSoya

A ver Eduardo si te aclaro la duda porque pareces que estás interesado seriamente en la pregunta.Que en cuba se gana menos no es una historia,es una realidad,ganar treinta dólares al mes en la isla es un salario al que no todos llegan,ya por ahí tenemos una razón para largarse del país,eso lo hacen hasta muchos ciudadanos de otros países de latinoamerica que ganan hasta 300 dólares al mes.
Que si 15 dólares al mes es un buen ingreso para una familia típica?,eso depende de algunos gastos obligatorios como son renta,comida,agua,luz.Tienes que tener en cuenta que en una familia trabajan todos los adultos y si hay una persona mayor no es ninguna carga porque esa persona tiene un cheque garantizado que puede ayudar mucho con la renta que es lo que más duele.El salario mínimo en la Florida es bajo,no sé si 8.56,puede ser,pero nadie vive con él,si ganas lo mínimo te tienes que buscar un Part-Time para completar las cuentas y además sacar algo para ayudar a la familia en cuba.Suerte.

Profile picture for user Nico

Yo creo que el mejor mentís a Pablo Menéndez se lo dio su propio hijo: "Hace poco escuché decir a una joven de 22 años cubana 'en Cuba ya no hay ni esperanza'". Lo mismo que se decía ya hacia 1990, a las puertas del 'periodo especial'. 'Esperanza' era un viejo tema pasado de moda, a pesar de que Aznavour lo había desempolvado en los sesenta. Yo pude salir por entonces a los 41 años, casi el doble de la edad máxima que propone Vilar para emigrar (antes no nos dejaban salir a los que estábamos en edad militar). A mí me tocó el cerrojo cuando Camarioca y quedé preso en la isla cárcel. Cosa que no le pasa a Menéndez por ser un cubano (des)naturalizado y poderse largar en cualquier momento si así lo deseara. Lo mismo a la Yuma que a México, porque es hijo de mexicano y americana. Una canción medio histérica que cantaba Barbara Dane, su mamá comecandela, es lo que yo les recomendaría a los jóvenes y viejos en Cuba: 'Insubordination'. Y palapín, para decirlo como un intelectual cubano de hoy.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57____Es evidente que en la Florida se vive mejor que en Cuba de lo contrario nadie querría irse para ir a vivir allí y mandar dólares. Si viviera allí lo sabría.

La familia que usted pone de ejemplo puede vivir cómodamente porque la comida es barata y la gasolina también. Antes de venir aquí infórmese mejor.

Tengo varias dudas.15 dolares la hora es un buen ingreso para,por ejemplo,un matrimonio con un hijo y alguna persona mayor?.Familia tipica en cualquier lado.Porque hay tanta persona mayor en el infierno de Cuba por la que los exitosos hijos que viven en el extranjero no hacen ningun esfuerzo por sacar a vivir en el paraiso donde ellos viven?Acabo de ver que el sueldo minimo en Florida es de 8.56 la hora.Es eso cierto?Es suficiente para una familia tipica como la que puse antes?No me vengan con la historia de que en Cuba se gana menos,por favor,ajustense al nivel de vida de Florida para ver si es tan bueno vivir alli o no.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: ¿Qué sabes tu de economía para pontificar aquí sobre 15 dólares la hora? Sigue con tu guión habitual sumiso peste a culo comunista. Si es tan malo vivir en Miami, ¿por qué todo el mundo se va de Cuba para Miami y no al revés, chupa huevos?

Profile picture for user Espinoza

Si tu preocupacion son los viejitos , como tu crees que ahorran dinero y van a Cuba a acostarse con muchachitas ? facil; miles de viejos se quedaron en USA sin haber aportado nada y les dan un retiro de 750 al mes, food stamp y linea celular y seguro de salud gratuito; recuerda que estas sacando cuenta a partir de personas que no se labraron un proyecto en USA y asi y todo reciben mucho mas de lo que les toca en Cuba; ya tu lo experimentaras en carne propia cuando te retires , mira a esos viejitos vendiendo cigarros y periodico viejo. Por otro lado , 15 el y 15 ella son 30 , si, es un buen ingreso familiar ; y el salario minimo solo es al comienzo ; piensa que cualquiera limiando casas cobra 120 por cada una

Profile picture for user cubano libre

Por favor, todos que se queden en Cuba, no exporten las malas costumbres, que les enseño la tiranía, al resto del mundo.
Cómo Cuba no hay nada. Cuba "es lo má mejol"
Me dá mala espina el mensaje, al parecer este es un llamado a quitarle presión a la Olla.
Compañero Vilar: ¡Pa'cá ni pinga! ¡La Yuma no aguanta más!

