Back to top
Sucesos

Al menos un muerto, broncas y caos: reapertura fallida de una playa cubana

Los habitantes de Guanabo incluso están pidiendo a las autoridades que cierren nuevamente la localidad.

La Habana
El joven fallecido, trasladado en brazos por varios bañistas (Captura de pantalla).
El joven fallecido, trasladado en brazos por varios bañistas (Captura de pantalla).

La violencia y el desorden se han apoderado de la playa habanera de Guanabo, y han dejado incluso un joven muerto, pocos días después de que la capital comenzara la desescalada de las medidas por el Covid-19. Así lo han denunciado varios habitantes de ese balneario en las redes sociales y DIARIO DE CUBA lo ha podido confirmar con varios pobladores de la localidad.

"La situación de Guanabo es caótica, las personas no usan nasobuco en ningún momento", comentó María Elena Mir Marrero, sindicalista independiente y residente en la localidad. "En estos últimos días ha habido varios hechos de violencia y hay dos muchachos jóvenes muertos, dos policías heridos y varios apuñalados", agregó.

Según algunos post publicados en Facebook, un joven identificado como Brayan Amenazzy habría fallecido luego de una pelea en la playa en la que no intervino ninguna autoridad. Se desconocen los motivos de la trifulca. En un video que circula por las redes sociales se ve como varios hombres se llevan al joven en brazos y la playa está abarrotada de personas desconcertadas.

"La apertura fue totalmente descontrolada aquí porque, aunque es muy difícil encontrar comida, se permitió la venta de bebidas alcohólicas y la playa se llenó de personas sin respetar ninguna norma", apuntó Mir Marrero.

Otro post en Facebook, del usuario Miguel de la Caridad Porres Reyes, habla de una pelea en el ómnibus A64, durante la cual un sujeto de identidad desconocida habría agredido a cinco personas.

Algunos habitantes de Guanabo consultados por DIARIO DE CUBA dijeron que han escuchado versiones sobre diferentes sucesos violentos, aunque no pueden confirmar que sean ciertos. En cambio, sí pueden asegurar que la playa todos estos días se ha mantenido con una gran afluencia de personas y que, por motivos de seguridad, los residentes en la zona no salen de sus casas al caer la noche.

"El viernes último tuvieron que suspender la venta de bebidas alcohólicas porque la situación se ha ido de control debido a que la playa ha estado llena de manera constante", dijo Antuanett Creagh, otra residente de Guanabo.

"Hay mucha desorganización y aglomeración a la hora de montar en una guagua", añadió. Además, "hay grandes problemas con el suministro de agua aquí, tememos que esta apertura totalmente descontrolada termine en un brote de Covid-19", advirtió.

En el grupo de Facebook Amigos de Playa de Guanabo, con casi 10.000 miembros, hay un reclamo generalizado: que se cierre nuevamente toda la localidad. Los integrantes incluso han impulsado la etiqueta #cierrenguanabo.

En el grupo abundan los post en los que se denuncia la presencia de personas sin nasobuco y la entrada masiva de personas de todas partes de la ciudad a la playa después de casi cuatro meses de cuarentena.

La playa de Guanabo es una de las de mayor afluencia de bañistas en la capital. Posee una gran población permanente y está conectada por rutas de ómnibus con varias partes de la ciudad.

Todos los años se registran sucesos de violencia en esa playa, pero este verano, debido a la prolongada cuarentena por la pandemia del Covid-19, la suspensión por varios meses de la venta de bebidas alcohólicas y la carencia de otras opciones más asequibles de recreación, los habaneros han invadido en masa Guanabo de manera descontrolada.

 

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Mira eso. Y yo pensando por la foto que era en Haití.

Profile picture for user guampara

Reflejo de un pais tercermundista en su máxima decadencia social, pobre Cuba el futuro es bien pero bien negro, menos mal me fui de ese paisucho hace muchos años

Totalmente de acuerdo contigo, El futuro es bien pero bien negro

Profile picture for user Ana J. Faya

Como diría Colonel Kurtz: "The horror... the horror"

Welcome to the jungle, it gets worse here every day
You learn to live like an animal in the jungle where we play

Por favor, no conviertan esto en un problema racial. El relajo, la indisciplina, el mal gusto del hombre nuevo cubano no tiene color

No sabías que teníamos tantos racistas en este blog. Oh, es pura ignorancia al no reconocer que la cúpula gubernamental no es un reflejo de la población en Cuba. Paren de escribir criterios racial y pónganse a pensar en como tumbar a los Castro para uno regresar y vivir una vida como uno quieras en una Cuba democrática.

La unica diferencia con algunas playas de Florida es que alli hay muchos mas blanquitos y no jodan que si alli no pasan esas cosas es porque la policia reparte leña alegremente y sin contemplaciones.Claro que alli ustedes lo ven como cosa normal y estan de acuerdo conque a los negros y alborotadores los pongan en su lugar.Si en Cuba un policia trata de imponer orden automaticamente viola los derechos humanos y ustedes ponen el grito en el cielo.

En que quedamos, quieren o no quieren que la policía actúe?

Profile picture for user Gaston Julia

¿Cuando tu has estado en las playas de la Florida, sumiso muerto de hambre huele culos comunistas? Lo mas lejos que has ido es a Isla de Pinos...

eduardo57, usted como siempre, estableciendo comparaciones absurdas e innecesarias.
El modo de vida vulgar y la agresividad que han adoptado innumerables personas en la isla no se puede ignorar ni justificarlo. Esas personas probablemente jamás han oído hablar de principios de conducta correcta, modales, ética y moral en la sociedad.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57__ Vamos eduardo, usted sabe que algo así no se forma en una playa de la Florida, incluso con afroamericanos. Cuba se ha convertido en un país de descamisados y salvaje.

Imágenes como esta y la de la conga de Santiago, muestran la triste realidad de la decadencia de la sociedad cubana.
Y espero que no salga eduardito57 diciendo que el responsable es el bloqueo.

Profile picture for user cubano libre

Tremenda negrá, en Güanabo se veían cuatro negritos que no se metían con nadie............
¿Qué pasó en Cuba? Aquello está lleno de negros.............menos mal que me fuí pa'l carajo..............
tremenda mierda................

Profile picture for user Gaston Julia

El Hombre Nuevo del Asesino de los Bifes...aún así hay hijos de puta que lo ponen en la camiseta de un equipo de futbol...

Profile picture for user Ares I

Parte de la bajada hacia el abismo de la sociedad cubana es la perdida de valores y la marginalidad rampante. Todo es a base de bronca y violencia, y la policía? Bien gracias, solo están para partirle la cabeza a los disidentes y violar y matar a mansalva.

Ahi estan los futuros medicos, ingenieros, sociologos, astrofisicos, abogados?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

? No seria un ahogado?

Realmente cuesta trabajo creer que ''eso'' es Cuba... el futuro -y el presente- es bastante negro para la isla.

Profile picture for user Peña Tico

Y lo de negro por quién lo dice ???

Cuba se ha convertido en un realengo de gente ignorante y violenta cada vez sus jóvenes se parecen mas a los habitantes de las favelas brazileras o las villas miseria de sur america,gente que las circunstancias que los rodean los ha empujado a vivir una vida enajenada y sin valores

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ya quisieran los jovenes cubanos vivir como la gran mayoria de los jovenes que viven en favelas brasileras. Por ejemplo, los que viven en la favela Morro da Babilônia están a 100 metros de la playa de Leme (Copacabana)...

.....se veran mas horrores...