Back to top
obituario

'Yomil' sobre la muerte de 'El Dany': 'Lo sucedido con él fue una negligencia médica'

El reguetonero cubano rechaza versiones del fallecimiento de su amigo y pide respeto para este y su familia.

La Habana
Yomil y El Dani.
Yomil y El Dani.

Roberto Hidalgo Puente, "Yomil", consideró que la muerte de su amigo Daniel Alejandro Muñoz Borrego, "El Dany" fue producida por "negligencia médica", en un pronunciamiento público en sus redes sociales durante el que rechazó algunas versiones que corrieron.

"Lo sucedido con él fue una negligencia médica en el sentido de que él entró [al hospital Calixto García] hace aproximadamente como una semana. Él tenía un dolor hacía rato en las piernas, no podía caminar (…) Le hicieron muchas pruebas y no sabían que era", dijo en una directa en Instagram visiblemente afectado.

"Decidieron dejarlo ingresado y ponerle un tratamiento de diez días con suero en vena, porque supuestamente ellos pensaban que lo que tenía era un problema en los nervios (de las piernas) que necesitaba vitaminas, cosas así", explicó.

"Yo fui a verlo el día anterior (a su muerte), él tenía el mismo brillo en los ojos, nos reímos (…) Qué iba a imaginarme yo que ese iba a ser el último día que iba a ver a mi hermano", dijo Yomil.

"Recuerdo que estando allí llegó una enfermera y le iba a poner otro de los tratamientos. Él (…) se estaba quejando que tenía los dos brazos llenos de huecos de tantas inyecciones, del troquel ese que le ponen. Recuerdo que la enfermera llega y le dice para ponerte otro tratamiento (cada ocho horas) y él dice '¿no me lo puede dar en tableta'? porque ya era demasiado", relató.

Al otro día muy temprano en la mañana, Hidalgo recibió la noticia de que Daniel Muñoz "estaba agonizando". Aunque salió corriendo para el hospital, antes de llegar le dieron la noticia de la muerte.

"Lo único que pido es que me lo respeten, señores. Se está manipulando mucha noticia falsa. Desde que salió la noticia empezaron las especulaciones, las faltas de respeto. Hay una familia, hay una hermandad que somos los que estamos sufriendo esto. Hay un pueblo que lo seguía", señaló.

Por otra, parte, dijo estar "supercontento por todos los homenajes que le han hecho".

Como informó el estatal Instituto Cubano de la Música en una nota difundida el sábado, "'El Dany' no fue velado por decisión de su propia familia, de su esposa, de su mamá".

"Yo traté de hablar y explicar que él se merecía todos los honores, como todo un grande que es, pero no querían ese espectáculo", dijo.

"Yo lo único que pido mi hermano es que se me haga justicia, que los culpables paguen. Ya nadie me lo va a devolver. Me toca seguir solo (…) y solo pido que se mantenga su legado y que descanse en paz", agregó.

El reguetonero agradeció los pronunciamientos de todos los artistas y "a las personas que se han preocupado".

"Hoy amanecí sin mi hermano de lucha, la persona que viene conmigo de cero, no un amigo cualquiera. Nunca voy a recuperarme de esta pérdida, no tienen noción de cuántas adversidades pasamos juntos, y lo hicimos y lo logramos y nos faltaban tantas cosas más por hacer", lamentó Yomil.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La muerte del cantante en última instancia pudiera ser debida a una iatrogenia médica, no por negligencia como afirma su pareja artística.

Profile picture for user Nabucodonosor II

Esta nota parece redactada por el Granma, pero no obstante ya se sabe que el coronavirus le produjo varias trombosis; la inicial en una pierna que nunca fue diagnosticada. Tuvo otra trombosis coronaria que fue la que finalmente lo mató, ahí fue que se dieron cuenta que era un caso de coronavirus. Entonces obligaron a enterrarlo en menos de 2 horas y con ataúd sellado para este tipo de casos. Prohibieron entrada al cementerio, y solo entraron algunos familiares y los consabidos chivatones pa dar golpes en caso de que subiera la marea. Además de amenazar a médicos y enfermeras del hospital si hablaban sobre la verdadera causa de muerte. Extrañamente cuando uno comenta sobre la verdadera causa el artículo desaparece y sale de la página principal de diario de cuba.