Back to top
Política

La OPS auditará 'Más Médicos', pero Bruno Rodríguez dice que se trata de un chantaje

La organización a la que los gobiernos de Cuba y Brasil usaron como intermediaria anuncia una 'revisión independiente' del convenio.

Washington
Profesionales de 'Más Médicos'.
Profesionales de 'Más Médicos'. Agencia O Globo

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció en una conferencia de prensa que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abrió una investigación sobre el programa "Más Médicos" que el Gobierno cubano desarrolló en Brasil hasta fines de 2018.

"Hace unas semanas, en este mismo foro, hice un llamado a la Organización Panamericana de la Salud por no dar detalles del programa 'Más Médicos', que usa el trabajo esclavo de Cuba y doctores que traen ganancias de más de mil millones de dólares. Hoy acojo con beneplácito la decisión de la OPS de iniciar una revisión independiente", aseguró este miércoles, de acuerdo con un video compartido en su perfil en la red social Twitter por el Departamento de Estado.

El canciller cubano Bruno Rodríguez tuiteó de inmediato su réplica: "El secretario Pompeo miente. Una investigación independiente de la OPS, sin chantaje de EEUU, revelará el esfuerzo del Gobierno del PT para llevar salud a millones de brasileños y la importante y legítima contribución de Cuba a ello. Brasil ahora tiene récord de casos y muertes por Covid-19".

A inicios de junio, Pompeo había exigido explicaciones a la OPS por su papel de intermediaria en la "misión médica" de La Habana en Brasil bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

En esa ocasión, remarcó que quienes contratan "misiones" cubanas deberían pagarle directamente a los médicos y no al Gobierno de la Isla, pues aseguró que así benefician al régimen cubano.

"Como lo hicimos con la OMS, la Administración del presidente Donald Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses", agregó.

Días después, la directora de la OPS, Carissa Etienne, defendió el trabajo de los médicos cubanos en Brasil, y aseguró que el compromiso de la organización con el "Más Médicos" comenzó en 2012 a solicitud de Brasilia.

Etienne no mencionó, sin embargo, que la organización que hoy dirige cobró el 5% de los pagos del Gobierno brasileño a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, como reveló DIARIO DE CUBA en 2018 en una serie de reportajes titulado "Programa Más Médicos: un pésimo negocio para los cubanos".

Entre otros puntos, la pesquisa desveló que la contratación de servicios médicos en Brasil se ocultó bajo un supuesto programa de "formación" para no tener que pagar salarios a los profesionales, y que las negociaciones se efectuaron de manera confidencial para evitar la reacción de la comunidad médica de Brasil.

También que el Gobierno cubano se quedó con más del 70% del salario de los médicos y el Gobierno brasileño estuvo de acuerdo con esto desde un inicio.

Los gobiernos de Cuba y Brasil usaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como intermediaria del convenio entre ambos países para esquivar dificultades políticas y jurídicas tales como el control del Congreso brasileño, demostró la investigación.

La Habana y Brasilia pactaron además que los médicos que abandonaran el programa no pudieran ejercer como profesionales fuera de los marcos del acuerdo.

A través del acceso a cables diplomáticos entre La Habana y Brasilia, DIARIO DE CUBA publicó que la OPS fue incorporada a las negociaciones de Más Médicos en el último momento, y que la idea del programa no partió del Estado brasileño, como anunciaron sus autoridades y repitió Etienne, sino de La Habana, con el fin de sostener la maltrecha economía del régimen.

En 2019 la OPS pidió a un juez de EEUU desechar una orden judicial que allanó el camino para que tribunales en Miami abordaran una demanda de médicos cubanos exiliados en contra de esa organización internacional por conspirar con Brasilia y La Habana para facilitar una "red de tráfico humano" y "esclavitud".

Decenas de miles de médicos y profesionales de la salud de la Isla participaron en el programa Más Medicos en Brasil, alrededor de 3.500 de los cuales viven actualmente en EEUU, la mayoría —unos 1.500— en el sur de Florida. Los galenos demandantes participaron en el programa entre 2013 y 2017.

No obstante el pedido de la OPS, la Corte Suprema de EEUU determinó que las organizaciones internacionales con base en su territorio no tienen inmunidad absoluta y pueden ser demandadas en ciertos casos en tribunales estadounidenses.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Si auditoría no la hace una entidad independiente, dudo mucho que salga nada verídico de ahí.
Nadie se va a matar como chacumbele.
Cuando salgan limpios de polvo y paja todos los Castro y los Lopez callejas habrá Nobel para coger y para llevar.

