Back to top
Alimentación

Primero una calabaza, ahora una piña por CDR, ¿qué vendrá después?

El exespía cubano Gerardo Hernández vuelve a lanzar una iniciativa para evitar la importación de alimentos.

Madrid
Gerardo Hernández.
Gerardo Hernández. ALEJANDRO CORRALES/FACEBOOK

"En momentos como los que vivimos nosotros, en que el Estado tiene que dedicar recursos importantes a importar alimentos, es un aporte significativo" que cada CDR produzca una piña, aseguró el exespía cubano Gerardo Hernández durante una reunión con vecinos de una comunidad.

El video de la intervención, que se ha hecho viral en redes, muestra al actual vicepresidente de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) exhibiendo una de las frutas que llamó a cultivar ante su audiencia.

"Ustedes representan a varios CDR. El país tiene cerca de 138.000 CDR. Si a un solo cederista por CDR se le ocurre sembrar una piña; uno solo por CDR, ¿de cuántas piñas estamos hablado? 138.000 piñas", manifestó.

A fines de junio, el también Héroe de la República llamó a producir una cifra idéntica de calabaza apelando a la iniciativa de esas organizaciones de vigilancia y delación.

"Decimos una por poner un número, pero lo cierto es que si cada uno de nosotros pone a producir el pedacito de tierra que pueda es menos alimentos que tiene que importar el país. Esa es una misión de los cederistas cubanos", dijo, según reportó en su muro de Facebook el periodista Jorge Enrique Jerez Belisario, del periódico oficial Invasor.

Hernández está de gira por el país para impulsar la campaña que bajo la etiqueta #CultivaTuPedacito los CDR lanzaron en la Isla, como una alternativa para producir alimentos que ayuden a paliar la crisis de suministros que sufren los cubanos.

No obstante, Hernández expresó su frustración porque, como antes sucediera con el llamado de Miguel Díaz-Canel a producir limones en Cuba para que las personas puedan beber limonada, ello provoca burlas e hilaridad en las redes sociales.

"Aunque el enemigo se burle de iniciativas como estas, se burlan los mismos que apoyan el bloqueo y quieren rendirnos", comentó, si bien el choteo sobre tales llamados mesiánicos, que recuerdan las soluciones milagrosas de las que gustaba echar mano Fidel Castro en épocas de crisis, ha tenido su germen entre la población de la Isla. 

"Iniciativas de este tipo, como lo es la agricultura familiar, nos ayudaron a resistir los embates del 'Periodo especial' y ahora tenemos que retomarlas", argumentó, poniendo en evidencia que la situación del país obliga al Gobierno a desempolvar prácticas de tiempos muy difíciles que los cubanos recuerdan con amargura.

Los CDR han hecho constantes llamados a sembrar alimentos en patios, parcelas, huertos y canteros de las viviendas. Su coordinador nacional, Carlos Rafael Miranda, aseguró a la Televisión Cubana que "no podemos dejar ningún espacio" y que deben usarse incluso las macetas para plantas ornamentales en los balcones de los edificios.

La iniciativa vuelve a usar uno de los recursos favoritos de la propaganda del Gobierno cubano: delegar en los ciudadanos la responsabilidad de producir aquello que su ineficaz modelo económico no logra. 

El Estado posee la mayor superficie agrícola y las mejores tierras, y con el mayor equipamiento tecnológico y de suministro de insumos produce apenas entre el 10% y el 12% de los alimentos del país, mientras que entre el 90% y el 88% restante lo generan los campesinos y los 242.000 usufructuarios particulares de tierras estatales que estaban ociosas y cubiertas de marabú y han sido arrendadas a ellos por el Gobierno para que las reactiven.

La deficiente producción de alimentos controlada por el Estado deriva en desabastecimiento, un problema acrecentado por la actual situación del nuevo coronavirus. 

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Teatro Bufo del Realismo Socialista. Echale limón y dale cable!

Yo propongo que siembren un Gerardo. Esa gente representa a 138 000 CDR. Si a un solo cederista se le ocurre sembrar un Gerardo por cada CDR; uno solo,¿de cuántos chivatones estaríamos hablando?, serían 138 000 chivatones nuevos y eso es lo que más el país necesita en estos momentos???

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ahora yo entiendo por que Obama liberó a estos tipos: el mayor castigo para los cubanos sería tener que convivir con ellos sueltos

Limonada con piña y ensalada de calabaza con moringa.

¡¡CÍNICOS!! ¡Burlándose del PUEBLO CUBANO desde su misma tierra!

Profile picture for user Amadeus

Gerardo se ha convertido en el Arcimboldo cubano

Faltaría que se pinte en la jícara un par de piñas, una calabaza y alguna que otra fruta que aún desee promocionar. Espacio tiene de sobra.

Se ve que este señor sobre sus hombros lleva por cabeza una calabaza y el cerebro es una piña.

Profile picture for user KAL

¡Y un pollito!

Ver para creer ,que a este hombre le paguen un gran salario mas beneficios para decir estupideces por la TV,asi que la cosa es moringa ,abestruz,guarapo limonada, calabaza y pina ,eh,,,jejeje que manera de ,,,,

Ver para creer ,que a este hombre le paguen un gran salario mas beneficios para decir estupideces por la TV,asi que la cosa es moringa ,abestruz,guarapo limonada, calabaza y pina ,eh,,,jejeje que manera de ,,,,

Gerardo usa el penacho como papel sanitario.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las plantas de piña son parientes de las de henequén. Parece que este señor no las ha visto en su vida.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Cualquier parecido con las locuras del dictador chino Mao Tse Tung es pura coincidencia: Respecto a su desatinada idea de producir más acero del que podían:

"A lo largo de 1959 empezó a verse que el objetivo de los 11 millones de toneladas [de acero] se tornaba irrealizable, así que se ordenó que los ciudadanos colaboraran en la tarea e instalaran hornos de fundición en sus casas. 90 millones de personas se pusieron a la tarea. Para conseguir la temperatura de fundición se quemaron millones de casas y se talaron buena parte de los bosques chinos. Además, se obligó a los campesinos a entregar todos sus objetos metálicos para su fundición, de modo que tuvieron que desprenderse de sus aperos de labranza, utensilios de cocina o picaportes de las casas."

https://www.lainformacion.c…

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y para completar el acero producido por esa via era de la peor calidad posible

Profile picture for user cubano libre

El compañerito mojón espía Gerardo nunca ha visto una piña en el campo, no tiene idea de las proporciones que agarra la planta para al final dar una sola piña ó dos, una por tallo; pobre tipo, pobre Gerardito Cáscara de Piña, cómo lo bautizó Pin-pam-pum.

Profile picture for user pim-pam-pum

A este individuo deberían de hacerle una lobotomía para que deje de hablar tanta cáscara... de piña.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Y como van a sembrar la piña, espia-zoquete? ?Le van a entregar semillas a los CDRs como en el Periodo Especial entregaron pollitos?