Back to top
arquitectura

Diplomática cubana justifica el pavimento en la Avenida de los Presidentes: 'Hicieron una explanada donde había un potrero'

Un arquitecto y conservador explica por qué la transformación de un tramo del paseo en El Vedado es una 'violación urbana y patrimonial injustificada'.

La Habana
Imagen de la zona pavimentada en una parte de la Avenida de los Presidentes.
Imagen de la zona pavimentada en una parte de la Avenida de los Presidentes.

La subdirectora de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, se metió en la polémica sobre la pavimentación de un tramo del paseo en la Avenida de los Presidentes, una decisión que sigue generando críticas entre expertos en arquitectura y conservación del patrimonio.

"Nadie está destruyendo el bello parque de la calle G. Está casi intacto y bonito. Trabajo ahí. Se rellenó solo una cuadra con adoquines pues el mar entra cada año y lo inunda sacando la tierra infértil hace tiempo a ensuciarlo todo. Llevan siglos plantando y sembrando hasta la tierra y no resulta", justificó en Facebook.

"La cuadra siguiente también muy afectada se pudo salvar y se arregló manteniendo el césped. Es además la cuadra de los conciertos de Casa de Las Américas y otras fiestas populares. Hicieron una explanada donde había un potrero. Nunca fue linda como las demás", opinó la funcionaria sobre un tema discutido por especialistas con experiencia.

"A mí tampoco me gusta mucho y no me acostumbro a la solución que a otros que conozco sí ha gustado. Es un pequeño tramo y al ser el primero no va a alterar la vista monumental del paseo que siempre ha guardado su esplendor para un poco más adelante. Nací y me crié muy cerca y he trabajado toda la vida frente a ese espacio incluso ayer para comprobar nadie se llevó los árboles pues el césped hace siglos no existía", dijo.

Para Tablada, "pueden existir otras soluciones para incorporar más plantas y quede mejor", con la "impronta" de las "oficinas de los arquitectos de la ciudad, pero de ahí a decir la calumnia que están divulgando va un gran trecho".

Según la funcionaria, "hay personas preocupadas con razón y otras manipulando con toda la mala intención".

"También quedaron las uvas caletas. Solo son 100 metros de un paseo de más de un kilómetro que tiene los adoquines. No 'están destruyendo la calle G'. Aquí les dejo la vista del paseo intacto desde calle 23 y la cuadra donde se hizo la intervención que generó una gran mentira (que se estaban talando los árboles de la calle G) y legítimas preocupaciones para que la solución escogida sea, además de funcional, muy bella y respetuosa del entorno y del diseño original", concluyó.

Violación urbana y patrimonial injustificada

En un amplio post en el que ofrece su "opinión verificable", el arquitecto y conservador Universo García Lorenzo, calificó la transformación del tramo de 100 metros al final del paseo de la calle G Avenida de los Presidentes como "una violación urbana y patrimonial injustificada".

El experto explicó que entran en esta transgresión, la "pavimentación y eliminación del área verde, excepto en los puntos de las uva caletas existentes, introducción de bancos diferentes a los que caracterizan el paseo, pavimento de adocretos que no es compatible con el diseño original del paseo, uso de adocretos para bordear los plantones aislados de uva caletas —tampoco compatibles con el diseño original—".

"En adición, la calidad de la ejecución no es buena", sostuvo.

Recordó que "El Vedado, zona urbana de gran valor patrimonial, posee en su conjunto la condición de Zona de Protección, conferida por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, adscrito al Ministerio de Cultura de la República de Cuba, al amparo de la Ley No.1 de Protección del Patrimonio Cultural y la Ley Nro. 2 de los Monumentos Nacionales y Locales".

Así, "esta condición —conocida e instituida— obliga a que cualquier proyecto en la zona de El Vedado sea presentado a revisión y aprobación de la Comisión Provincial (o Nacional) de Monumentos, órgano de consulta del Consejo Nacional de Patrimonio".

Esta aprobación se acompaña de la correspondiente revisión y aprobación por la Dirección Provincial de Planificación Física para otorgar la Licencia de Obra, según regulaciones establecidas en el país.

"Las transformaciones fueron ejecutadas sin ninguna de las consultas reglamentarias, sin la aprobación de la Comisión de Monumentos, sin la aprobación de la Dirección Provincial de Planificación Física, y por tanto sin Licencia de Obra, constituyéndose de hecho en una Violación Urbana y en una acción en contra del Patrimonio", acotó.