Sobre el tema de la edad "adecuada" para escapar de la corraleta, me acordé que hace 20 años atrás un buen amigo, que entonces tenía sus 50 avanzados, me dijo que en cuanto pudiera partía con la familia para cualquier esquina del mundo.
Yo (que en ese entonces no sabía de qué iba la cosa) le pregunté si no se consideraba ya mayor para esos trajines.
Me respondió calmado: Un día afuera vale por 20 años aquí. Aunque tenga 90, si me puedo ir y vivir bien, aunque sea un día, será el mejor día de mi vida.
Hoy los dos vivimos fuera de Birania, con nuestras familias, y comprendo exactamente a lo que se refería.
A mi amigo, donde quiera que estés, espero que estés bien y tus días sean tan felices como los soñaste.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Lo mejor que le puede pasar a ese barracón flotante es hundirse en el Atlántico como propuso Reinaldo Arenas. La compañerona Lis, Redonda en Jefa podría introducirse en Miami flotando un poquito hasta que la recoja Animal Rescue haciéndose pasar por un cachalote varado en Key West.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aparentemente el tal Pablo Méndez es una "mezcla" de lo peor de las aventuras de Margaret Randall, que clase plasta de mierda de familia ...

Comprendo claramente lo que quiso decir ,de 18 a 21 abriles, larguense de Cuba .Tengo un amigo que va casi todos los meses a Cuba y me comenta siempre que, practicamente toda la juventud en Cuba solo piensa en irse del pais .Emigrar es la unica salida , que se ve ve en cuba .EN ESE PAIS NO HAY ESPERANZA ALGUNA .Se entiende esta actitud ,en una isla prison ,Se que muchos piden algo que es imposible dentro de un estado TOTALITARIO DE CORTE COMUNISTA , QUESE SE SUBLEVEN ???. EN LAS PRISONES HAY 50 GUARDIAS APENAS Y 5 MIL REOS . EN TIEMPOS DE LA ESCLAVITUD UNOS CUANTOS CAPATASES Y MAYORALES Y MILES DE ESCLAVOS....,TANTOS REOS ,COMO ESCLAVOS ,SOLO TENEN MENTALIDAD DE FUGA , Y ES TOTALMENTE COMPRENSIBLE.De esta forma se debe comprender el caso cubano.RENE LIBERTARIO.

Error no es por eso, no lo quería decir pero bueno, las edades aparte del motivo que plantea Médicus es porque esas son las edades de los que ingresan al servicio militar. Yo también tengo gente en Cuba y que de hecho están en una Unidad Militar, adivina de que estaban hablando cuando estaban las medidas de confinamiento por lo del Covid-19 y adivina quienes van a ser los primeros en virar las armas contra quienes los tratan como perros o peor que a los perros.....

A los que quiero ver en plan fuga es a los Castros y sus esbirros, para que luego podamos entrar en plan captura de esa lacra que ha destruido a Cuba y poder empezar a reconstruir al país

Profile picture for user Cristinita

Gracias, Juan Pin.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pablo Menéndez es un artista parecido a Mr Magoo. Puede vivir en Cuba pero no la ve. Parece que su mamá, Barbara Dane --una mediocrísima intérprete de la izquierda de EEUU que nadie conoce y solo aparece en mítines extremistas-- le dio buena educación ideológica a su hijito.
Por lo demás, ¿es que ya ningún cubano se puede expresar sin decir o escribir palabras obscenas? ¿Es la nueva norma igual que la máscara facial? Suerte que no estoy en las redes sociales.

