Back to top
política

EEUU incluye al Gobierno de Cuba entre los 'adversarios' que podrían atacar la red eléctrica nacional

En la lista también están los de Venezuela, China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

Washington
Red eléctrica de EEUU.
Red eléctrica de EEUU. cgtn

El Departamento de Energía de EEUU publicó un aviso el miércoles en el Registro Federal en el cual incluye a los gobiernos de Cuba, Venezuela, China, Rusia, Irán y Corea del Norte en su lista de "adversarios extranjeros".

La determinación fue tomada a raíz de una orden ejecutiva firmada en mayo por el presidente estadounidense, Donald Trump, para proteger las instalaciones y los sistemas de control de la red eléctrica de las "actividades maliciosas" de actores extranjeros.

En tal sentido, la orden de Trump encomendó al Departamento de Energía que definiera a estos actores. 

"Los 'adversarios extranjeros' se definen como cualquier gobierno extranjero o persona extranjera no gubernamental involucrada en un patrón a largo plazo o en un caso grave de conducta significativamente adversa a la seguridad nacional de los EEUU o de sus connacionales", dice el documento.

"La lista actual (…) está compuesta por los gobiernos de los siguientes países: la República Popular de China, la República de Cuba, la República Islámica de Irán, la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela", añade.

"Esta determinación se basa en múltiples fuentes (…) evaluaciones de amenazas mundiales de la Comunidad de Inteligencia de EEUU, la Estrategia Nacional de Contrainteligencia 2020-2022, y la Estrategia Nacional Cibernética 2018 (…)", sostiene el aviso.

Según el Departamento de Energía, basado en estos informes de inteligencia, los gobiernos de los países mencionados podrían atacar la red eléctrica de EEUU.

En la lista no fueron incluidos otros estados considerados patrocinadores del terrorismo, como los de Sudán y Siria.

Así, Washington prohíbe la adquisición de equipos o software de estos países que podrían hacer que la red eléctrica estadounidense sea vulnerable a los ataques cibernéticos, aunque es poco probable que las empresas estadounidenses importen software de Cuba y Venezuela por las posibles sanciones y otras cuestiones de desarrollo de esas tecnologías.

La designación de los gobiernos de ambos países como "adversarios" es otro paso más en las medidas que la Administración Trump viene recrudeciendo desde el año pasado para obligar a un cambio.

El pasado mayo, el Departamento de Estado volvió a incluir a La Habana en su lista de gobiernos que "no cooperan completamente" con EEUU en la lucha antiterrorista, una medida que prohíbe vender armas a la Isla y que también afecta a Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Guerra avisada no mata soldados, a EU le vienen advirtiendo desde hace tiempo que no debe subestimar a la inteligencia cubana. No hay enemigo pequeño, segun la fabula de Esopo "el aguila y el escarabajo".
Los del regimen de la habana odian a EU. Y le van a hacer cuanto daño puedan.
Asi que FBI, CIA, NSA, a ponerse las pilas. Cambien los satelites de orbita y ponganlos sobre cuba.

Estimado ARES I: Lleva usted razón. Los ex-soviéticos en los años 80 SUPERVIZARON EN CUBA al sur de La Habana LABORATORIOS DEL MINFAR SOTERRADOS para ''la guerra química y bacteriológica'' donde ''nada bueno se cocinó''... una teoría es que el régimen de Fidel Castro sembró en no sé dónde armas BACTERIOLÓGICAS para chantajear a EE.UU. y ser usadas en un determinado momento. El Jefe Médico del Minfar (Coronel) que desertó denunció LA REAL EXISTENCIA DE ESTOS LABORATORIOS ante las autoridades norteamericanas. La DGI cubana posee RECURSOS ILIMITADOS de siempre y SÍ se ha asociado como perro faldero a potencias para el mal como RUSIA Y CHINA. Plenamente de acuerdo.

Es una buena noticia.Todo lo que sea contra la tirania castrocomunista VALE.En cuanto a lo que muchos foristas expresan ,si creo yo votare por Trump ,aunque no me simpatiza mucho, pero creo es mucho mejor opcion que Biden.No olvidare nunca que Obama , lo dio todo a cambio de nada . La tirania castrista fue la unica ganadora en todo el proseso , que dio como resultado que USA , RECONOCIERA COMO LEGAL A UNA SANGUINARIA TIRANIA COMUNISTA. RENE LIBERATRIO.

Profile picture for user cubano libre

Creo que DC. está utilizando esta palabreja muy mal, para mi "adversario" es aquél que compite con otro para ser superior y Cuba hoy no puede competir ni con Haití, este año el PIB. de Morrongucutu será mayor al de la isla; a Cuba se le puede llamar terrorista de estado, narco-estado, lleno de espías que te pueden sembrar una calabaza en cualquier patio, a pesar ser un cabeza de pin.....piña.
En cuánto a Trump, a mi nunca me ha caído bien, es un tipo repulsivo, pero no hay más ná, levantó la economía, a puesto a la familia Castro en su lugar, a los chinos, a los rusos, a la OMS. y a cuánto delincuente de estado, cómo Cuba, se quiera aprovechar de USA, en este país lo que importa es el billete, no hacemos nada con un presidente rescabuchador que se quede dormido en pleno lanzamiento de una bomba atómica...........¡Por favor!...........Donald Trump tiene lo votos de toda mi familia y al que no le guste que se vaya para Morrongucutu, la tierra del Rey Obama.

Si no fuera tan seria la noticia daría hasta risa la “preocupación” Trumpista. Estos HPs jamas escuchan a los servicios de inteligencia (CIA, FBI, NSA) y ahora, antes de las elecciones se hacen los preocupados (lease buscar votos). No atajaron a tiempo la llegada del Coronavirus por no escuchar a la inteligencia que desde Noviembre 2019 ya lo advertía y ahora poner a los mafiosos de los Castros en la lista de tumba cables y cibermafiosos ajajajja! El 3 de Noviembre le quitamos el katao! HP egocéntrico maniático!

Entre Biden y Trump me quedo con Trump, y yo tengo mis dudas a qué es lo que tú quieres quitarle el katao, si es las estupideces de Trump o a la política que él está llevando hacia Cuba y que Biden quiere eliminar para aliviarle la situación a sus amigos castrenses

Como PARTE de ''otro'' para un ciberataque ... pudiera ser . Las ciberclarias y sus líderes no tienen tecnología para tanto.

Profile picture for user Ares I

Estimado Mike: las ciberclarias son la infantería rasa que malamente cuenta con un cuchillo mellado. Desde cuba envían a china gente a formarse en ciberterrorismo, control de redes y penetración de sociedades (¿que cosa sino es el tik tok?). Los espías de la red avispa recopilaban info para penetrar el aeropuerto de Miami, y de hecho plantaron muchísimos agentes allí, en áreas sensibles para la seguridad aérea.
No cometamos el error de subestimar al G2. Ya el FBI lo hizo y todavía USA arrastra las consecuencias.