Profile picture for user Peña Tico

Así que ellos mismos se van a revisar, no jodan

Yo les suplico a los que aqui comentan que se concentren en criticar al desgobierno cubano que es el responsable de esa moderna esclavitud contra los profesionales de la salud de la isla. No la cojan con los médicos, incluso ni con su decision de salir a "cumplir mision" bajo clausulas onerosas. Porque muchos de nosotros, cruzamos el estrecho de la florida en un neumatico, o le pagamos a alguien, o nos prostituimos o dejamos prostituir a nuestros hijos, etc, etc... para lograr salir de Cuba. A propósito, tengo varios amigos médicos, muy buenos y a quienes acudo antes cuando tengo algun problema de salud, un par de ellos han logrado revalidar sus titulos. Ellos estuvieron en diferentes paises: Guatemala, Colombia, Brasil, y Sudafrica y todos coinciden en decir que el trabajo y la dedicación de los medicos cubanos sobrepasa con creces a los medicos nativos en esos paises, es la envidia de estos últimos el origen de las "quejas" contra los cubanos.

Shit is everywhere in Cuba.

Lo mismo de siempre , otra cronica mas de Diario de Cuba .... solo palabras de Pompeo, Trump, Marquito y demas que creen que tenemos un biberon puesto... donde estan los hechos? Donde esta la activacion del Cuban Medical Professional Parole para dar refugio a todos estos medicos que son victimas de esta dictadura criminal? Donde estan las medidas en contra de esta explotacion laboral de miles de medicos cubanos que si abandonan estas condiciones pues son impedidos de entrar a Cuba en 8 años? Hasta cuando van a seguir con las palabras ??? Nos vemos el 3 de noviembre

Yampiel no esperes que con los demócratas vaya a pasar algo diferente que no sea el de beneficiar a los Castros, la administración actual es de las que mejor a actuado con respecto a Cuba, si lo quieres hacer por criterio propio estás en todo tu derecho, y para serte sincero no se hasta que punto un país, aún como el de los EEUU que recibe emigrantes constantemente les convenga recibir la producción masiva de médicos para exportación de Cuba, que luego están enviando remesas a sus familiares y financiando de igual forma a la dictadura

Supongo que si tienes 11 millones de ilegales y legales como Edmundo Garcia y Victor Mesa pues que da que le des refugio a miles de medicos cubanos .... coherencia amigo para no decirte otra cosa

Sí, pero no en el sector profesional, y en una sola rama profesional,ya lo de Edmundo y Victor Mesa yo tampoco lo entiendo, y no se de qué falta de coherencia hablas

Como que coherencia ? Si le das visa a defensores del castrismo e incluso a muchos permites pedir la residencia como no se la vas a dar a las victimas del castrismo?

Y quién te dijo a tí que yo estoy a favor de darle visas y residencia a los defensores del castrismo eso es algo en lo que no estoy de acuerdo, en cuanto a los médicos muchos de ellos hasta compran y sobornan por ir a las misiones en las que son explotados, y usados como mercancía exactamente para resolver problemas económicos, además de que muchos sobre todo los de las graduaciones más nuevas están muy mal formados y preparados, serán víctimas pero también cómplices de su esclavitud y en esa situación está todo el pueblo cubano no solo los médicos o es que también USA le va a dar asilo a toda una nación, usa un poco tu cabeza

Y que propones? Permitir que continue la explotacion y la violacion de derechos humanos de miles de medicos y a la vez que continue el enriquecimiento de la dictadura? La unica manera es tomando medidas de verdad no hablando porquerias sin tomar medidas.

El único que habla porquería eres tú, en cuanto a tomar medidas en eso estoy de acuerdo, pero que consistan en que el resto de los países no admitan las misiones médicas, lo contrario es seguir fomentando en la población cubana la mentalidad de fuga, además se debería hacer una campaña al igual que la que hace la dictadura pero mostrando la verdadera naturaleza de las misiones médicas cubanas y su verdadero fin, contribuyendo a desenmascarar al régimen frente a los organismos internacionales y los gobiernos del mundo, revelando también el entramado de corrupción que hay alrededor de todo eso, y como los gobiernos que acogen esas misiones se hacen los ciegos ante esa situación unicamente por conveniencia

Yo pensé que este tipejo estaba en plan “pijama”; hace rato que no se le oía cacarear.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La trata de batas blancas peligra ... parece que África es el único destino irónico de la esclavitud del siglo XXI resucitada por las ambiciones de expansión de la rancia aristocracia de los rancheadores de Birania ...