Profile picture for user Amadeus

Debo reconocer que me equivoque de madre. Era Barbara Dane y no Margarat Randall a quien conocí personalmente. Gracias

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo fuera como eso.
A Margaret Randall yo la vi un día en una charla que dio en la Esc de Letras de la UH, en tiempos en que la Dane también viajaba a Cuba. Eran los 60 y la izquierda de EEUU medio hippies, medio...whatever, andaba casi siempre con unas sandalias que enseñaban impunemente los dedos de los pies rellenos de churre. Ese día Randall no era excepción --como no lo eran tampoco los pelos de sus axilas. El feminismo de ella no pasaba por Gillete ni por los jabones de tocador. Si tuvo algún hijo fue concebido bajo el milagro de la marihuana.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Sin dudas, es Juanpin la voz más lúcida en el documental "La teoría cubana de la sociedad perfecta" (https://www.14ymedio.com/cu…). Dice: "Antes las personas se iban por razones económicas o ideologicas. Hoy se van porque no tienen esperanza." Lo que no entiendo es por qué este su llamado de ahora se limita a "los que tienen de 18 a 21 años"... como si la necesidad de vivir con esperanza acabase a los 21 años.

El estupido mediocre de Pablo Menendez,nunca pasó trabajo y gracias a su condición de gringo y agenton,habla del presupuesto militar USA,pero omite al gigante GAESA de las FAR que ha N robado el bienestar cubano....

Profile picture for user Medicus

No me gusta Trump, pero lo mejor que le puede pasar a Cuba (y a Venezuela) es que ese señor salga reelegido en Noviembre. USA -económicamente hablando- también saldría ganando si eso sucede.

Profile picture for user Amadeus

Medicus____De acuerdo con usted 100%, no simpatizo con Trump, pero me alegraría por los cubanos, que saliera nuevamente.

Profile picture for user Medicus

“La mayoría lo hace desde el whisky y la geografía extraña.” Como si la culpa de lo que sucede en Cuba la tuviesen los 3 ó 4 economistas que se dedican a escribir o a tratar de predecir lo qué va a pasar en el Manicomio cubano. Éste es otro que juega con la cadena pero que no se atreve a jugar con el mono (en el mejor de los casos); el asunto puede aún ser más siniestro ¿estará funcionando éste señor cómo un megáfono de los Castro y de la pandillita López Callejas y asociados para alentar y gestar un nuevo éxodo de antemano ya planeado? Recuerden que todos los integrantes de ese combito son chulos, han engordado sus empellas y sus q.los -en gran medida- a base del dinero que reciben de los exiliados, y ahora hay (y posiblemente se avecina) una mayor crisis, ¿necesidad de revitalizar y reforzar el comité de ingenuos mandadores de remesas desde el exilio?
Mientras más joven, mayores son las posibilidades de insertarse exitosamente en la diáspora y más tiempo de vida. ...”18-21 años” hmm

Interesante tu obsevacion, Medicus, pueden estar incentivando otro exodo para asi quitarse descontentos de arriba. Y de paso engordar la lista de remeseros. Pero cuidado, ya EU no esta para aguantar miles de cubanos viniendo en estampida como en el 94'. Bush, el ultimo, se lo dijo bien claro al difunto patillas "si intentas meter otro exodo lo vamos a tomar como amenaza a la seguridad nacional y habran consecuencias". Y con trompo loco en la white house mejor que no se tiren.

Profile picture for user Medicus

Si, recuerdo perfectamente lo de Bush, el asunto es que a estos desfachatados lo que les interesa es gente mandando remesas para mantener a los rehenes, poco importa si se van para Panamá, Perú o Ecuador.

Profile picture for user Medicus

Mientras más de “18-21” años se marchen, mayor cantidad de mamás, papás, hermanitos y abuelitos rehenes del régimen.

Profile picture for user Medicus

¿Qué sabe usted de lo que yo he hecho? Cuando no se sabe nada, mejor no opinar y mucho menos hacer acusaciones infundadas.

Profile picture for user Amadeus

Cuba es un país sin futuro. Después de más de 60 años de disparates el destino de la Isla es más incierto que en 1959. La desidia y el cansancio han creado una generación menos formada y los que logran formarse se largan a vivir un porvenir mejor. El discurso del régimen no da para más.

