Back to top
Inflación

El dólar rompe la barrera de los 600 pesos y acelera el desplome de la moneda cubana

El billete verde alcanza un nuevo récord en el mercado informal mientras se profundizan la crisis económica, los apagones y la escasez de divisas del régimen.

La Habana
Pintura de dólares en una pared.
Pintura de dólares en una pared. Diario de Cuba

El dólar estadounidense alcanzó este miércoles los 600 pesos cubanos (CUP) en el mercado informal, un nuevo máximo histórico que confirma la aceleración del desplome de la moneda nacional y agrava la pérdida de poder adquisitivo de millones de cubanos.

La cifra, registrada por la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) que elabora diariamente el medio independiente El Toque, supone un salto de cinco pesos respecto a la jornada anterior y culmina una escalada que se ha intensificado durante las últimas semanas.

Mientras tanto, el tipo de cambio oficial del Banco Central de Cuba (BCC) se mantiene por debajo de los valores reales del mercado, pero igualmente inalcanzable para la mayoría de los cubanos. Según los datos publicados por la institución, el dólar se cotiza oficialmente a 524 pesos.

La distancia entre ambas tasas refleja la incapacidad del Estado para satisfacer la demanda de divisas y la creciente desconfianza de la población en la moneda nacional.

El actual ciclo de depreciación comenzó a acelerarse a finales de mayo. El 28 de ese mes el dólar subió ocho pesos en una sola jornada hasta alcanzar los 570 pesos, el mayor salto diario registrado desde noviembre de 2025.

La tendencia no se detuvo. Tras cerrar abril en 535 pesos, la moneda estadounidense se situó en 585 pesos el pasado 1 de junio y apenas un día después alcanzó el umbral de los 600.

En poco más de un mes, el peso cubano perdió un 12,1% adicional de su valor frente al dólar. Solo en las últimas doce jornadas la depreciación acumulada ha sido de 65 pesos por dólar.

El Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi) había proyectado para finales de mayo una tasa central de 562 CUP por dólar, con un escenario extremo de hasta 590 pesos. El mercado informal superó ambas previsiones antes de comenzar junio.

La depreciación tiene consecuencias directas para la población. En una economía cada vez más dolarizada de facto, el aumento del valor de la moneda estadounidense encarece los alimentos, medicamentos y productos importados que abastecen buena parte del consumo nacional.

Aunque quienes reciben remesas obtienen más pesos por cada dólar enviado, la contrapartida es una pérdida acelerada del valor real de la moneda cubana. Para los trabajadores y jubilados que dependen exclusivamente de ingresos en pesos, la brecha entre salarios y costo de la vida continúa ampliándose.

La evolución del mercado cambiario ilustra además la rapidez con que se ha deteriorado la moneda nacional. El dólar superó los 200 pesos en octubre de 2022. Tardó 16 meses en alcanzar los 300 pesos, llegó a los 400 en agosto de 2025, rompió la barrera de los 500 en febrero de este año y apenas cuatro meses después ya se cotiza a 600 pesos.

La tendencia apunta a una aceleración inédita. Según los datos recopilados por El Toque, el peso cubano ha perdido durante los primeros meses de 2026 más valor que durante todo 2025.

Para los economistas independientes, el nuevo récord no constituye un techo sino otro síntoma del deterioro de una economía que continúa sin generar divisas suficientes, mientras la inflación, los apagones y la escasez siguen erosionando las condiciones de vida de la población.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Para el mes de junio los incrementos diarios serán más cerca de los 10 pesos. El dólar- con facilidad- llegará a cotizar los 700 pesos este mismo mes. Porque la inflación cobrará más fuerza para el verano; siguiendo los bajos niveles de productividad en el país.

Profile picture for user anexionista

Es que no hay el más mínimo atisbo de alguna medida que puede frenar, o al menos ralentizar, este fenómeno. Insisten una y otra vez en el mismo inmovilismo y la misma "continuidad" que no ha conducido a ninguna parte en casi 7 décadas. Yo también pienso que el límite de 700 está bien cerca.

Profile picture for user Pedro Benitez

Este verano se juntan el dólar a 700 pesos con el 75% de oscuridad continua en todo el país. (La receta para el gran desastre)