Back to top
Economía

Los militares cubanos anuncian la apertura de mercados mayoristas en dólares

A partir de septiembre estarán disponibles para empresas mixtas, cooperativas y 'trabajadores por cuenta propia'.

La Habana
Mercado mayorista en Cuba.
Mercado mayorista en Cuba. DPA

La empresa de los militares cubanos CIMEX anunció el miércoles la creación a partir de septiembre venidero de un mercado mayorista, luego de varios años sin que esa exigencia del sector privado de la economía se hiciera realidad. Aun así, no será para todos. Solo podrán comprar aquellos que tengan cuentas en Moneda Libremente Convertible.

Durante su comparecencia en el espacio televisivo "Mesa redonda", Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación que forma parte del conglomerado empresarial de los militares, GAESA, dijo que el proyecto consiste en una red nacional de esa clase de mercados a razón de uno por cabecera provincial, con excepción de La Habana, donde habrá dos.

Esos mercados venderán a empresas mixtas, cooperativas, trabajadores por cuenta propia, pero no al sector estatal.

Los requisitos para comprar allí serán la acreditación del cliente como una de esas figuras aprobadas y poseer una tarjeta magnética con un depósito en divisas extranjeras.

Según Oroza Busutil, la nueva red venderá mercancías en grandes formatos, incluyendo productos alimenticios, de higiene, mobiliario, ferretería, electrónica, menaje de cocina, equipamiento tecnológico, ofimática, computación, entre otros.

Los clientes se podrán acreditar en los propios comercios en el momento de hacer su primera compra. Una vez recibida el alta en una de esas tiendas, este podrá hacer compras en cualquiera de los mercados del país.

Si bien el presidente de CIMEX señaló que aún "faltan todos los suministros", aseguró que durante agosto podrá precisar los establecimientos elegidos para esta clase de comercio.

El anuncio, que se produce a menos de tres días de la apertura de 72 mercados minoristas en toda la Isla para la venta de productos de primera necesidad en Moneda Libremente Convertible, una medida que ha sido ampliamente impopular entre los cubanos, consolida una red de comercios en dólares y altamente lucrativos manejados por GAESA.

El primer mercado mayorista para las cooperativas privadas en Cuba fue abierto en 2018, pero tanto su abastecimiento como la variedad de la oferta siempre fueron irregulares.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Podrán estos privados a su vez exigir que se le pague por sus productos y servicios en dólares? Si no es así solo le dejarían la opción del mercado negro, porque no hay un mecanismo legal para transformar CUP/CUC en USD actualmente

''Tarjeta magnética'' imprescindible para ser estafados ahora también en las tiendas ''mayoristas'' UNA en cada cebecera de provincia... ¡¡Están locos loquitos por ingresar más dólares en sus abultadas cuentas en el exterior!! ¡¡NADIE ESPERE MEJORAS ni BENEFICIOS!! ¡¡Grupo de mafiosos cínicos y desmadrados que ahora EXPLOTAN TAMBIÉN A LOS INCAUTOS DE MIAMI con el pretexto de ''ayuda familiar'' que NO les importa ni un carajo porque se sientan a esperar que estos dólares les caiga en sus corruptos bolsillos!!

Bueno y si le venden en dolares los insumos ,esos negocios "privados " tendran que dar su servicio en dolares a los estranjeros, jineteras, pingueros ,malversadores de bienes del estado ,ladrones ,estafadores y personas con familiares en el campo enemigo digase ,gusanos ,escorias ,mafiosos y mal nacidos por error.Al final del cuento la revolucion que iba a ser para los humildes y por los humildes termina en manos perversas.De verdad no entiendo a estos comunistas capitalistas de estado que viven como millonarios mientras el pueblo pasa penurias.

A correr liberales de Perico! Se acabo, se acabo! Tu no tienes sentimientos, ni tampoco corazon!