El Tribunal Supremo de Estados Unidos se alineó este jueves con la Administración de Donald Trump al dictaminar que el Gobierno puede deportar de forma acelerada a cualquier inmigrante que entre en el país de forma ilegal y sin permitirle previamente que exponga su caso ante un juez federal.
El fallo revoca la sentencia de un tribunal federal de apelación que había sostenido que la Constitución garantizaba a un ciudadano de Sri Lanka detenido cerca de la frontera con México "una oportunidad significativa" de demostrar que cumplía los criterios para recibir asilo en Estados Unidos.
La decisión fue aprobada por siete votos a favor y dos en contra, los de las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan, y el juez Samuel Alito fue el encargado de escribir la opinión mayoritaria, según reportó el servicio noticioso de Bloomberg.
El caso en cuestión se refiere a Vijayakumar Thuraissigiam, un ciudadano de Sri Lanka detenido por las fuerzas de seguridad tras cruzar la frontera sur, sin inspección o documento de entrada, a unos 25 metros de la valla.
Su solicitud de asilo fue rechazada a continuación por el oficial, un superior y un juez de inmigración. Sin embargo, el caso fue apelado en el sistema judicial y terminó en el Supremo, explicó la agencia DPA.
La decisión del Supremo significa que aquellas personas que hayan conseguido cruzar la frontera estadounidense sin pasar por los canales adecuados y luego no consigan convencer a las autoridades migratorias de que existe una amenaza para su bienestar, podrían ser expulsadas de forma inmediata antes de poder apelar.
La decisión además sienta un precedente que podría dificultar los casos de miles de indocumentados que llegan a la frontera sur.
El Gobierno de Trump ha limitado la capacidad de los indocumentados de solicitar asilo en EEUU con una política migratoria que ha generado todo tipo de críticas y demandas, pero el Supremo respaldó hasta ahora la legalidad de esa estrategia y el pasado marzo dio luz verde al programa "Permanezcan en México".
Esa política obliga a muchos de los indocumentados que solicitan asilo en la frontera sur de EEUU, entre ellos miles de cubanos, a esperar en México a que se tramiten sus peticiones y se les otorgue una audiencia ante un juez de inmigración.
Menos destructores de monumentos y saqueadores de tiendas,no es la gran mayoría, pero ya vimos a que se dedican una parte de los asilados politicos.
Es lógico, con el desempleo actual en USA, no se necesita más gente
Se la pusieron durísima a todos los emigrantes que se querían colar. Y fue decisión del supremo. Esa ley no la cambian así venga cualquier otro presidente. Le tienen que dar la gracia al mentiroso de la Casa Blanca. El Diablo paga con la misma moneda. Cuando cogen a un cubano en los territorios de ellos le pasan la misma cuenta, lo mandan para atrás......México, Honduras, Panamá, El Salvador, La Rep Dominicana......sigan añadiendo ustedes.