Back to top
Electricidad

Con la Guiteras apagada, Cuba vive este viernes su mayor déficit eléctrico del año

Más del 70% de la Isla permanecerá simultáneamente en apagón durante el horario pico nocturno.

La Habana
Una calle de La Habana durante un apagón.
Una calle de La Habana durante un apagón. Diario de Cuba

En medio del resquebrajamiento integral de la sociedad cubana, mientras los apagones, el hartazgo y las protestas crecen a la par y de forma vertiginosa, la estatal Unión Eléctrica (UNE) reporta para este viernes el mayor déficit eléctrico en lo que va de año. Según el registro de DIARIO DE CUBA, se trata de una nueva marca histórica absoluta, toda vez que estarán indisponibles 2.245MW en el horario pico nocturno.

El nuevo récord supera en 40MW al anterior, que data del 14 de mayo, cuando la energía dejada de producir llegó a los 2.205MW. Vale resaltar que no se trata de una marca aislada ni de un hecho excepcional, toda vez que la nueva normalidad de la Isla implica déficits eléctricos habitualmente por encima de los 2.000MW.

Tras la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, que volvió a poner en evidencia el crítico estado técnico del mayor bloque unitario de generación de Cuba y que con esta suma 16 roturas en lo que va de 2026, la UNE pronosticó que, para este viernes, las obsoletas centrales cubanas apenas podrán producir 1.065MW, una cifra insuficiente frente a una demanda máxima de 3.200MW.

En tal sentido, "de mantenerse las condiciones previstas", algo que no puede darse por hecho ante la inestabilidad del sistema eléctrico cubano, las autoridades prevén que más del 70% de la Isla permanezca en apagón de forma simultánea durante el horario pico nocturno. Dicho cálculo toma en cuenta la posible entrada de la Unidad 5 de la central de Mariel, que aportaría 65MW, así como la salida de la Unidad 2 de Santa Cruz, que dejaría de aportar 75MW.

El aciago panorama de los apagones en Cuba, que dificulta todos los aspectos de la vida diaria, está marcado por la desconexión de nueve unidades termoeléctricas, ya sea por averías o por mantenimiento.

En avería, la UNE reportó, además de la Guiteras, la Unidad 6 de la Máximo Gómez, la Unidad 2 de la Lidio Ramón Pérez y la Unidad 6 de la central Diez de Octubre. Mientras, permanecen fuera de servicio por mantenimiento la Unidad 5 de la Máximo Gómez, la Unidad 3 de la Ernesto Guevara de la Serna, las unidades 5 y 6 de Renté y la Unidad 5 de la central Diez de Octubre.

Además, 311 MW están indisponibles por "limitaciones en la generación térmica", detalló la UNE, que también informó que otros 890 MW no pueden utilizarse debido a que 106 centrales de generación distribuida permanecen fuera de servicio por falta de combustible.

Sin producir electricidad también están las patanas de Regla y Melones, así como las centrales fuel de Mariel y Moa. En este escenario, la UNE totalizó en 1.203 MW la capacidad indisponible por falta de combustible.

En este contexto, La Habana culpa a EEUU de la crisis eléctrica, pese a que sus termoeléctricas generan principalmente con crudo nacional, lo que ha provocado su colapso. Asimismo, los apagones no han dejado de empeorar desde 2021, cuando el estado técnico de las plantas generadoras convirtió las averías en un problema crónico.

A ello se suma que el país no recibe cargamentos de combustible de Venezuela y México desde diciembre y enero, respectivamente. Luego de que Donald Trump amenazara con aplicar aranceles a los países que hicieran envíos de crudo a la Isla, solo a finales de marzo descargó un cargamento procedente de Rusia.

En este contexto, numerosos cubanos protagonizan cacerolazos a diario, en medio de apagones que superan las 20 horas en buena parte de La Habana y son aún más prolongados en el resto del país. Las manifestaciones, por lo general pacíficas, se producen en un contexto de creciente desgaste por los prolongados cortes de electricidad, que afectan también el suministro de agua, la conservación de alimentos y el funcionamiento de hospitales, comercios y otros servicios básicos, sin que el Gobierno logre estabilizar un sistema electroenergético cuya recuperación sigue dependiendo de reparaciones de emergencia y de la llegada de combustible.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La noticia ya no es cuando toca el apagón, sino quien tiene el mayor récord de días sin luz .

Profile picture for user Pedro Benitez

“ Más del 70% de la Isla permanecerá simultáneamente en apagón ” Veremos dónde va a parar el peso con respecto al dólar!

Profile picture for user Mascara Negra

Hace Semanas DOS TEMBLORES al norte de P. Rio, Cuba...eyer DOBLETE EN VENEZUELA...HOY TERREMOTO 5.2 EN NICARAGUA.
Le esta dando alergia el comunismo al planeta??