Back to top
Política

'¿Por qué necesitamos tener una Pequeña Habana?': La portavoz de Mike Pence desata la polémica con esa pregunta

Lo que dice 'demuestra su ignorancia de lo que es el vecindario', señala la periodista y política republicana María Elvira Salazar.

Miami
Katie Miller durante una recepción en la Casa Blanca
Katie Miller durante una recepción en la Casa Blanca AP

Katie Miller, la secretaria de prensa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, desató la polémica al cuestionar que los inmigrantes creen barrios propios, utilizando como ejemplo a La Pequeña Habana de Miami.

En el libro Separated, escrito por Jacob Soboroff, reportero de la cadena de televisión NBC, Miller comentó: “creo que si vienes a Estados Unidos debes asimilarte… ¿Por qué necesitamos tener una Pequeña Habana?”.

La frase causó inmediato revuelo en Twitter, luego de que fuera publicada el lunes en el programa conducido por Rachel Maddow en el canal de noticias MSNBC, donde se habló del libro escrito por Soboroff, que trata sobre la separación de las familias inmigrantes como consecuencia de las políticas de la Administración de Donald Trump.

La periodista y política republicana María Elvira Salazar comentó a El Nuevo Herald: "Nací y me crié en La Pequeña Habana y lo que Miller está diciendo demuestra su ignorancia de lo que es el vecindario. Personas como mis padres no vinieron a La Pequeña Habana a quitarle nada al sistema sino a dar".

"Atacar a la Pequeña Habana ofende a tantos cubano-estadounidenses que llegaron a este país huyendo de la opresión y buscando la libertad", dijo por su parte Kevin Muñoz, el vocero de la campaña de Joe Biden, candidato a la presidencia por el Partido Demócrata.

"La Pequeña Habana es vital para la cultura, la comunidad y la economía del sur de Florida y sirve como testimonio de que los Estados Unidos es un país de inmigrantes y que gracias a ellos somos más fuertes", añadió.

La congresista Donna Shalala, que representa en Washington a un distrito que incluye a La Pequeña Habana, expresó: "Como nieta de inmigrantes estoy sorprendida y disgustada por los comentarios ignorantes y ofensivos" de Miller.

Se trata de "un vecindario vibrante que contribuyó a hacer de Miami una de las grandes ciudades del mundo", agregó.

Vamos Demócratas, la cuenta oficial en español del Partido Demócrata de Florida twitteó: "Los comentarios de Katie Miller reflejan el racismo y desprecio de esta administración hacia nuestras raíces y cultura. Ya sea la Pequeña Habana, Doralzuela o Little Haiti, nuestras comunidades están unidas por la nostalgia e idiosincrasia que son parte del tejido social del país".

Katie Miller, quien ocupa el cargo de portavoz de Pence desde octubre, nació en Fort Lauderdale, Florida, y está casada con Stephen Miller, el principal asesor en Inmigración de la Casa Blanca.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aún después de desaparecer de CUBA el criminal desgobierno que la explota a diario, ''la Pequeña Habana'' de MIAMI no desaparecerá porque trastornados e ignorantes lo deseen , sean muertos de hambre del grupo de las ciberclarias o una burra que se las pretende dar de ''diplomática'' de solar.

Profile picture for user Espinoza

Casi todos los emigrantes de este pais tienen su puerto de entrada precisamente para asimilar la cultura americana ; en el caso cubano fue la pequenna Havana o la Sra queria que la gente saliera de Cuba directamente hacia el naranjal.

Profile picture for user Amadeus

Espinoza____ Los emigrantes necesitan los guetos para ayudarse y sostenerse mutuamente. Los hijos y descendientes son los que al final se van.

Profile picture for user Nico

Hace 20 años, cuando viví en Miami por un tiempo, ya le decían Pequeña Managua por la cantidad de nicas que se habían asentado en la Pequeña Habana. Los cubanos se iban mudando para suburbios clase media a medida que progresaban. Claro que los negocios de cubanos seguían en pie en el lugar, y además, otros cubanos recién llegados se establecían allí. Es lo que tengo entendido, aunque no estoy al tanto de la demografía actual del icónico barrio cubano.

Esta niña cree que la Florida será devuelta a la isla cuando desaparezca el castrismo?

La pequena habana estara siempre en miami.nunca volvera a la islita jajajajaja

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda comunista: ¿Ya te echaste tu cuscus con mierda de camello?