Profile picture for user Amadeus

Pablo Menéndez es un aprovechado que fue siempre un privilegiado en Cuba por ser hijo de la feminista americana y procubana, Margaret Randall. Del cuento de la „solidaridad“ y la colaboración han vivido todos estos años, pero en un buen apartamento y comprando en las entonces „diplos“ con auto y gasolina garantizados. Descarao

Si,que aprovechen que todavia pueden irse con el cuento ese de que se van huyendo del comunismo y que todavia pueden colgarse del presupuesto que algunos paises destinan a la "democracia" en Cuba.Todavia hay chance de fundar una organizacion o unirse a alguna de las miles que ya existen y pelearse un puesto para conseguir su chequecito sin sudar mucho.Una vez que Cuba sea "libre" ya tendrian que buscarse un trabajo real y entonces ya se vera a quien le toca paraiso y a quien no.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: ¿Para cuando Cuba va a ser libre? ¿Cuando tu madre empiece a parir hombres?

Profile picture for user Espinoza

Eduardito 57, si esa es tu edad , puede que tengas un hijo de 25 ; no seas comemierda y dile que brinque el charco , si es brutico saca una licensia de camion y en poco tiempo gana 20 la hora y en 4 0 5 abriles se compra un camion ; si es medianamente inteligente trabaja en un Warehouse y estudia por la noche refrigeracion, electricidad o plomeria o cualquier oficio ; en poco tiempo gana 15 la hora y escalara a 20 y a 25 en pocos annos , y un poquito mas ya tiene su propio negocio ; cualquiera de estas variantes te mandara dinero y no tendras que estar preocupado de que lo metan preso en Cuba ; si es dirigente y lo cojen va preso , si tiene negocio propio igual el riezgo, si trabaja en una fabrica , seguro esta metiendo las manos ; y si no esta metiendo las manos como dirigente, cuentapropista , negociante o gerente o traficando tabaco ; entonces tu y el se estan jamando tremendo cable ; eso no es vida eduardito.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57____¿Y en Cuba quién trabaja, qué se produce? Si boniatos son incapaces de producir. Usted es otro que vive del cuento y la baba, como Pablo Menéndez

eduardo57, cuánta repugnancia ocasiona tu comportamiento de vasallo sumiso, más, cuando hablas al peso de la lengua. Eso significa el poco valor que tienes hasta de ti mismo como ser humano.
Aunque te duela y no lo quieras reconocer, somos miles y miles los cubanos que estamos repartidos alrededor del mundo y que hemos salido adelante fruto de nuestro propio esfuerzo y dedicación, incluso, hay innumerables ejemplos de superación y éxito en todos los terrenos de la vida.
Decidimos no resignarnos a seguir viviendo en un país donde las esperanzas fueron secuestradas hace más de 60 años por un grupo de hampones a los que defiendes a cambio de migajas. Gracias a ello, hoy gozamos de una vida digna, en democracia y sin tener que soportar el triste espectáculo de un pueblo que por temor soporta a un régimen detestado que cada día se torna más indolente.

Profile picture for user Imposible

Exelente respuesta sr. Eduardo57 es otro de los RESINGADOS (resignados) y sumisos que no pueden ver qué fuera de cuba cada cubano ha prosperado, unos grandemente otros humildemente y la mayoría ayudando a los nuestros allá adentro.

Amigo Imposible, éste eduardito no es un tipo resignado para nada, es un gran borrego convencido y sumiso, que quisiera que todos fuéramos como él.
Es un ejemplo fehaciente de la anécdota de Stalin y la Gallina.

Los dueños de Biranistan y sus hueleculos a todo nivel estarán ahí jodiendo mientras exista una masa aguantona y complaciente.

También te puedes ir con más de 50...la edad no importa para irse de cualquier lugar...

Desde el ‘59 todo “se jodió” para no arreglarse; y desde entonces todo el que pudo se fue y se seguirá yendo hasta que el último apague el Morro.

No entiendo porque se dirige a los que tienen entre 18 y 21.. acaso el resto de la poblacion tiene buena situacion ?

Se refiere a los jovenes en general ,en Cuba no tienen futuro y el los exorta a buscar ese futuro ahora que son jovenes ,cuando se emigra con 50 como yo ,ya tampoco hay futuro para uno ,a pesar de eso me fui para aunque sea hacer una vejez con dignidad.