"Ninguna entidad estatal, la Dirección Provincial de Servicios Comunales, Áreas Verdes, Jardines u otra responsabilizada con servicios a la ciudad están facultadas para actuar por decisión y a criterio propio sobre el patrimonio cuando sus acciones impliquen cambios", aclaró.

Para García Lorenzo, "ante un problema con los servicios que prestan en relación con una zona patrimonial —por ejemplo la dificultad creada por las inundaciones para sostener la vegetación preexistente— de no contar con la estructura técnica experta en su solución y proyección, lo pertinente es acudir a estas (voces expertas autorizadas)".

Las entidades proyectistas cuentan con especialistas en áreas verdes y paisajismo, en urbanismo, en drenaje y pavimentación, en gestión de riesgos, etc., y según García Lorenzo el Gobierno sabe que puede encontrarlos en sus propias instituciones: la Facultad de Arquitectura en la CUJAE, en la Universidad de La Habana, en el Jardín Botánico Nacional, en el Comité de Paisajismo de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, en la Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre con la iniciativa Proarbolado, en el Ministerio de la Agricultura, etc.

Por otra parte, consideró que "hay artesanos y empresas aptas para reproducir los bancos originales dañados".

"El mobiliario urbano es un componente significativo de la identidad del paseo. ¿Qué justifica su sustitución por otro tipo de bancos?", cuestionó.

"El valor del Patrimonio es de igual significado tanto en dos kilómetros de extensión como en estos 100 metros mutilados", estimó.

"Cuando el paisajista francés Jean Nicole Forestier, contratado en 1925 por el Gobierno del dictador presidente Gerardo Machado, concibió estos bellos paseos al estilo europeo, orientados a las brisas y visuales hacia el mar, su visión fue proveer a La Habana del verdor que le faltaba. Transcurridos casi cien años, ese valor y esa visión continúan vigentes. Nadie tiene derecho a destruirlo, nada justifica la improvisación, es nuestro disfrute, nuestra historia y nuestro patrimonio cultural", zanjó.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Culto desmedido a lo chabacano, a lo cochambroso, a lo mediocre, a lo destructivo. La pobreza, especialmente la mental, es un valor adquirido y fomentado por ese sistema piramidalmente diseñado para el disfrute de unos pocos "elegidos" a perpetuidad.

Fue realizada la explanada gracias a la donación desinteresada de órganos por militantes del PCC en este caso su cerebro.Gracias a ello incluso se utilizaran adoquines en obras del casco histórico....

Esa se llama “Operación Caballo de Atila” porque por dónde pasan los Castro jamás sale la yerba de nuevo.

Se pudIeron construir canteros elevados protegidos del agua y sembrar árboles para no dejar esa cuadra como una pista de baile

Ahora que no la quieren empezara a salir la yerba por donde le den chance. Ya veran.

Así que porque el mar entra cada año, hay que convertir una zona verde en una explanada estéril y aburrida. Así razonan los comunistas, flojos y faltos de creatividad. Por eso han convertido no solo Paseo, sino todo el país en un erial. En muchas capitales de Europa por ejemplo, tienen el trabajo de recoger los bulbos de tulipan todos los otoños porque el frío del invierno los mataría, y los resiembran al comienzo de la primavera. Y no hay nada más bonito que verlos florecer de nuevo. Pero algo así no se les ocurriría a esa gente ni en un millón de años. Es más fácil echarle la culpa al mar. Total, el mar no se queja. Y así con todo. Definitivamente, los comunistas tienen un alma miserable, chabacana y mezquina.

Será un parque, si es que se le puede llamar así, para ir por la noche porque de día no hay quien se sienta en esos bancos

Profile picture for user Peña Tico

Leo, en el próximo Plan Quinquenal se incluirán las sombrillas para los bancos

Profile picture for user Ares I

Leo por la noche va estar oscuro, lleno de jineteras y rescabuchadores, cuando no borrachos orinando en las matas.
Lo que hicieron fue acabar con la quinta y con los mangos

Profile picture for user Gaston Julia

"Hicieron una explanada donde había un potrero" pues que raro que estés contenta, porque eres una burra comunista, ¿donde vas a pastar ahora?

Profile picture for user Imposible

Dónde único hay potreros es donde debía haber un cerebro. Karaj0!.

Para semejante charranada, mejor hubiesen dejado a Gerardo probar sembrar Piñas y Calabazas.

¡¡Imbécil!!

Profile picture for user Espinoza

Esa foto debia tener de fondo el magestuoso monumento a Calixto Garcia , increible!