Profile picture for user Imposible

Salieron los LADRIDOS del perrito Ladrador.

De que presume ella de blanca anglo sajona que no se vista que no va ,tiene pinta de ser descendiente letrinoamericana o de la india el nombre nombre anglo es pa tapar sus raices y el apellido el del esposo

Profile picture for user Amadeus

minotauaro____ Es judía, posiblemente sefardí

El que es judío (sefardí?) es su esposo. Miller es apellido originario de Europa, principalmente de España, pero tambien de Inglaterra.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Esa compañerita Katie necesita una dieta de pastelitos de guayaba y café cortado con leche evaporada en vena para entender de qué se trata.

Profile picture for user NARCO

Absolutamente correcta la Miller. Ya hace rato que la Pequeña Habana debió ser desbandada y reincorporada a lo Americano. Recuerdo cuando todavía quedaba algo americano en ese barrio, los cubanos llegaron y lo destruyeron. Crearon una desbandada de todos los que no eran cubanos, que emigraron a Fort Lauderdale y a Broward. Fue un ethnic cleansing cubano que empobreció a Miami y a la cultura de la ciudad. El crecimiento de la Pequeña Habana comparado con el de áreas más cosmopolitas como Miami Beach, es patético. Todavía es un gueto, 61 años después de su fundación.

Profile picture for user Imposible

Sigue vendiendo y fumando tu droga NARCO_SUCIO, das asco entre seres humanos libres.

Narco, por la misma razón entonces los colombianos en Queens deberían asimilar la cultura Norteaméricana; acabar con los restaurantes de empanadas, masato y dejar de hablar español, China Town en NYC y San Francisco debieran ser desmantelados y tu Narco dejar de traficar coca a en Los Estados Unidos, give up talking shit; study a
Little more History and return to the slum you came from.

Profile picture for user Amadeus

Exilio__Estados Unidos es una nación de emigrantes de todos los continentes por lo tanto su cultura es una mezcla de todo. Es lógico que haya guetos. Lo importante es que las generaciones posteriores se integren y formen parte de la "nación americana" como lo ha demostrado su historia de irlandeses, británicos, franceses, suecos, alemanes, chinos, etc. Lo que sucede es que en la Pequeña Habana los cubanos gritan mucho.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Miami Beach también es un guetto pero no de cubanos sino de compañeritos homosexuales.

pero no hay un little haiti, un little korea, un chinatown, un little russia en ny y en london etc., etc. etc?

Profile picture for user Amadeus

La pequeña Habana existirá como gueto mientras la vieja generación viva y sigan llegando más descamisados y congueros a Miami. A partir de la segunda generación es que se integran, hablan y piensan en inglés, aún cuando les siga gustando los frijoles negros y el tostón. Eso es herencia cultural en un país construído por emigrantes.

El único problema de la Pequeña Habana y Miami es el interés csatrista de convertirla en protectorado de La Habana para explotar su bienestar e influir políticamente como se ha estado viendo en los últimos años. Los 5 Espías, los Edmundos García, los Descemers, la Alianza Martiana y demás icolaboradores no son una casualidad, sino que forma parte del plan de infiltrarse y controlar el exilio.

Profile picture for user Imposible

Amadeus y usted tendrá una respuesta a mi pregunta?... POR QUÉ EU no suspende las ciudadanías, residencias y visas A ESOS COMUNISTA-CASTRISTAS-SOCIALISTAS?. Cuántas protestas y escritos y llamados al sistema de visas hemos hecho para que se eliminen esas visas y NADA.

Profile picture for user Amadeus

Imposible____ Por el momento no tengo respuesta a su pregunta. Deje que me elijan para el Departamento de Estado y luego lo cito para una entrevista

Tanto se necesita una Pequenna Habana como se necesita asimilar. Todo no puede ser para un lado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa muchachita no sabe ni dónde está parada. La historia ya de 60 años de castrismo va siendo muy larga para esta gente acostumbrada a nada más leer texts y ver foticos. El esposo es un tarado medio fascistoide, principal consejero de Trump para las peores políticas migratorias. Ella oyó algo y lo soltó después a como dio lugar.

Profile picture for user Imposible

Sigan ustedes dándole urras al trumpismo. Acabarán no solo con las etnias emigrantes sino con el país completo poniendo en guerra a unos contra otros.